18/1/17

Mapuches exigen la "inmediata" devolución de los caballos secuestrados en Vuelta del Río

Mapuches exigen la "inmediata" devolución de los caballos secuestrados en Vuelta del Río

18 Ene 2017 00:00En horas de la mañana de ayer integrantes de la comunidad de Vuelta del Río se hicieron presentes en el edificio de los Tribunales de Esquel para realizar una presentación formal ante el Ministerio Público Fiscal pidiendo la devolución de una veintena de equinos secuestrados en el marco del procedimiento policial llevado a cabo la semana pasada en la zona en conflicto del Lof en Resistencia del departamento Cushamen.

Planteo que se sumó al acercado poco antes por integrantes de la comunidad mapuche del lof en resistencia. "Se trata de caballos mansos de trabajo que necesitamos cotidianamente en el campo y por eso pedimos que la entrega se haga en forma inmediata", dijo Rogelio Fermín, de Vuelta del Río. "Vinimos a Esquel para hacer una presentación a la Fiscalía pidiendo la inmediata restitución de los animales que se han secuestrado el pasado martes en Vuelta del Río

Son animales que están encerrados en un corral en malas condiciones, todos amontonados en un solo corral, y se les da nada más que dos veces al día de comer".

En la mañana de ayer confió que por parte de la Fiscalía "no tuvimos respuesta y nos dijeron que podía demorar el trámite entre 15 y 20 días, pero ese es un plazo muy largo, que implica que los animales van a pasar mucho tiempo encerrados en malas condiciones".

Por otra parte, comentó que "venir hasta Esquel implica un montón de gastos a nuestra comunidad, y esto lo ha generado la acción ordenada por el juez Colabelli, con quien tenemos una muy mala experiencia en la comunidad de Vuelta del Río. Queremos aclarar que este juez fue destituido y por un tecnicismo volvió a ser restituido.

Sigue ejerciendo cargos en tribunales de Esquel un juez que no debería seguir siendo juez después de haber sido apartado. Es la misma persona que en el 2003 ordenó un desalojo muy violento".

En este marco "exigimos al fiscal que esta a cargo de la causa que entregue los animales que fueron secuestrados por orden de Oscar Colabelli. No hay una denuncia exacta así que no entendemos si los secuestraron porque entendían que eran de la instancia o porque no hicieron una buena lectura. Los caballos estaban pastando en el lugar que la comunidad tradicionalmente ha ocupado. Ahí se secuestraron los animales que están hoy detenidos en la comisaría de El Maitén.

"ACTUARON DE OFICIO"

Por su parte, Martiniano Jones Huala, de la comunidad del lof en resistencia Dpto. Cushamen, se sumó al pedido por los equinos y sobre el accionar policial sostuvo que los uniformados "actuaron de oficio porque la orden inicial era allanar las vías. Y no hay nadie que se haga cargo del secuestro de animales porque no había orden".

EL CHUBUT