8/3/10

Claudio Segovia: Radios indígenas y sustentabilidad

Fuente:
http://www.periodismosocial.org.ar/notacompleta.cfm?id=4022

Feb 23 2010 12:00AM
PUEBLOS ORIGINARIOS
RADIOS INDÍGENAS Y SUSTENTABILIDAD

Se instalarán seis radios indígenas con equipamiento brindado por la Comisión Nacional de Comunicaciones en la  Puna, Jujuy; Iruya, Salta; Valle del Tafí (o Calchaquí), Tucumán; Patagonia Norte, Neuquén, y  Patagonia Sur en Santa Cruz , en el marco de un convenio firmado entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Encuentro de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios.

El acuerdo pretende generar, transferir y difundir  herramientas metodológicas y tecnológicas para una gestión adecuada y sustentable de los emprendimientos comunicacionales.

También, impulsar estrategias que permitan  preservar los territorios ancestrales en los que viven los pueblos originarios, trabajando y produciendo de modo sustentable los recursos que el medio ofrece.
El acuerdo de trabajo tiene por objeto promover entre las partes acciones que se orientarán a la concreción de desarrollo integral, involucrando hábitat, ambiente y recursos, trabajo productivo sustentable, cultura y comunicación con identidad, para los pueblos nucleados en el Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios, del cual participan 26 organizaciones territoriales, con más de 200 representantes en todo el país.

“Es iniciativa estratégica del INTI –dice un comunicado de la institución- la ocupación productiva del territorio, ya sea mediante la mejora de los procesos productivos o bien impulsando la creación de cadenas de valor local, impulsando y asistiendo a los ciudadanos a organizar sus iniciativas como eslabones productivos, promoviendo el asociativismo, la capacitación, la transferencia de tecnologías modernas, así como la validación y valorización de los saberes y prácticas productivas ancestrales en cada región con la intención de poner la tecnología a disposición de las regiones más postergadas del país”.

El INTI evalúa que entre las problemáticas de los pueblos se destacan la escasez de recursos y acceso a créditos, avances sobre sus territorios de mega proyectos extractivistas, inmobiliarios y otros que se apropian y depredan el ambiente y los bienes comunes, produciendo desplazamientos forzados de la población de sus lugares de origen, emigración de los jóvenes, ausencia de infraestructura, inundaciones, falta de agua potable, falta de empleo, etc.

Decir y hacer

María Luisa Pereyra, representante del Consejo Tonocoyr Llutqui de la provincia de Santiago del Estero, sostuvo que “las organizaciones han llevado adelante el proceso que culmina en esta primera etapa, con la firma del convenio con el INTI. Hoy estamos abriendo una ventana que quizá, más adelante, se convierta en una puerta para hacer visibles todos nuestros problemas, nuestras necesidades y nuestra cultura”.

En tanto, Juan Carlos Martínez, representante del pueblo Mocoví de la provincia del Chaco, destacó “el conocimiento que los técnicos del INTI tienen sobre la realidad de las comunidades, porque una cosa es firmar un convenio cerrado y a ciegas, y otra es conocer la realidad de las comunidades. Cuando plantee el problema del agua de las comunidades en el Chaco, la gente del INTI ya tenía una idea sobre los problemas que nos aquejan con respecto al arsénico presente y la dificultad del acceso al agua potable. Siempre nos faltó una parte con quien trabajar, pero ahora con la firma del convenio vamos a empezar a trabajar juntos porque nuestra gente está esperando este tipo de respuestas”.

Para Enrique Martínez, presidente del INTI, las comunidades, los pueblos y las regiones de Argentina “pueden hacer uso de sus ventajas especiales para producir y vincularse comercialmente con el resto del país y el mundo, pero no es nuestra intención que las comunidades se conviertan en productores solamente para el mercado donde puedan colocar uno o dos productos, sino que nuestro objetivo es trabajar juntos para que puedan producir y satisfacer sus propias necesidades. En el INTI, queremos que los pueblos originarios nos consideren interlocutores de hacer y no de decir solamente y aspiramos a recorrer Argentina inaugurando esas instalaciones de las que estamos hablando, que serán la concreción material del convenio que juntos hemos firmado”.

Interculturalidad

En Argentina habitan más de 30 Pueblos Originarios organizados en más de 900 comunidades rurales y en organizaciones políticas territoriales de comunidades de un mismo pueblo, en una o varias provincias; hablan 12 idiomas diferentes al castellano y representan aproximadamente el 10 por ciento de la población del país.

