14/10/10

Cholila en el I Encuentro de Turismo Rural Comunitario

Primer Encuentro de Turismo Rural Comunitario

Se realizó en Junín de los Andes con el objetivo de contribuir al desarrollo local mediante el fortalecimiento de la gestión comunitaria del turismo de pueblos originarios y comunidades campesinas.

Se realizó del 5 al 7 de octubre el Primer Encuentro Regional Patagonia-Cuyo de Emprendedores de la Red Argentina de Turismo Comunitario en Junín de los Andes. El objetivo de esta actividad es contribuir al desarrollo local mediante el fortalecimiento de la gestión comunitaria del turismo de pueblos originarios y comunidades campesinas, sustentada en principios de reciprocidad, participación y valoración del patrimonio natural y cultural, con el fin de garantizar el respeto de los territorios y su identidad.

Los talleres fueron organizados de manera conjunta por el ministerio de Turismo de Nación, la subsecretaría de Turismo de la provincia y el municipio de Junín de los Andes.

Más de 40 representantes de 16 comunidades y pueblos campesinos de la Patagonia y Cuyo participaron del encuentro, junto con 8 referentes técnicos de las diferentes provincias y del ministerio de Turismo de la Nación. Al cierre, los referentes técnicos y la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, compartieron una mesa de trabajo.

Esta actividad regional surge del primer encuentro nacional realizado en noviembre de 2009 en Córdoba, provincia en la que se conformó formalmente la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario integrada por tres comisiones de trabajo: Litoral, Norte y Patagonia-Cuyo.

Por la provincia de Neuquén asistieron representantes de las comunidades Curruhuinca, Mañke, Raquithué, Lafquenche, Chiquilihuín y Catalán. De Río Negro participaron Lof Wiritray, Nirihuau Arriba, Blancura Centro, Pichi Leufú, Pilcaniyeu, Villa Llanquín, Nehuen. En representación de Chubut estuvieron presentes la comunidad campesina de Cholila y de Mendoza la comunidad Huarpe; los representantes de la cultura Jachal de San Juan y la comunidad Ranquel de La Pampa.

FUENTE