8/3/10

Día Internacional de la Mujer

Saludo del intendente Romera

Se cumple en la fecha una nueva celebración local y nacional del Día Internacional de la Mujer. Conmemorándose la lucha de las mujeres por obtener sus derechos inalienables, como integrantes indivisibles de esos derechos.

El intendente de la municipalidad de El Bolsón, Oscar José Romera, saluda a las mujeres en general y en particular a aquellas del pueblo de El Bolsón que sufren y padecen las consecuencias de un modelo injusto.
Invitándolas a continuar en la lucha con la participación de todas para que las condiciones de igualdad sean una realidad palmaria. En nuestro pueblo como en tantos otros lugares de nuestra geografía rionegrina, es infaltable la mujer en la vida social, cultural, económica y política. Sin embargo, la falta preponderante en la toma de decisiones no le ha dado el protagonismo que merecen para enfrentar los desafíos de un mundo en crisis.
Quiero celebrar junto a ellas este día. Y continuar como lo hacemos de manera cotidiana, trabajando para superar los enormes costos sociales y económicos que menoscaban el desarrollo y, por ende, la paz y la seguridad.
Mi sincero saludo a todas las mujeres del pueblo argentino.
Oscar José Romera
Intendente

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8 de marzo: Día de la Mujer – Un daguerrotipo inquietante

Una mujer cuya imagen  no debería haber llegado hasta nuestros días, con un mensaje encriptado: Luchando y Amando.

image Acostumbrados a estas fechas inventadas y potenciadas por los comerciantes, es común creer que el día internacional de la Mujer, es un segundo San Valentín, que por suerte por estos lares tiene pocos adeptos, pero la verdad es que es un día en que debemos reconocer que las que dieron sentido a esta celebración, han sido muy “machos” en su actitud de revelarse contra el menosprecio del género.  Han de perdonarme las mujeres, pero si es cierto que somos los hombres el sexo fuerte, cuanto más fuerte, indómito e inquebrantable aquellas mujeres que, aún sabiendo el riesgo de vida que corrían, siguieron manifestándose.

Hoy congénere, no salga a comprar una flores idiotas, ni una plancha nueva para su esposa.  No, no es el día de esa tipo de mujer, no.  Y ojo que estas no son inferiores que aquellas, diría que son las mismas, las que llegan a emocionarse con Andrea del Boca, o que se calzan pañuelos blancos en la frente y salen a buscar lo que nunca encontrarán.  Hoy, congénere, haga un trato con su destino que no le dio un vientre para gestar, ni tetas para amamantar, pero si criterio para respetar a quienes más se parecen a su madre: Respete y haga respetar los derechos de la Mujer.  Desde casa.  Usted primero, pasando por sus hijos y el resto de mundo.

Quise subir esta foto de una mujer, que no le alcanzó con ser mujer para ser considerada inferior, sino que también negra…

Lamentablemente nuestra historia reciente, como la de toda la historia universal ha enseñado más el odio que el respeto, la intolerancia que la justicia, la locura que la cordura.

¿Quién habrá sido esta mujer, negra y esclava que mereciera el honor de ser retratada en la silla del comedor?

Daguerrotipo de las primeras décadas de siglo XIX, que me transporta y mi errática imaginación me devuelve imágenes impensadas, de gauchos y hacendados, de esclavos confundidos en el polvo  que levantan su azadas en las plantaciones de algodón.  De robustas morenas amasando panes, cociendo mazamorra, o salpicando el patio de tierra con enlozadas palanganas blancas.

¿Qué hacía esta mujer negra, inmóvil frente a una cámara, sentada como una señora en la silla estilo Luis XV de una Familia acomodada?…

No lo se.  Posiblemente haya sido muy querida, respetada… Tanto que quisieron dejar el recuerdo de su imagen para siempre en una fotografía.  Y así nos llega hasta nuestros días, misteriosa e inquietante. 