La lucha de los pueblos originarios, cuya propuesta en toda América Latina es la interculturalidad, impulsó un cambio de paradigma que se plasmo en la reforma constitucional de 1994, que reconoce la preexistencia de los Pueblos Indígenas argentinos y sienta las bases de un pacto de convivencia entre los pueblos originarios y el Estado que implica desarrollar las condiciones de posibilidad de la vida común en una sociedad pluralista.

Convenio completo aquí

Más información en el blog del Encuentro

Fuente: INTI
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Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
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Claudio Segovia: Ley de servicios de comunicación audiovisual y las personas con problemas de discapacidad.

Fuente:
http://www.periodismosocial.net/notacompleta.cfm?id=4026

Mar 4 2010 12:00AM

DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por  Alfredo R. Bértola

La nueva LSCA (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), modelo único en el mundo en su concepción, garantiza el acceso a la comunicación a todos los sectores desde un pensamiento pluralista, abierto y democrático. Se basa en el respeto y la atención a la diversidad, partiendo de la idea de que la comunicación es un derecho humano y apunta a garantizar la libertad de expresión de todos los habitantes.

Una muestra cabal de todo esto, es la incorporación a la Ley de las Personas con Discapacidad. Por primera vez en la historia, este Colectivo es tenido en cuenta dentro de una Ley de la importancia y alcance como lo es esta. Son incluidos como ciudadanos para que puedan integrarse y participar en la vida social de nuestro país.

El trabajo de varios años por el derecho  a la comunicación  de las personas con discapacidad llevado a cabo por la sociedad civil, junto con la decisión política, se ven reflejados en esta Ley que nos pone a la vanguardia, me atrevo  a decir en el mundo, en lo que a legislación al respecto se refiere. Esto nos llena de satisfacción junto a la gran responsabilidad de llevar este desafío adelante.

Fue un camino largo y arduo. Chocamos con la resistencia de algunos que no queriendo  invertir dinero o solo tiempo para pensar en estos sistemas de inclusión (y digo “invertir” ya que sabemos lo que se puede hacer por lograr un punto más de rating) ni siquiera consideraron lo ya  comprobado: dada la enorme cantidad de personas con discapacidad, las empresas lograrán más que un punto al hacer accesible su programación acrecentando considerablemente la audiencia.

Otro freno fue el desconocimiento de la existencia de este tipo de sistemas. Recuerdo hace algunos años,  ya mencionaba en mis charlas la  “Audiodescripción” y al finalizar, algunas personas con discapacidad visual se acercaban y comentaban el hecho de no saber de su existencia.
En una primera etapa de la  redacción del Proyecto de la Ley, fue incluido el art. 57 puesto a consideración, junto con  el resto de los artículos, en los más de 53 foros que se realizaron en todo el país
Coronando  esta participación ciudadana se realizó el encuentro del 11 de Mayo del 2009 en el ND Ateneo donde  más de 700 personas, ya sea en forma individual o representando a distintas organizaciones relacionadas con la discapacidad , nos juntamos para, como dije aquel día, “celebrar” este acto de inclusión y proponer cambios o mejoras.

Es así, que hoy, la nueva Ley incluye en seis artículos a las personas con discapacidad:

Artículo 1º

… i) Favorecer la capacidad local de creación y comercialización de programas informáticos en idioma local, así como contenido destinado a diferentes segmentos de la población, incluidos los analfabetos, las personas con discapacidades y los colectivos desfavorecidos o vulnerables, especialmente en los países en desarrollo y en los países con economías en transición. 

Artículo 3º

Objetivos.
Se establecen para los servicios de comunicación audiovisual y los contenidos de sus emisiones, los siguientes objetivos:
…n) El derecho de acceso a la información y a los contenidos de las personas con discapacidad

• Artículo 17º

…i) Promover la producción de contenidos para niños, niñas y adolescentes con discapacidad

• Artículo 34º

…e) La prestación de facilidades adicionales a las legalmente exigibles para asegurar el acceso al servicio de personas discapacitadas o con especiales necesidades

Artículo 66º

Las emisiones de televisión abierta, la señal local de producción propia en los sistemas por suscripción y los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de producción nacional, deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto (closed caption), lenguaje de señas y audio descripción, para la recepción por personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos. La reglamentación determinará las condiciones progresivas de su implementación.

