29/1/11

El Río Negro: 85 años de El Bolsón –Toda una Fiesta-

El paseo criollo fue uno de los atractivos en el desfile de aniversario.

El Bolsón celebró y homenajeó a sus vecinos

00:49 29/01/2011

El desfile convocó a locales y turistas que visitan la zona.

La ciudad andina festejó su 85 aniversario institucional.

EL BOLSÓN (AEB)- Al conmemorarse el 85° aniversario, esta ciudad andina tributó un reconocimiento público a 50 jóvenes bolsoneses "que desarrollan sus profesiones aquí y a otros que andan por el mundo". "Son los hijos que ha dado El Bolsón, que hoy reconocemos y distinguimos", citó en su discurso el secretario de Cultura Ángel Morales, impulsor de la iniciativa.

En coincidencia, entre los vecinos destacados, Adela Ibáñez de Colque fue investida como abanderada, mientras que Rosita Jalil y Pablo Nahuelpán fueron sus escoltas. También hubo agasajos para Estrella Cañiú (referente de la biblioteca popular Venzano, del barrio Esperanza); Sara Inalef (tejedora mapuche de Mallín Ahogado); Rosa Nieves Oyarzo Casanova de Gallardo y Alfredo Kromberg.

El ministro de Educación, César Barbeito (en uso de licencia), y su esposa, la legisladora Patricia Ranea, fueron los únicos funcionarios rionegrinos que llegaron a la plaza Pagano a la hora del acto. Esperaban al gobernador Miguel Saiz, quien debía inaugurar la primera aerosilla en el cerro Perito Moreno, pero la gira se suspendió para la Fiesta del Lúpulo prevista entre el 10 y el 13 de febrero.

A su turno, el intendente Oscar Romera disparó que "El Bolsón nunca necesitó de los políticos para crecer. Este pueblo es un accidente de la historia y tiene vida propia".

Apenas un centenar de vecinos acompañaron la ceremonia, aunque muchos más se sumaron luego a la apertura de la muestra fotográfica "El Bolsón de Antes", montada en la escuela Nº 270.

Un grupo de vecinos de El Bolsón se acercaron al acto oficial indignados ante la presencia de funcionarios locales y provinciales quienes no han dado respuesta a los reclamos de los familiares de víctimas de la represión policial. El dato distintivo en el anfiteatro lo aportó un grupo de militantes sociales que desplegaron una pancarta con la leyenda "Basta de matar y torturar en cárceles y comisarías", en relación al caso Garrido.

Por su lado, la concejal Teresa Hube, subrayó ante el público los alcances de la ordenanza sobre el patrimonio cultural tangible y anticipó la colocación de placas recordatorias en el casco histórico delimitado por los edificios levantados por el gobernador Adalberto Pagano, entre las décadas del '30 y '40.

Por la tarde, los festejos populares ganaron las calles céntricas con un paseo criollo de las agrupaciones tradicionalistas. Ya de noche, en un escenario ubicado frente a la parroquia, hubo espectáculos artísticos y baile con los grupos de danzas nativas, el canto de músicos locales, el ballet oficial folclórico y español de la Fundación Cultural Patagonia y un recital de Banda Registrada.

fuente