Por eso, para este día pensé que sería lindo poner este retrato de esta ignota mujer, que habrá sufrido la injusticia como cualquiera, pero aún así se hizo un lugar de privilegio en un familia.  Una verdadera mujer, como las que conmemoran este día, que luchando y amando, amando y luchando, dejan su marca en la Historia.

Enrique Carlos Ameijeiras

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ArdeTroya: Talleres de formación Actoral

"Ardetroya"

Talleres de formación actoral

Destinado: adultos y adolescentes

Duración: 9 meses

Frecuencia: Un encuentro semanal

Iniciados: Sábados de 16 a 18:00hs

Avanzados: Viernes de 20 a 22:30hs

Comienza: Viernes 9 de abril

y Sábado 10

Juegos teatrales, actuación, interpretación, análisis de textos. El trabajo en el taller es otorgarle a los alumnos diversas herramientas en la búsqueda de un mètodo propio y singular de abordaje a la actuación, donde cada uno de los alumnos pueda descubrir sus potencialidades creativas a través de la mixtura y diversidad de ejercicios.

La idea principal de este taller es romper con la idea acartonada de "clase de teatro" convirtiendo nuestro espacio en un lugar de juego ameno en el cual existen diferentes maneras de acercarnos a la actuación, culminando a fin de año con la elección de una obra y la puesta en escena, lo que nos permitirá evaluar la evolución de cada uno de los alumnos y el funcionamiento grupal.

Solicitar entrevistas:

(sobre todo los nuevos que desean incorporarse)

493-802- 15355922 y 15620995

Coordinadores:

Mercedes Dabove (iniciados)

Gustavo Olivera (avanzados)

Muchas gracias por la difusión

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Epuyén: Qué pedazo de Escuela…

Das Neves inauguró escuela secundaria modelo en la Comarca Andina

Publicado el Lunes 8 de Marzo de 2010

Con la habilitación de un moderno edificio escolar de casi 2.000 cuadrados, el gobernador puso en marcha en Chubut el ciclo lectivo 2010 para ese nivel educativo

El lugar central que ocupa la educación en la gestión de gobierno del Chubut quedó demostrado nuevamente este lunes en Epuyén donde el gobernador Mario Das Neves inauguró un impactante edificio escolar que es modelo en lo referido a infraestructura educativa en la zona de la Comarca Andina; habilitación que también sirvió de marco para dar inicio al ciclo lectivo 2010 del nivel secundario en toda la provincia con la vuelta a clases de más de 50 mil alumnos.

El moderno edificio de casi 2.000 metros cuadrados que además significa la primera escuela secundaria de esa localidad cordillerana, fue considerado por Marcelo García, director de la escuela nº 774, como “la obra más importante de las últimas décadas” y por el intendente local, Antonio Reato como “la más importante que voy a inaugurar en toda mi gestión de gobierno”..

La construcción de esta escuela, modelo en la cordillera, demandó casi 10 millones de pesos de inversión por parte del Gobierno del Chubut y entre sus múltiples dependencias se destacan seis aulas comunes, Administración; salas de docentes, de recursos; de Informática; Biblioteca; Laboratorio de Ciencias; salón de usos múltiples, depósito de material didáctico; grupos sanitario para ambos sexos y discapacitados; sala de máquinas, áreas de cocina, depósitos y maestranza, áreas de estacionamiento vehicular y playón deportivo con gradas.

EDUCACIÓN Y SALUD PARA TODOS, ES FUNDAMENTAL

“Esta quizás era una de las escuelas que más expectativas había generado en la comunidad, por ser la primera escuela secundaria, por el tipo de escuela con casi 2.000 metros cuadrados”, dijo Das Neves resaltando el hecho de haber sido una escuela “demandada en conjunto por la sociedad” tanto por toda la comunidad educativa como por los propios alumnos; destacando que precisamente que los primeros en gestionarla fueron dos jóvenes que a punto de egresar solicitaron su construcción hace unos dos años; actitud ésta que fue valorada por el gobernador. “Me pareció maravilloso”, dijo Das Neves respecto a que esos chicos pensaron en los restantes alumnos.