Los Sistemas incluidos en el art. 66 son:

Subtitulado Oculto (Closed Caption - CC): son subtítulos en el mismo idioma, son cuadros de texto que se localizan en alguna parte de la pantalla expresando lo que se está diciendo en ese momento. Son opcionales porque están escondidos en la señal de TV y solo aparecen si el usuario lo decide. La activación de este sistema se realiza comúnmente mediante la tecla CC del control remoto (esto varía según el modelo del televisor).
Este sistema no solo beneficia a las personas con sordera, hipoacusia o de baja audición, sino también a niños que están aprendiendo a leer, oyentes extranjeros que quieren aprender otro idioma, lugares públicos donde comúnmente hay ruidos y no se puede escuchar (bares, aeropuertos, estaciones de subte o de tren, etc.), lugares como hospitales, donde el ruido de la tv molestaría.

Audiodescripción para personas con Discapacidad Visual: La incorporación del SAP (Secondary Audio Program) Programación Auditiva Secundaria, que es un segundo canal de audio en los televisores. Comúnmente se utiliza para ver películas en su idioma original, se activa al presionar la tecla SAP en el control remoto. Por este canal de audio se puede transmitir lo que se llama audiodescripción. Esto consiste en que un locutor narra sucesos y escenarios que no son reflejados en el diálogo de escena (por ejemplo movimientos de una persona, escenarios, efectos especiales visuales, etc.). Para las personas que no pueden ver, esto sería fundamental para entender y seguir plenamente una historia o relato.
Los programas que deberán audiodescribirse serán: películas, series, documentales y ficción (unitarios y tiras).

Audiodescripción para personas con Discapacidad Mental: También al SAP se lo puede utilizar para transmitir en “lenguaje simplificado” lo que se está expresando, para personas con discapacidad intelectual. En este caso el lenguaje utilizado es sencillo, sin términos técnicos, frases cortas y una estructura gramatical básica.
Los programas que deberán audiodescribirse bajo esta modalidad serán: programas informativos, de servicios públicos e institucionales.

Lengua de Señas: Es la incorporación de un intérprete de lengua de señas en la pantalla. Debemos respetar la diversidad existente dentro de la comunidad sorda, ya sea por elección o por necesidad, en la forma de como se comunican. La Lengua de Señas es una modalidad más en la comunicación y debe ser aceptada y reconocida como derecho.

• Artículo 70º

La programación de los servicios previstos en esta ley deberá evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios  basados en la raza, el color, el sexo, la orientación sexual, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento, el aspecto físico, la presencia de discapacidades o que menoscaben la dignidad humana o induzcan a comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud de las personas y la integridad de los niños, niñas o adolescentes.
La LSCA  dentro de  su alcance,  es clara en lo referente a la accesibilidad en la comunicación. En otros ámbitos que abarcan este tema hay mucho trabajo realizado y mucho más por hacer. Pero ya no partimos de cero.  La sociedad en su mayoría está viendo, oyendo y entendiendo que hay miles de personas que quedan ¨fuera de…¨
Es tarea de TODOS recrear un mundo para TODOS, asumiendo el compromiso de fomentar una conciencia colectiva, basada en criterios éticos y políticas públicas que favorezcan la reconfiguración de una sociedad basada en la equidad y la justicia social.

*Docente - Programas Especiales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

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Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
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Claudio Segovia: La Escuela es buen reproductor del modelo social

Fuente:
http://hfnoticias.com.ar/noticia/index/191/3593
Educación: Para Morgado "La Escuela es Buen Reproductor del Modelo Social". Presento Revisión de Textos Escolares.
El presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI), Claudio Morgado, destacó que "la escuela es un muy buen lugar como gran reproductor del modelo social", al presentar hoy la primera edición de textos y manuales escolares para primer año que incorporaron la temática de género, migrantes, afrodescendientes en Argentina, diversidad y discriminación".

"Los manuales escolares eran grandes reproductores de una construcción del otro con un contenido discriminatario", afirmó Morgado en diálogo con DyN tras la presentación de los nuevos textos que estarán en el ciclo lectivo 2010 del nivel medio, junto a representantes de editoriales, miembros de la Sociedad Civil del INADi en un acto en el colegio Nacional de Buenos Aires y especialistas en temas educativos.

Morgado señaló que "muchos libros presentaron a los afrodescendientes en Argentina como personajes del mundo colonial -mazamorrera, aguatero- y no como una población del nivel de los inmigrantes caboverdeanos, senegaleses o de los países limítrofes" y destacó el trabajo del "70% de las editoriales de textos", en la revisión de estereotipos.
Consultado acerca de cómo se tratarán temas de accesibilidad y discapacidad en las aulas, dado que los Estados y la sociedad no atendieron esa temática, el titular del INADI dijo que "hay mucho desconocimiento, hay muchos lugar en los que la problemática no existe".

