8/3/10

Epuyén: Qué pedazo de Escuela…

Das Neves inauguró escuela secundaria modelo en la Comarca Andina

Publicado el Lunes 8 de Marzo de 2010

Con la habilitación de un moderno edificio escolar de casi 2.000 cuadrados, el gobernador puso en marcha en Chubut el ciclo lectivo 2010 para ese nivel educativo

El lugar central que ocupa la educación en la gestión de gobierno del Chubut quedó demostrado nuevamente este lunes en Epuyén donde el gobernador Mario Das Neves inauguró un impactante edificio escolar que es modelo en lo referido a infraestructura educativa en la zona de la Comarca Andina; habilitación que también sirvió de marco para dar inicio al ciclo lectivo 2010 del nivel secundario en toda la provincia con la vuelta a clases de más de 50 mil alumnos.

El moderno edificio de casi 2.000 metros cuadrados que además significa la primera escuela secundaria de esa localidad cordillerana, fue considerado por Marcelo García, director de la escuela nº 774, como “la obra más importante de las últimas décadas” y por el intendente local, Antonio Reato como “la más importante que voy a inaugurar en toda mi gestión de gobierno”..

La construcción de esta escuela, modelo en la cordillera, demandó casi 10 millones de pesos de inversión por parte del Gobierno del Chubut y entre sus múltiples dependencias se destacan seis aulas comunes, Administración; salas de docentes, de recursos; de Informática; Biblioteca; Laboratorio de Ciencias; salón de usos múltiples, depósito de material didáctico; grupos sanitario para ambos sexos y discapacitados; sala de máquinas, áreas de cocina, depósitos y maestranza, áreas de estacionamiento vehicular y playón deportivo con gradas.

EDUCACIÓN Y SALUD PARA TODOS, ES FUNDAMENTAL

“Esta quizás era una de las escuelas que más expectativas había generado en la comunidad, por ser la primera escuela secundaria, por el tipo de escuela con casi 2.000 metros cuadrados”, dijo Das Neves resaltando el hecho de haber sido una escuela “demandada en conjunto por la sociedad” tanto por toda la comunidad educativa como por los propios alumnos; destacando que precisamente que los primeros en gestionarla fueron dos jóvenes que a punto de egresar solicitaron su construcción hace unos dos años; actitud ésta que fue valorada por el gobernador. “Me pareció maravilloso”, dijo Das Neves respecto a que esos chicos pensaron en los restantes alumnos.

El mandatario destacó que desde ese pedido “comenzamos a planificar” y recordó que al asumir el actual intendente, Antonio Reato, la construcción del edificio fue planteada como “una prioridad”.

Das Neves insistió en la trascendencia que la educación tiene en la gestión de gobierno dado que la misma permite “crecer como comunidad” y dar “oportunidades a los chicos”; asimismo dijo que con decisiones de este tipo “se están generando las condiciones para que la gente no se vaya de los pueblos del interior”.

“Hay que seguir” expresó respecto a que se continuarán con más inauguraciones de escuelas enmarcadas en “la planificación” que se ha realizado en materia educativa, mencionado los edificios relacionados con la educación técnica ampliados en Comodoro Rivadavia, los Centros de Formación Profesional inaugurados, las 41 escuelas de nivel inicial con alto porcentaje de escolarización, “esto nos reconforta” dijo para valorizar “los resultados que en corto tiempo” se han conseguido.

“Educación y salud para todos es fundamental”, resaltó.

LA OBRA MÁS IMPORTANTE DE LAS ÚLTIMAS DECADAS

“Epuyén cumplió 100 años y en este lapso las escuelas fueron marcando etapas, cada etapa caracterizó una mirada diferente y un paradigma distinto” dijo el director de la escuela nº 774, Marcelo García, remarcando el “crecimiento educativo y el acceso a la educación”.

Al ser el primer orador en el emotivo acto que fue acompañado también por el vicegobernador, Mario Vargas; intendentes de toda la cordillera y la ministro de Educación de la provincia, Mirtha Romero, entre otras autoridades y los vecinos de Epuyén, García expresó también que “la obra pública es parte de la historia de los pueblos, a veces los condena y otras los rescata y los potencia”, enfatizando que “no ha habido en las últimas décadas obra más importante que ésta”.