El mandatario destacó que desde ese pedido “comenzamos a planificar” y recordó que al asumir el actual intendente, Antonio Reato, la construcción del edificio fue planteada como “una prioridad”.

Das Neves insistió en la trascendencia que la educación tiene en la gestión de gobierno dado que la misma permite “crecer como comunidad” y dar “oportunidades a los chicos”; asimismo dijo que con decisiones de este tipo “se están generando las condiciones para que la gente no se vaya de los pueblos del interior”.

“Hay que seguir” expresó respecto a que se continuarán con más inauguraciones de escuelas enmarcadas en “la planificación” que se ha realizado en materia educativa, mencionado los edificios relacionados con la educación técnica ampliados en Comodoro Rivadavia, los Centros de Formación Profesional inaugurados, las 41 escuelas de nivel inicial con alto porcentaje de escolarización, “esto nos reconforta” dijo para valorizar “los resultados que en corto tiempo” se han conseguido.

“Educación y salud para todos es fundamental”, resaltó.

LA OBRA MÁS IMPORTANTE DE LAS ÚLTIMAS DECADAS

“Epuyén cumplió 100 años y en este lapso las escuelas fueron marcando etapas, cada etapa caracterizó una mirada diferente y un paradigma distinto” dijo el director de la escuela nº 774, Marcelo García, remarcando el “crecimiento educativo y el acceso a la educación”.

Al ser el primer orador en el emotivo acto que fue acompañado también por el vicegobernador, Mario Vargas; intendentes de toda la cordillera y la ministro de Educación de la provincia, Mirtha Romero, entre otras autoridades y los vecinos de Epuyén, García expresó también que “la obra pública es parte de la historia de los pueblos, a veces los condena y otras los rescata y los potencia”, enfatizando que “no ha habido en las últimas décadas obra más importante que ésta”.

El director de la escuela hizo mención a los estudiantes que eligen carreras fuera de su provincia pero que luego vuelven a su lugar de origen para desarrollar su profesión y enfatizó que “algo estamos haciendo bien, el Ministerio de Educación, el gobierno provincial y municipal, los padres y sus hijos, los docentes y sus estudiantes”.

Por último, García dijo que “la construcción de una comunidad abierta, pujante y solidaria es tarea de todos y la escuela y la familia son los medios para alcanzarlos” y agradeció el “trabajo” de la comunidad educativa, el “compromiso” del gobernador Mario Das Neves y la “gestión” del intendente y la ministro de Educación.

ORGULLO Y COMPROMISO

El intendente de Epuyén, Antonio Reato habló de sus inicios en la gestión municipal, del “acompañamiento” del gobierno provincial y del “compromiso político” porque “aunque algunos no crean en los políticos, somos políticos de palabras”, dijo al recordar que a 7 meses de haber asumido su gestión junto al gobernador Das Neves estaban abriendo la licitación pública.

“Estoy orgulloso de estar frente a este edificio e inaugurando el ciclo lectivo 2010” dijo con visible emoción el intendente agregando que “esta es la obra más importante que voy a inaugurar en toda mi gestión de gobierno”.

“Una escuela es el punto de partida de una sociedad grande e importante” precisó Reato indicando que desde un establecimiento educativa “van a salir los futuros gobernantes”, valorando asimismo el “compromiso” de la empresa constructora de entregar en tiempo y forma el edificio escolar terminado.

Al finalizar el intendente de Epuyén solicitó a la comunidad en general que cuiden la escuela porque “esto costó mucho y es un orgullo que podamos tenerla”, expresó.

“UNA OBRA MONUMENTAL”

La ministro de Educación, Mirtha Romero, al cerrar el acto compartió los conceptos vertidos anteriormente y tomando palabras del director Marcelo García confesadas horas atrás dijo que el moderno edificio “es la obra más monumental que tuvo Epuyén en los últimos cincuenta años”.

“Cuando uno tiene sueños y tiene metas y utopías, tiene que unirse a otras personas”, expresó la ministro, agregando que “generalmente esas personas son distintas entre sí, pero cuando el sueño es tan importante como la construcción de un edificio y sobre todo lo que vamos a enseñar adentro, esa diversidad de pensamientos nos tiene que unir”.

