SE REALIZO HACE DOS FINES DE SEMANA EN PUERTO MADRYN
El 2º Encuentro de Educación Tecnológica superó expectativas
Docentes de todos los niveles de la región y otras provincias participaron del 2º Encuentro Provincial de Educación Tecnológica, en Puerto Madryn. La convocatoria cerró con la constitución de la Asociación Provincial de Educación Tecnológica, y se redactó un manifiesto solicitando que se garantice el espacio de la temática en los diseños curriculares de todos los niveles.
Más de 70 docentes de la región y el país asistieron al Segundo Encuentro Provincial de Educación Tecnológica en Madryn.
Además de plantear un manifiesto, en el Encuentro Provincial de Educación Tecnológica se propuso la apertura del profesorado de Educación Tecnológica y el profesorado de Tecnología en el ámbito provincial. Las expectativas de los organizadores fueron superadas con respecto a la convocatoria y la calidad de los trabajos expuestos. El encuentro –realizado entre el viernes 7 y el sábado 8– estaba planificado para 40 personas y con la asistencia de personas de la provincia.
Sin embargo, se inscribieron más de 70 docentes provenientes de las ciudades de Comodoro Rivadavia, Caleta Oliva, Río Gallegos, Río Grande, El Bolsón, Esquel, Sarmiento, Trelew y participantes de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Tucumán y Mendoza. Así la convocatoria se transformó en una actividad de alcance nacional. Incluso la inscripción tuvo que acotarse porque no había espacio físico para albergar más personas.
DESTACADOS TRABAJOS
Los disertantes que asistieron son integrantes de universidades nacionales y han escrito numerosas publicaciones, la mayoría referida al espacio de la educación tecnológica, por lo que la calidad de los expositores fue otro de los puntos destacables.
El encuentro contó con el auspicio del sindicato docente SITRAED, el apoyo del Ministerio de Educación, y la colaboración de la Municipalidad de Puerto Madryn y el Programa de Mejoramiento de Escuelas (PROMEDU).
Las conclusiones arribadas explicitaron diversas acciones que pretende fortalecer la temática. El organizador, Pedro Flores, argumentó: “la tecnología está en todas partes desde el proceso de un material, la forma de construir un objeto, la manera de utilizar un elemento como una computadora o celular.
Todas las acciones de las personas están mediadas por un objeto tecnológico desde el ámbito cultural, social y laboral. ¿Por qué ser indiferente a los saberes que promueve la educación tecnológica?”, fue uno de los interrogantes debatidos.
La educación tecnológica tiene por objeto de estudio del mundo artificial, o sea a todas las cosas creadas por el hombre. “Se imaginan una escuela que no enseñe ¿cómo se diseña y produce un objeto? ¿Cómo se obtiene un material o se puede advertir lo bueno y lo malo de los productos que se utilizan? ¿Cómo saber qué procesos, emprendimientos o fábricas perjudican y contaminan el medio ambiente? Son innumerables las preguntas sin respuestas que se pueden citar si la educación tecnológica no se garantiza dentro de la escuela, en todos los niveles del sistema educativo”, reflexionó Flores.