18/1/17

Productores de fruta fina piden subsidio igual que el petroleo

Productores de fruta fina piden subsidio igual que el petroleo

Quieren que sea de $ 10 por kilo de fruta vendido. Es para contrarrestar importaciones desde Chile.

Los diputados del PJ-FPV, Gustavo Fita y Cecilia Torres Otarola, estuvieron reunidos con productores de fruta fina recepcionando las preocupaciones del sector frente a la caída de ventas como consecuencia de la apertura de importaciones del macrismo al permitir la importación de la fruta. Plantean que una salida sería la de subsidiar con $ 10 por cada kilo de fruta vendida.

El estancamiento de los precios de venta respecto al año pasado y el aumento de los costos de producción imposibilitan estimaciones y proyecciones precisas para el sector y en este contexto plantearon que una de las alternativas «sería acceder a un subsidio, tal como sucede con el barril del petróleo, el mismo sería de 10 pesos por kilo de fruta vendida para poder equiparar el precio con Chile».

Los productores expresaron que la fuerte suba del precio en la producción como en los insumos componen un mix deficitario y una pelea despareja con los empresarios que importan productos.

Fita y Otarola -que participaron de la Fiesta de la Fruta Fina- escucharon los planteos de los productores que tienen la mayor parte de la cosecha en cámaras, producto de la disminución de las ventas.

«El gran inconveniente es el ingreso de fruta chilena de similar calidad y a valores sensiblemente menores. La invitación del gobierno del presidente Mauricio Macri a los productores chilenos para ingresar al país su producción a bajo costo y mayor potencial de calidad nos ha perjudicado mucho», dijo uno de ellos.

Recordaron que en la Comarca Andina se plantaron unas 250 hectáreas distribuidas entre Lago Pueblo, El Bolsón, El Hoyo y Epuyén, lo que representa un ingreso importante para la región ya que se producen aproximádamente unas 1.300 toneladas anuales, «pero este año no se ha podido vender casi nada y hay más de 100.000 kilos en cámaras de frío».

Los diputados se comprometieron a expresar esta preocupación a las autoridades del Gobierno provincial y especialmente al ministro de Producción para que se busque alguna alternativa, y se pusieron a disposición para trabajar en leyes que pueda incentivar al sector de la fruta fina.

EL CHUBUT