“No hay metas, no hay sueños, no hay utopías que se puedan cumplir sino hay alianzas estratégicas” señaló y dijo que “para mí la alianza estratégica sobre todo en los pueblos pequeños donde es posible hacerlo son las instituciones como es el municipio y la escuela, sobre todo cuando es única escuela”, recalcó Romero.

La ministro dedicó asimismo un párrafo especial para hablar del secundario, “este años es un año muy fundamental para el secundario. Comenzamos una reforma importantísima”, dijo para expresar que “ello nos debe alentar, es un nivel que debemos refundar y acá están dadas las condiciones más allá de las personas” puntualizó.

“Por eso mi mensaje es: reforcemos las alianzas estratégicas y olvidémonos de las diferencias ideológicas y de temperamento y luchemos para que nuestros jóvenes estén orgullosos y nosotros satisfechos de poder haber invertido en algo de lo que no están disfrutando en el resto del país”, concluyó convocando asimismo a “hacer un esfuerzo para que nuestros adolescentes dejen de ser estigmatizados”.

ENTREGA DE EQUIPAMIENTO

En el acto también la escuela nº 81 de El Hoyo recibió una pantalla más un video proyector por parte del Ministerio de Educación, en tanto que por intermedio del Instituto de Asistencia Social –Lotería- se entregó un subsidio por 3.700 pesos para la adquisición de cortinas. Asimismo la cartera educativa entregó numeroso equipamiento por un total de inversión 111.776 pesos.

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El Bolsón: Proponen colocar logo de Malvinas en documentación oficial

Concejales de El Bolsón pretenden imponer el logo de Malvinas en documentación oficial

A tono con la agenda nacional K, el presidente del deliberante de la ciudad rionegrina quiere poner la imagen de las islas en los documentos oficiales.

El Bolsón - El presidente del Concejo Deliberante, Raúl García, promovió un proyecto para incorporar en la documentación oficial de la Municipalidad de El Bolsón, un logo con la consigna “Las Islas Malvinas son Argentinas”.

En medio de la disputa nacional con Gran Bretaña por la explotación de hidrocarburos en la plataforma marítima de las Islas Malvinas, el concejal bolsonense pretende ratificar el sentimiento de pertenencia de las islas al territorio nacional.

Los fundamentos de la iniciativa –que incluye en el logo un relieve de la geografía de las islas con los colores celeste y blanco- García considera que “como argentinos, tenemos la obligación de reafirmar y salvaguardar, día a día, nuestra soberanía nacional al margen del lugar que ocupemos o nos desempeñemos en nuestra sociedad”.

Consideró que incorporar en forma permanente a la documentación oficial un logo alusivo a la soberanía sobre las Islas Malvinas, “es una forma de incorporar a las actuales generaciones y a las venideras, el sentido de pertenencia y patria, como el que tuvieron todos aquellos que de una manera u otra participaron en el conflicto bélico de 1982”.

El concejal toma como referencia el decreto presidencial 256/10 que establece que “todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos, y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deberá solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente”. (ADN)

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Claudio Segovia: La experiencia de dos periodistas ciegas en televisión.

Fuente:
http://www.periodismosocial.org.ar/notacompleta.cfm?id=4027

Mar 4 2010 12:00AM

DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

LA EXPERIENCIA DE DOS PERIODISTAS CIEGAS EN TELEVISIÓN

Verónica González Bonet y Nuria del Saz son las únicas mujeres periodistas ciegas que trabajan frente a una cámara en televisión. Verónica es argentina, y desde hace un mes realiza una columna semanal en el informativo central del mediodía de Canal 7. Nuria es española, y ya lleva 12 años conduciendo uno de los noticieros de la televisión pública de Andalucía.