Al respecto ejemplificó que "en la Facultad de Derecho no existe el tema discapacidad, no se estudia ni hay normativa, si un profesional pone un estudio y viene a su despacho una persona con ese problema, se guía por los usos y costumbres".

Adelantó también que durante el año "vamos a trabajar en una segunda etapa para elaborar la temática para el nivel inicial y el primario" y también en la capacitación gratuita de los docentes".

El titular del Instituto, adelantó que también entrará la temática de discriminación y "alteridad", ya que dijo "la escuela es un gran reproductor del modelo social, de obrar en relación al otro, allí se escucha decir "bolita", "moishe".

En cuanto a la temática de la diversidad sexual se le preguntó si también se tratarán los actuales matrimonios gay, cuestión que dijo "es el último punto de un proceso de construcción", y anticipó que "va a ocurrir lo mismo que con la ley de Divorcio en Argentina, se pensó que iba a haber una explosión y luego no se habló más, con esto va a suceder lo mismo, se va a naturalizar".

El trabajo de revisión de estereotipos quedó plasmado en los nuevos textos escolares a través de títulos como "Construcción de la ciudadanía: diversidad cultural y globalización", "La democracia y los derechos humanos", "Factores que influyen en la desigual distribución".

También con la presentación de imágenes que dan cuenta de la diversidad y la recomendación de libros, sitios web y visitas a museos.

Incorporaron además cuestiones de género, afroargentinos, pueblos originarios, discriminación, racismo y xenofobia y en los capítulos de Construcción de la Ciudadanía se propusieron actividades con valores y efemérides para reflexionar y trabajar sobre el rol de ciudadanos como parte de la sociedad

Fuente: Agencia Dyn
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Claudio Segovia
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Instituto Superior de Formación Docente 813: Abierta la Inscripción

El Instituto Superior de Formación Docente 813

informa a los interesados que, hasta el día lunes 15 de marzo, se encuentra abierta la inscripción a los siguientes espacios de la Carrera Profesorado de Lengua y Literatura, en la modalidad de “Cátedra abierta”:

Lengua y literatura clásicas - Historia del Arte - Literatura Inglesa I y II - Lingüística II - Taller de Oralidad y escritura III – Sujeto, aprendizaje y contexto.

Para más información, dirigirse a la sede del Instituto (Remigio Nogués S/N, Lago Puelo) de lunes a viernes en el horario de 18 a 22 o comunicarse telefónicamente al 499-748.

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I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211.  Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar

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Belanko dará cursos de construcción natural en Luján Bs. As.

Curso-Taller

Construccion con Tierra


Una opción para el desarrollo sustentable
Se realizará desde el
21 al 25 de ABRIL de 2010
image"El Arca", Lujan , Provincia de Buenos Aires, Argentina
A cargo de Rodolfo Rotondaro( Buenos Aires) - Jorge Belanko (El Bolsón)
Dirigido a toda persona que desee introducirse en la construcción de un habitat sustentable: profesionales, técnicos, autoconstructores, maestros, líderes comunitarios, albañiles, funcionarios, personal de ONG 's, Fundaciones, Universidades, Sindicatos, Instituciones públicas y privadas.
Se desarrollarán conceptos teóricos de nivel académico y se realizarán prácticas intensivas in- situ, por lo que es recomendable ( no excluyente) tener alguna afinidad con la materia.

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Puerta E: Revisará justicia condena a familia Larenas de El Hoyo

Caso Larenas: la Justicia de Esquel revisará esta tarde la sentencia que condenó a la familia

Por Vecinos y organizaciones autoconvocadas en solidaridad con la familia Larenas

De la digna resistencia: Una historia entre la legalidad y la legitimidad
Hoy lunes 8 de marzo a las 15 hs. en los tribunales de Esquel, y después de varios cambios en la fecha, se dará inicio al juicio en que se revisará la sentencia que condenó hace dos años a la Familia Larenas por el delito de Usurpación, con orden de desalojar las tierras que ancestralmente (desde hace cinco generaciones) ocupan en El Pedregoso, en la zona rural de El Hoyo.

La acción contra la familia Larenas fue impulsada por el Dr. Enrique Alejandro Korn (ex abogado de la empresa maderera Manosa y padre de Pablo Korn, Ministro Coordinador de Gabinete de Das Neves) quien, a pesar de no haber vivido jamás en el Pedregoso, habría sido beneficiado por el municipio de El Hoyo con títulos de propiedad de dudosa legitimidad. Por supuesto, y ostentando las conexiones con el poder, la provincia de Chubut efectivizó muy rápidamente las acciones legales contra esta familia de campesinos: en la carátula de la causa se puede leer “PROVINCIA DE CHUBUT CONTRA CAMPOS INÉS (LARENAS).”

