22/6/21

RÍO NEGRO: Programa de Asistencia Integral al Combatiente de Incendios Forestales

 Declaran de interés un Programa de Asistencia Integral al Combatiente de Incendios Forestales

Agotados. Luego de largas jornadas, los combatientes volvían con heridas a su base.

La Legislatura de Río Negro aprobó por mayoría el “Programa de Asistencia Integral al Combatiente de Incendios Forestales y Rurales en el desarrollo de una tarea de alto riesgo y condiciones insalubres”, presentado por la legisladora local Adriana del Agua.



El proyecto tiene su origen en los mega incendios forestales del último verano, cuando se puso en marcha en El Bolsón un plan denominado “Voluntarios por la prevención”, impulsado por un equipo de profesionales liderado por la kinesióloga Patricia Garavaglia y el médico Cristian Águila, en apoyo a los brigadistas.

Según explicaron, “la tarea de los combatientes se desarrolla en ambientes de riesgo y expuestos a considerable peligro como consecuencia de la presencia del fuego, gases tóxicos, distintos tipos de combustibles, altas temperaturas, topografía abrupta o zonas de difícil acceso y duración prolongada de los eventos, que conlleva a un gran desgaste psicofísico. Dichos factores, ponen en agenda la necesidad de promover un enfoque interdisciplinario e integral de salud que mejore sus condiciones individuales y garantice un eficiente trabajo en equipo, previamente y durante el combate de un incendio”.

La propuesta reúne “a profesionales de diferentes disciplinas, desde médicos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos, odontólogos e instrumentadores quirúrgicos, hasta profesores de educación física, kinesiólogos, estudiantes, docentes y contadores, quienes desde enero comenzaron a trabajar para esta asistencia a los brigadistas”.

En detalle, “los cuidados se enfocan principalmente en atenciones de regeneración muscular, lavado ocular, humidificación pulmonar, lesiones osteomusculares, lesiones oculares de gravedad, quemaduras y atención psicológica; posibilitando la continuidad de su labor bajo un estricto control diario, evitando el extremo agotamiento psicofísico al que quedan expuestos luego de una docena de horas de acción en el campo”.

Cabe destacar que “este voluntariado comenzó con la instalación de una carpa al aire libre, respetando las indicaciones marcadas por el protocolo Covid 19, y con una tarea relevante dirigida a las jefaturas de las instituciones intervinientes a fin de ponerlas en conocimiento de los servicios disponibles y sus beneficios. Con este acompañamiento, los combatientes pudieron maximizar su rendimiento general y disminuir y prevenir lesiones de todo tipo, poniéndose en evidencia la diferencia de contar con esta atención preventiva”.

“Ciudad de los Niños”

En otro ámbito, el Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó por unanimidad un proyecto que impulsa “repensar espacios de la ciudad para mejorar las condiciones de niñas y niños, especialmente en este tiempo de pandemia, en el que podemos decir que es el sector más perjudicado”, según explicó desde la Banca del Vecino el impulsor de la iniciativa, Adrián Moreno, periodista de radio Nacional.

Puntualmente, se declaró de interés social, cultural y educativo la propuesta “La ciudad de los niños y de las niñas”, promoviendo que “la comunidad asuma un compromiso especial, tanto desde el orden político como desde todos los ámbitos institucionales, para pensar una ciudad que los reconozca”, tomando como referencia el proyecto internacional del reconocido pensador y pedagogo Francesco Tonucci.

Al explicar la idea ante los ediles, Adrián Moreno también recordó que “los adultos hacemos las ciudades, las casas, los espacios comunes, pensando en los adultos, pero no en los niños. En contrapartida, este proyecto propone repensar esos espacios para mejorar sus condiciones, especialmente en este tiempo de pandemia, en el que podemos decir que es el sector más perjudicado”.

Se apunta en principio “a desarrollar una jornada, como símbolo -aunque no es un hecho menor ya que puede tomarse como el puntapié inicial-, en la que le regalemos la ciudad a los niños y niñas. Que puedan saber que desde la conducción política y desde todos los ámbitos de los adultos pensamos en ellos y en sus necesidades. Y donde lo más importante es que su planificación puedan participar proponiendo qué hacer y de qué forma”.

De forma positiva votaron los concejales Fabián Rudolph, Eugenia Carrizo, José Caliva, Silvana Garach y Lucas Castillo (Juntos Somos Río Negro), más Rosa Monsalve y Tino Rinaldi (Frente de Todos).

Luego de su aprobación, el periodista adelantó que “ahora se viene la segunda etapa, en la que se organizan las actividades y para ello se convocará a distintos sectores relacionados con niños y niñas para que participen”.

Vale recordar que el proyecto “Ciudad de los niños” fue suscripto por el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación y la Federación Argentina de Municipios. “Hasta el momento hay unas 100 comunas adheridas, sin embargo son muy pocos que hasta el momento concretaron la jornada. Además, de realizarse durante la pandemia, por supuesto que habrá que contar con las medidas sanitarias pertinentes”, señaló Adrián Moreno.


FUENTE