En su primera aparición en televisión, Verónica explicó cuáles son los términos correctos para hablar de las personas con discapacidad, presentó la película “Anita” -que cuenta con un sistema de audiodescripción para personas ciegas- y se la vio trabajar en la preparación de su columna, “lo que estuvo bueno porque la gente tiene que saber que no pongo sólo la cara: soy la responsable del espacio”, dice sonriente, actitud que mantendrá durante toda la entrevista con Periodismo Social.

“No esperaba tanto –reconoce- pensé que aparecer en cámara se iba a dar con el tiempo. Me dan libertad con la elección de contenidos. Trabajo con una productora - Ambar Rusi- que se puso la camiseta de la columna. Estoy aprendiendo a trabajar en equipo: camarógrafos, cronistas, editores, conductores, maquilladoras… con quienes tenemos que tener acuerdos sobre la concepción de la discapacidad. Tienen muy buena predisposición. Todos dan de sí lo mejor, y valoran enormemente mi trabajo. Realmente encuentro una total apertura hacia la temática, y me hace sentir muy bien que se acerquen a preguntar cosas que quizás antes no se animaban. Que vayan cambiando la forma de denominar, y sobre todo de considerar a las personas con discapacidad, que se relajen como compañeros de trabajo y me traten de igual a igual”.

Y va sumando retos: “Yo grabo los informes, lo que es un desafío, porque leer en Braille es más lento que la lectura visual. Tengo que hacer coincidir el texto con las imágenes, y sale bien”.

Se muestra sorprendida por las repercusiones de su columna, todavía no termina de entender que la gente la reconozca por “aparecer en la tele”.

Cuenta que recibió un mail de una chica de Italia “diciendo que en ese país no existía la posibilidad de que una periodista ciega pueda tener su espacio en televisión, y felicitaba por la iniciativa;  también de Chile, de España. Una de mis columnas fue sobre las personas con discapacidad en Haití, y entonces de otros países se comunicaron para ver cómo podían ayudar”.

Muchos de los mails que recibe en infodiscapacidad@tvpublica.com.ar son de personas que “necesitan hacer catarsis, hablar de su situación. Yo respondo a todos. Esta columna es netamente periodística, no es asistencialista. Yo escucho a todo el mundo, y mi columna está pensada para todo el público, no sólo para las personas con discapacidad. Es para todos y todas”.

Verónica explica que transversaliza la actualidad “porque la discapacidad atraviesa todas las áreas de la vida: educación, salud, situaciones de catástrofes...”, y no duda en afirmar que le gustaría conducir un programa televisivo: “Es mi meta, pero surgió esta posibilidad y está muy buena”, reconoce.

“Imagen y ceguera son compatibles en televisión”

Con doce años de experiencia como presentadora de noticiero, Nuria del Saz afirma que “se puede comunicar audiovisualmente sin ver, se puede contar las noticias con imágenes a pesar de no ver… el que tiene que verlas es el espectador. El presentador tiene que saber comunicar, y esto es posible mediante la palabra y el gesto, así que no importa la condición visual de un presentador. Él es un elemento más en el proceso de producción de noticias en televisión. Otros colegas que sí pueden ver le describen las imágenes, escriben sobre ellas... como con cualquier otro presentador. Pero frente a la cámara importa la fuerza comunicativa, y ésta no va asociada a la capacidad visual del presentador”.

Nuria también destaca el trabajo en equipo del personal de Canal Sur 2 Andalucía, donde “la mayoría de mis compañeros siempre mostraron una actitud receptiva hacia la novedad de tener una compañera ciega en la redacción. Nunca sentí rechazo ni reticencias por parte de ellos. Supongo que sí tendrían sus reservas, pero no lo demostraban. Siempre me han tratado como una más, y doce años después creo que se han olvidado por completo de que soy ciega”.

Comenta que tiene poco contacto directo o personal con la audiencia “salvo el que se produce fortuitamente en la calle. Creo el público aceptó con bastante naturalidad, quizás perplejidad, mi aparición en TV. Pero lo que me transmiten cuando me paran en la calle es su admiración, casi siempre dicen eso, que les resulta admirable y que les gusta mi forma de presentarles la información”.

