7/6/23

Complicaciones por las lluvias y las crecidas de ríos y arroyos

Complicaciones por las lluvias y las crecidas de ríos y arroyos

Varias familias del sector Isla Sur, en Lago Puelo, debieron autoevacuarse. En El Bolsón, equipos municipales trabajaron en distintos barrios para evitar anegamientos. En El Manso desbordó el río Foyel y también hubo complicaciones sobre la Ruta Nacional 40

Julián Cayún, director de Defensa Civil.

Julián Cayún, director de Defensa Civil.


Fue una larga noche para pobladores ribereños y funcionarios municipales de Lago Puelo, monitoreando permanentemente la crecida del río Azul debido a las lluvias caídas sobre la Comarca Andina.

El pico se produjo alrededor de las tres, acumulando unos 50 mm y generando que varias familias de la zona sur tuvieran que dejar sus viviendas ante el peligro de quedar inundadas.

Al respecto, el director de Defensa Civil, Julián Cayún, explicó que “la capacidad del lecho del río llegó al cien por ciento, aunque luego comenzó a descender”.

Pasado el mediodía, llegó el alivio con la salida del sol, aunque hay grandes cascadas que caen directamente desde las laderas del cerro Motoco, producto del deshielo de la nieve en las altas cumbres.

No obstante, el funcionario adelantó que “las precipitaciones volverán este miércoles y que se espera un incremento importante a partir del jueves”.

En consecuencia, pidió a los vecinos “estar permanentemente comunicados con los organismos de seguridad. Tenemos contacto con los referentes de cada barrio, quienes nos van dando cuenta del comportamiento y situaciones en cada sector”.

Antepuso como ejemplo, “la organización de algunos residentes en el barrio Isla Norte, quienes se juntaron para poner al resguardo elementos de valor ante esta contingencia, como heladeras y lavarropas”.

Asimismo, recordó que “habíamos advertido este comportamiento del caudal del río Azul, ya que a las 21 del lunes ya había manifestado una crecida que ocupaba el 85% del cauce. Las personas auto evacuadas son del sector Isla Sur, cuyas viviendas están prácticamente sobre la ribera”.

De igual modo, Cayún pidió a los vecinos que “no se acerquen a las orillas de los ríos a mirar la creciente, ya que hay banquinas inestables y se puede producir algún accidente; tampoco atravesar ningún caudal hídrico a esta altura del año porque hay corrientes inusuales”.

Finalmente, señaló que “en caso de ser necesario, se habilitará un centro de evacuados en el gimnasio municipal y en la escuela 108”.

EL BOLSÓN

En tanto, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de El Bolsón debió intervenir en la limpieza de diferentes canales y arroyos de la sur de la ciudad para facilitar la escorrentía de las aguas hacia el cauce del río Quemquemtreu, con la premisa de evitar la inundación de varios barrios.

Los mayores inconvenientes se produjeron en el barrio Industrial, “donde varios drenajes fueron tapados por los propios vecinos para construir encima y esto generó anegamientos en los patios”, explicó el titular del área, Enrique Ibarra.

Por su parte, la empresa Aguas Rionegrinas informó a los usuarios que “la planta potabilizadora del barrio Luján quedó fuera de servicio por el aumento de la turbiedad del agua de ingreso ante las intensas precipitaciones”. En consecuencia, fue interrumpido el servicio de agua potable en toda la localidad.

EL MANSO

Desde El Manso, el comisionado Pablo Albornoz dio cuenta de “una importante crecida del caudal del río Foyel, donde se puede esperar un desborde del arroyo Seco a la altura del kilómetro 35 de la ruta provincial 83”, que cada invierno deja a numerosas familias aisladas.

También hubo un par de derrumbes sobre el mismo trazado, que quedó nuevamente habilitado hasta el límite con Chile luego del trabajo de una máquina de Vialidad de Río Negro.

Por otra parte, las calles y caminos de ripio de la región están transitables, aunque con gran cantidad de pozos y con agua acumulada. La ruta nacional 40 entre El Bolsón y San Carlos de Bariloche presentó inconvenientes a la altura del lago Guillelmo, por el desborde de arroyos que generaron aluviones de barro y piedras sobre la calzada y que motivó el concurso de maquinaria pesada para su despeje.AAAAAA

FUENTE: DIARIO JORNADA