El director de la escuela hizo mención a los estudiantes que eligen carreras fuera de su provincia pero que luego vuelven a su lugar de origen para desarrollar su profesión y enfatizó que “algo estamos haciendo bien, el Ministerio de Educación, el gobierno provincial y municipal, los padres y sus hijos, los docentes y sus estudiantes”.

Por último, García dijo que “la construcción de una comunidad abierta, pujante y solidaria es tarea de todos y la escuela y la familia son los medios para alcanzarlos” y agradeció el “trabajo” de la comunidad educativa, el “compromiso” del gobernador Mario Das Neves y la “gestión” del intendente y la ministro de Educación.

ORGULLO Y COMPROMISO

El intendente de Epuyén, Antonio Reato habló de sus inicios en la gestión municipal, del “acompañamiento” del gobierno provincial y del “compromiso político” porque “aunque algunos no crean en los políticos, somos políticos de palabras”, dijo al recordar que a 7 meses de haber asumido su gestión junto al gobernador Das Neves estaban abriendo la licitación pública.

“Estoy orgulloso de estar frente a este edificio e inaugurando el ciclo lectivo 2010” dijo con visible emoción el intendente agregando que “esta es la obra más importante que voy a inaugurar en toda mi gestión de gobierno”.

“Una escuela es el punto de partida de una sociedad grande e importante” precisó Reato indicando que desde un establecimiento educativa “van a salir los futuros gobernantes”, valorando asimismo el “compromiso” de la empresa constructora de entregar en tiempo y forma el edificio escolar terminado.

Al finalizar el intendente de Epuyén solicitó a la comunidad en general que cuiden la escuela porque “esto costó mucho y es un orgullo que podamos tenerla”, expresó.

“UNA OBRA MONUMENTAL”

La ministro de Educación, Mirtha Romero, al cerrar el acto compartió los conceptos vertidos anteriormente y tomando palabras del director Marcelo García confesadas horas atrás dijo que el moderno edificio “es la obra más monumental que tuvo Epuyén en los últimos cincuenta años”.

“Cuando uno tiene sueños y tiene metas y utopías, tiene que unirse a otras personas”, expresó la ministro, agregando que “generalmente esas personas son distintas entre sí, pero cuando el sueño es tan importante como la construcción de un edificio y sobre todo lo que vamos a enseñar adentro, esa diversidad de pensamientos nos tiene que unir”.

“No hay metas, no hay sueños, no hay utopías que se puedan cumplir sino hay alianzas estratégicas” señaló y dijo que “para mí la alianza estratégica sobre todo en los pueblos pequeños donde es posible hacerlo son las instituciones como es el municipio y la escuela, sobre todo cuando es única escuela”, recalcó Romero.

La ministro dedicó asimismo un párrafo especial para hablar del secundario, “este años es un año muy fundamental para el secundario. Comenzamos una reforma importantísima”, dijo para expresar que “ello nos debe alentar, es un nivel que debemos refundar y acá están dadas las condiciones más allá de las personas” puntualizó.

“Por eso mi mensaje es: reforcemos las alianzas estratégicas y olvidémonos de las diferencias ideológicas y de temperamento y luchemos para que nuestros jóvenes estén orgullosos y nosotros satisfechos de poder haber invertido en algo de lo que no están disfrutando en el resto del país”, concluyó convocando asimismo a “hacer un esfuerzo para que nuestros adolescentes dejen de ser estigmatizados”.

ENTREGA DE EQUIPAMIENTO

En el acto también la escuela nº 81 de El Hoyo recibió una pantalla más un video proyector por parte del Ministerio de Educación, en tanto que por intermedio del Instituto de Asistencia Social –Lotería- se entregó un subsidio por 3.700 pesos para la adquisición de cortinas. Asimismo la cartera educativa entregó numeroso equipamiento por un total de inversión 111.776 pesos.