“Ser ciega es sólo una de mis características”

Verónica González Bonet estudió Licenciatura en Sistemas en la UADE: “Lo elegí porque era un desafío, no por vocación real”, confirma. Y recuerda las dificultades de su primera experiencia universitaria, porque no tenía las herramientas tecnológicas con las que cuenta hoy, y porque en la facultad “no había receptividad; algunas profesoras me hacían hacer trabajos sola, cuando todos trabajaban en equipo. Incluso, aunque fui la primera persona con discapacidad que se recibió en esa Universidad, al momento de la jura no sabía qué tenía que decir, porque no me habían mandando el texto”.

Distinta fue su experiencia estudiando periodismo, carrera a la que llegó gracias a una experiencia sobre liderazgo que realizó en Tailandia, invitada por el Banco Interamericano de Desarrollo. A su regreso, Juan Waehner el titular de la empresa Telefónica -en la que trabajaba- le financió micros radiales que se emitieron por radio América durante seis meses, los cuales hizo con la psicóloga ciega Carolina Buceta.

“Me involucré mucho en los micros. Hice entrevistas, busqué datos, hice producción…y me di cuenta que lo mío era el periodismo. Y empecé a estudiar. Renuncié a Telefónica y me puse a buscar trabajo como periodista”.

-¿Qué le pasa a los entrevistados cuando se encuentran con una periodista ciega?


-Es raro, y depende de las personas. Observo bastante las actitudes. Algunos entrevistados saben que no veo, otros no.

Hace poco le hice una nota al hijo de Mercedes Sosa para una revista de Estados Unidos. Hablamos por teléfono, el no sabía que soy ciega; generalmente no lo digo porque es sólo una de mis características, ni más ni menos importante que otras. Arreglamos la entrevista y me dice que nos vemos en tal bar y que lo voy a tener que buscar porque no me conocía. Y yo le digo: ‘Vos vas a tener que buscarme a mí, porque soy una persona ciega’.

En general no genera rechazo. Se relajan más. Quizás porque no se sienten observados.

-Pero vos los observás de otra manera. Cuando hacemos entrevistas, las periodistas miramos los gestos, actitudes, que son muy importantes para ver cómo llevar la conversación. Hay un clima.


-Sí, sí. Lo noto por los tonos de voz, si hay dudas, si gesticula… Le presto atención a otras cosas. Y observo de otra manera.

Una de las entrevistas que más recuerdo fue con el intendente de San Martín. Yo todavía era estudiante, y había recabado mucha información para hacerle el reportaje. Hablamos como 45 minutos, con mucha repregunta. Al terminar, me reconoce que él pensaba que iba a ser fácil.

Yo sé que la discapacidad puede generar en algunas personas menosprecio, pero trato de evitarlo, no me gusta el papel de víctima.

-¿Cómo fue salir a buscar trabajo de periodista?

-Fuuu!! Pensaba que era más difícil buscar trabajo en sistemas que en periodismo. La verdad es que los medios son súper prejuiciosos. Me encontré con gente que cuando veía que era ciega no sabía que hacer, no me preguntaba, me agradecía el haberme molestado…

-Imagino la falta de accesibilidad física también…

-Fui a dejar un curriculum en un lugar, donde tuve que meterme en un pozo para poder entrar, porque estaban arreglando la entrada…

-Hiciste la que hacemos todas: recorrer medio por medio.


-Si, la experiencia fue mala. En una productora una persona me preguntó a qué se dedicaba mi marido, y cuando le dije que trabajaba en sistemas, me dice: “qué les pasa a ustedes que se dedican todos a lo mismo”, presuponiendo que mi marido era ciego… en fin, un prejuicio tremendo. Y toda la entrevista que tuve con él me dejó la sensación de “vos no vas a poder”. Y estuve un año y medio buscando.

-¿Cómo trabajás?


-Grabo las notas en un grabador digital, lo conectó por USB a la computadora, que tiene instalado un software que lee la pantalla con una voz sintetizada. Escucho la nota y la escribo. El software lee lo que escribo y lo que busco en Internet, por ejemplo.
Es un equipamiento muy caro.

