14/10/10

Habrían más adjudicaciones irregulares en Río Negro

Apuntan a otra adjudicación de tierras

Es el otorgamiento de 7.080 hectáreas en El Foyel a una SA con domicilio en Buenos Aires por $ 153 la hectárea. Uno de los socios ya había recibido otra parcela.

Un nuevo caso de adjudicación de tierras fiscales durante la gestión de Miguel Saiz quedó en la mira en Río Negro, y sería investigado por la Comisión ad hoc que se propone crear en ámbito de la Legislatura provincial. Se trata de la cesión de 7.080 hectáreas en la zona de El Foyel a una Sociedad Anónima creada poco tiempo antes del acto, que tiene domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. Además, uno de sus socios ya había sido adjudicatario de tierras fiscales en la provincia.

Así lo señalaron los legisladores del bloque Foro Rionegrino Luis Bardeggia y Luis Bonardo, quienes incluyeron el nuevo caso junto a los cuatro que ya estaban contemplados en el proyecto de ley para crear una Comisión Investigadora de inmuebles rurales ubicados en el Distrito Catastral El Bolsón. Los cinco predios suman en total 32.222 hectáreas, y fueron adjudicados por un promedio de $ 93 la hectárea.

Este nuevo caso tiene otra particularidad: es el segundo en cuanto a su mayor extensión, después de la adjudicación de 14.689 hectáreas a Carrillanca y Guajardo difundida a principios de setiembre.

El quinto caso es la adjudicación de un inmueble en El Foyel, cerca de El Bolsón, concretada el 5 de enero de 2009. La provincia adjudicó 7.080 hectáreas a $ 153 promedio la hectárea a la empresa Estancia Río Foyel SA, integrante del grupo Burco Argentina, controlado por el belga Hubert Gosse, y posee varios emprendimientos inmobiliarios de alta gama entre los cuales se cuenta Arelauquen Golf Country Club. El directorio de Estancia Río Foyel está conducido por Rodríguez Otaño y Pedro Usandizaga.

El legislador Bardeggia señaló que los datos de la adjudicación surgen de las respuestas proporcionadas por el subsecretario de Tierras de la Provincia, Jorge Belacín, a pedidos de informes realizados desde la Legislatura de Río Negro y la Defensoría del Pueblo. Añadió que uno de los socios de Estancia Río Foyel SA ya había sido adjudicatario de 81 hectáreas de tierras fiscales en diciembre de 2006. El otorgamiento tramitó por expediente 41850-1955.

La firma que había iniciado el expediente es El Talismán SA, que tenía otro domicilio, y que luego fue absorbida por el grupo Burco. En 2006 se conformó Estancia Río Foyel, a la cual le fue adjudicada la tierra.

El grupo ha sido beneficiado también en el último tiempo por otras adjudicaciones de tierras fiscales en Río Negro.

El 11 de diciembre de 2006, la provincia le adjudicó 81 hectáreas a Federico Bergter y Pedro Usandizaga.

El 12 de mayo de 2008, Río Negro le adjudicó 3008 hectáreas a Tomás Bergter, director y gerente de Arelauquen y otras empresas vinculadas. El 5 de enero de 2009 se concretó esta otra adjudicación, de 7080 hectáreas en Estancia Río Foyel SA.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=476258&idcat=9546&tipo=2