La familia Larenas está patrocinada por la Defensa Pública, y en la Audiencia de este lunes será asistida técnicamente por los abogados Bruno Deias (Esquel) y Alfredo Pérez Galimberti (Trelew). El Tribunal Penal estará conformado por las Dras. Jones y Rodríguez, y el Dr. Sarquís.
En el año 2008 se la acusó a Inés Larenas de usurpar parte de las tierras que, según la provincia de Chubut, y a partir de papeles dudosos (como por ejemplo inspecciones municipales que faltan a la verdad, firmadas por funcionarios corruptos), eran propiedad de Enrique A. Korn. Durante ese juicio, la defensa puso el énfasis en la certeza de que cinco generaciones en la tierra que los pobladores denominan “cordillera Larenas”, en las tierras que van “de arroyo a arroyo Larenas”, debieran dar cuenta de la legitimidad en el proceder de Inés al construirse su vivienda en el lugar que sus abuelos le designaron. Cuando el fallo condenó a la familia a ser desalojada, la defensa apeló y finalmente hoy se da lugar a ese pedido de impugnación.

Sólo la importante presencia de vecinos y organizaciones sociales de la Comarca Andina en el Paraje El Pedregoso, disuadió, en diciembre de 2008, la actuación policial ante la Orden de desalojo “provisorio” dictada por la jueza penal de Esquel, Karina Estefanía contra la familia Larenas. Durante muchos días con sus noches hubo un creciente fervor en El Pedregoso. Los vecinos comenzaron a juntarse a discutir y a resistir, a pensar las formas de la lucha. En esos días también, y ante la presión social que crecía, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia decidió suspender el fallo y por consiguiente la medida de desalojo.

Así llegamos al 8 de marzo de 2010, hoy la digna resistencia de Inés Larenas y de las mujeres y hombres que no son peones de ajedrez de este mentiroso progreso ríen su rabia en un tribunal que deberá reconocer que todo el proceso fue inválido, pues no correspondía realizar un juicio Penal cuando el tema en cuestión era la Tierra. Un título de propiedad no se legaliza, Sr Korn, con juicios penales desconociendo los derechos ancestrales de viejos pobladores de esta región cordillerana chubutense.
VECINOS Y ORGANIZACIONES AUTOCONVOCADAS EN SOLIDARIDAD CON LA FAMILIA LARENAS

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Prensa Lago Puelo: Actividades Día de la Mujer

Lago Puelo: Semana plena de actividades por el Día internacional de la Mujer

Una semana llana de actividades comenzará en la jornada de hoy en la localidad de Lago Puelo con motivo de celebrarse un año más el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

area-de-ka-mujer-radiomalon Se trata de distintas posibilidades de festejar este día, con acontecimientos organizados por el Área la Mujer, a cargo de Ro Loyola, quien en conjunto con su equipo de trabajo se dispuso a preparar una serie de eventos que se extenderán hasta el día viernes 12.

El programa que es libre y gratuito para todos los interesados tendrá su inicio el día lunes 08 de marzo a las 11 horas en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo cuando de ponga en marcha la exposición de pintura a cargo de Laura Eva Alem, con coordinación de la muestra de Juan Cayún.

El día martes 09 con la coordinación de Eve Salinas se realizará una Feria de Ropa, que coincidirá en horario con una charla sobre la prevención en salud y violencia a cargo de personal del Hospital de Lago Puelo.

La invitación para un paseo no estará demás durante esta semana, por esta razón todas las mujeres que lo deseen podrán participar de una caminata por el Parque Temático Municipal el día jueves a las 11 horas, siendo importante llevar un equipo de mate para pasar la mañana.

Por otra parte el día jueves será dedicado al arte, dado que de la mano de Julieta Castelan, Angélica Klever y Kety se pintará un mural en el Área de la Mujer, con invitación abierta a participar a partir de las 10.30 horas.

Finalmente el paseo por el Lago Puelo y por el Parque Nacional homónimo se hará esperar hasta el día viernes, cuando en el marco del cierre de esta semana dedicada íntegramente a la mujer se lleve cabo en dicho espacio verde la realización de un almuerzo a la canasta a partir de las 12 Hs.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisienses, que pedían "libertad, igualdad y fraternidad", marcharon hacia Versallespara exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

08-03-2010

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