23/9/10

Hoy se lanza la VI Campaña Educación para Prevención de Incendios forestales en escuelas cordilleranas

Campaña de Prevención de Incendios Forestales

El miércoles 22 de septiembre se lanza la sexta edición de la Campaña de Educación para la Prevención de Incendios forestales en los cursos de cuarto grado de las escuelas cordilleranas.

La edición 2010 de la campaña de prevención de incendios se realizará con un esfuerzo de organización conjunto de varias instituciones vinculadas a la protección de los recursos naturales. Como en años anteriores, brindarán charlas a los alumnos, los brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Dirección de Bosques de Chubut, de los Parques Nacionales los Alerces y Lago Puelo y del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Colaborarán en algunas localidades otras organizaciones involucradas en la protección del ambiente y los bienes de la comunidad como los cuerpos de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo y Esquel, y las Municipalidades de Esquel y Trevelin, y el CIEFAP.

Otro avance importante es la integración regional que alcanzará la campaña durante este año, ya que el uso responsable del fuego representa el mismo desafío para toda la región de los bosques Andino Patagónicos. El tema de la educación se abordó en el ámbito de la Reserva de la Biosfera, del que participan además de las instituciones mencionadas anteriormente, la provincia de Río Negro, a través de su Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales y los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi.

De este modo, desde Bariloche hasta Río Senguer, los alumnos de cuarto grado mantendrán una charla sobre el buen uso y mal uso del fuego, las situaciones que causan incendios en el lugar donde viven, las condiciones ambientales que aumentan el peligro de incendios forestales y las medidas de prevención que deben aplicarse para evitarlos.

Como en otras oportunidades se brindará material a los niños y se propondrá la participación del grado en un concurso de historietas en las que deberán verse reflejados los temas tratados en la charla. Los cursos ganadores podrán disfrutar de excursiones y paseos en alguno de los Parques Nacionales de la Región.