-Necesitás estar informada y usar Internet ¿Las páginas web son accesibles?


-Hay de todo. Si tienen mucho flash, nos dificulta la lectura. Si tienen texto alternativo, el software puede leerlo, pero no siempre se encuentra.

-¿Y las versiones digitales de los diarios?


-Página 12 es bastante accesible, Clarín es pesado y tarda en cargarse, Crítica se refresca todo el tiempo y es un lío poder leerlo,  La Nación estaba mejor antes, porque te agrupaba por secciones, ahora está mezclado y se complica.

-¿El canal tuvo que hacer algunas adaptaciones técnicas para que vos puedas trabajar?


-No, yo llevo mi netbook con el jaws (software lector de pantalla) instalado, mi línea Braille si es necesario, mi pizarra y punzón para pasarme en Braille los informes.

-¿Cómo es compartir una entrevista con una periodista que no es ciega?


-No me gusta cuando la gente se pisa al hablar, entonces hay que buscar códigos como para que, si la conductora del noticiero pregunta, yo no pregunte a la vez. A mí me tensiona porque hay que buscar códigos. También creo que es una cuestión de conocer a la otra persona, porque así te vas dando cuenta cuando el otro quiere hablar. Lo vamos a ir viendo con los conductores del noticiero a medida que nos conozcamos más. A mí me encanta entrevistar, pero hacerlo con otra persona implica una adaptación de parte mía y de la otra periodista.

Abriendo puertas

Tanto Nuria del Saz como Verónica González Bonet están demostrando que es posible que personas con discapacidad tengan espacio en los medios.

Nuria cree que muchos estudiantes ciegos españoles están cursando periodismo “porque han ido conociendo casos de otros ciegos que llevan ya unos años trabajando en los medios, no sólo en la TV. Me escriben algunos de ellos pidiéndome orientación, contándome sus inquietudes, creo que he sido un referente para algunos”.

Verónica es secretaria de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Redi) y sabe que en Argentina “hay periodistas ciegos que no consiguen trabajo. Conozco una colega que hace producción en la Radio de las Madres, pero no tengo referencia de otros medios. Y con el resto de las discapacidades tampoco conozco periodistas que estén trabajando. Es complicado”, reconoce Verónica.

Y concluye: “Una tiene limitaciones, yo no puedo hacer el trabajo que hace la productora de mi columna porque tiene que seleccionar imágenes, buscar tapes, eso no puedo hacerlo. Soy audaz, y aunque sé que tengo limitantes por ser discapacitada, siempre depende de la actitud”.

Más información:

http://www.verogonzalezprensa.blogspot.com/ (Pueden verse las columnas de Verónica González Bonet en Canal 7)

http://www.nuriadelsaz.com/

Notas relacionada en PS: Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las Personas con Discapacidad

Sugerencias para la cobertura periodística de la discapacidad

Cuando los medios se deciden a eliminar las barreras

Áreas Temáticas en PS: Género

Mujer y periodismo

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Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
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Claudio Segovia: Radios indígenas y sustentabilidad

Fuente:
http://www.periodismosocial.org.ar/notacompleta.cfm?id=4022

Feb 23 2010 12:00AM
PUEBLOS ORIGINARIOS
RADIOS INDÍGENAS Y SUSTENTABILIDAD

Se instalarán seis radios indígenas con equipamiento brindado por la Comisión Nacional de Comunicaciones en la  Puna, Jujuy; Iruya, Salta; Valle del Tafí (o Calchaquí), Tucumán; Patagonia Norte, Neuquén, y  Patagonia Sur en Santa Cruz , en el marco de un convenio firmado entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Encuentro de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios.

El acuerdo pretende generar, transferir y difundir  herramientas metodológicas y tecnológicas para una gestión adecuada y sustentable de los emprendimientos comunicacionales.

