8/3/10

Prensa Lago Puelo: Actividades Día de la Mujer

Lago Puelo: Semana plena de actividades por el Día internacional de la Mujer

Una semana llana de actividades comenzará en la jornada de hoy en la localidad de Lago Puelo con motivo de celebrarse un año más el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

area-de-ka-mujer-radiomalon Se trata de distintas posibilidades de festejar este día, con acontecimientos organizados por el Área la Mujer, a cargo de Ro Loyola, quien en conjunto con su equipo de trabajo se dispuso a preparar una serie de eventos que se extenderán hasta el día viernes 12.

El programa que es libre y gratuito para todos los interesados tendrá su inicio el día lunes 08 de marzo a las 11 horas en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo cuando de ponga en marcha la exposición de pintura a cargo de Laura Eva Alem, con coordinación de la muestra de Juan Cayún.

El día martes 09 con la coordinación de Eve Salinas se realizará una Feria de Ropa, que coincidirá en horario con una charla sobre la prevención en salud y violencia a cargo de personal del Hospital de Lago Puelo.

La invitación para un paseo no estará demás durante esta semana, por esta razón todas las mujeres que lo deseen podrán participar de una caminata por el Parque Temático Municipal el día jueves a las 11 horas, siendo importante llevar un equipo de mate para pasar la mañana.

Por otra parte el día jueves será dedicado al arte, dado que de la mano de Julieta Castelan, Angélica Klever y Kety se pintará un mural en el Área de la Mujer, con invitación abierta a participar a partir de las 10.30 horas.

Finalmente el paseo por el Lago Puelo y por el Parque Nacional homónimo se hará esperar hasta el día viernes, cuando en el marco del cierre de esta semana dedicada íntegramente a la mujer se lleve cabo en dicho espacio verde la realización de un almuerzo a la canasta a partir de las 12 Hs.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisienses, que pedían "libertad, igualdad y fraternidad", marcharon hacia Versallespara exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

08-03-2010