También, impulsar estrategias que permitan  preservar los territorios ancestrales en los que viven los pueblos originarios, trabajando y produciendo de modo sustentable los recursos que el medio ofrece.
El acuerdo de trabajo tiene por objeto promover entre las partes acciones que se orientarán a la concreción de desarrollo integral, involucrando hábitat, ambiente y recursos, trabajo productivo sustentable, cultura y comunicación con identidad, para los pueblos nucleados en el Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios, del cual participan 26 organizaciones territoriales, con más de 200 representantes en todo el país.

“Es iniciativa estratégica del INTI –dice un comunicado de la institución- la ocupación productiva del territorio, ya sea mediante la mejora de los procesos productivos o bien impulsando la creación de cadenas de valor local, impulsando y asistiendo a los ciudadanos a organizar sus iniciativas como eslabones productivos, promoviendo el asociativismo, la capacitación, la transferencia de tecnologías modernas, así como la validación y valorización de los saberes y prácticas productivas ancestrales en cada región con la intención de poner la tecnología a disposición de las regiones más postergadas del país”.

El INTI evalúa que entre las problemáticas de los pueblos se destacan la escasez de recursos y acceso a créditos, avances sobre sus territorios de mega proyectos extractivistas, inmobiliarios y otros que se apropian y depredan el ambiente y los bienes comunes, produciendo desplazamientos forzados de la población de sus lugares de origen, emigración de los jóvenes, ausencia de infraestructura, inundaciones, falta de agua potable, falta de empleo, etc.

Decir y hacer

María Luisa Pereyra, representante del Consejo Tonocoyr Llutqui de la provincia de Santiago del Estero, sostuvo que “las organizaciones han llevado adelante el proceso que culmina en esta primera etapa, con la firma del convenio con el INTI. Hoy estamos abriendo una ventana que quizá, más adelante, se convierta en una puerta para hacer visibles todos nuestros problemas, nuestras necesidades y nuestra cultura”.

En tanto, Juan Carlos Martínez, representante del pueblo Mocoví de la provincia del Chaco, destacó “el conocimiento que los técnicos del INTI tienen sobre la realidad de las comunidades, porque una cosa es firmar un convenio cerrado y a ciegas, y otra es conocer la realidad de las comunidades. Cuando plantee el problema del agua de las comunidades en el Chaco, la gente del INTI ya tenía una idea sobre los problemas que nos aquejan con respecto al arsénico presente y la dificultad del acceso al agua potable. Siempre nos faltó una parte con quien trabajar, pero ahora con la firma del convenio vamos a empezar a trabajar juntos porque nuestra gente está esperando este tipo de respuestas”.

Para Enrique Martínez, presidente del INTI, las comunidades, los pueblos y las regiones de Argentina “pueden hacer uso de sus ventajas especiales para producir y vincularse comercialmente con el resto del país y el mundo, pero no es nuestra intención que las comunidades se conviertan en productores solamente para el mercado donde puedan colocar uno o dos productos, sino que nuestro objetivo es trabajar juntos para que puedan producir y satisfacer sus propias necesidades. En el INTI, queremos que los pueblos originarios nos consideren interlocutores de hacer y no de decir solamente y aspiramos a recorrer Argentina inaugurando esas instalaciones de las que estamos hablando, que serán la concreción material del convenio que juntos hemos firmado”.

Interculturalidad

En Argentina habitan más de 30 Pueblos Originarios organizados en más de 900 comunidades rurales y en organizaciones políticas territoriales de comunidades de un mismo pueblo, en una o varias provincias; hablan 12 idiomas diferentes al castellano y representan aproximadamente el 10 por ciento de la población del país.

La lucha de los pueblos originarios, cuya propuesta en toda América Latina es la interculturalidad, impulsó un cambio de paradigma que se plasmo en la reforma constitucional de 1994, que reconoce la preexistencia de los Pueblos Indígenas argentinos y sienta las bases de un pacto de convivencia entre los pueblos originarios y el Estado que implica desarrollar las condiciones de posibilidad de la vida común en una sociedad pluralista.

Convenio completo aquí

Más información en el blog del Encuentro

Fuente: INTI
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Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
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