29/1/11

Cosquín: Chubut tendrá sus representantes

LA COREOGRAFÍA SE PODRA VER ESTA NOCHE A TRAVES DE LA PANTALLA DE LA TELEVISION PUBLICA

La delegación de Chubut espera brillar sobre el escenario de Cosquín

87 bailarines integran el cuerpo de baile que esta noche se presentará en el escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina. La obra, titulada “Chubut tierra de desafíos”, narra parte de la historia de la provincia homenajeando a los pueblos originarios y a los inmigrantes que poblaron esta región.

La delegación de Chubut se presentará en la novena luna del Festival de Cosquín.

Durante los últimos 10 días, 87 bailarines de 12 localidades de la provincia del Chubut ensayaron de sol a sombra, refugiados en un bunker cultural donde repasaron la coreografía que entre las 0:30 y la 1:30 de la madrugada del domingo podrán exhibir en el escenario Atahualpa Yupanqui del Festival folclórico de Cosquín.

La delegación partió el lunes con destino a Córdoba para presentar la obra titulada “Chubut Tierra de Desafíos” que se podrá ver a través de la señal de la Televisión Publica que trasmite cada luna de la tradicional fiesta del folclore.

Más de 200 jóvenes participaron del preselectivo que se llevó a cabo en agosto. Esquel, Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia fueron las ciudades elegidas para realizar la clasificación. 

En la urbe petrolera quedaron seleccionados 34 jóvenes de Río Mayo, Sarmiento y de esta ciudad que partieron el sábado 15 con destino a Gaiman donde ensayaron durante 10 largos días junto a los otros 53 bailarines de la provincia. 

Los profesores Nazareno Valverdi y Silvina Mena fueron quienes marcaron la coreografía que exterioriza parte de la historia de Chubut. En esta oportunidad, la Dirección General y Artística de la delegación está a cargo del profesor Raúl Aguilera (Trelew), la Dirección Coreográfica es responsabilidad de Valverdi (Comodoro Rivadavia) y la Dirección Musical quedó a cargo de Héctor Ariel Mac Donald y Jorge Vega (Gaiman).

La coreografía inicia con una representación poética del sentir patagónico, continúa con un homenaje a los pueblos originarios con un loncomeo titulado “Huiliche”, para llegar al encuentro de culturas, en tiempo de adagio titulado “Canto de un joven corazón”. 

Luego se prolonga con un muestreo de las fuerzas productivas de la provincia y como cierre un himno canción denominado “Chubut”, que combina distintos ritmos patagónicos reflejando la idiosincrasia de la provincia.

Además, en la novena luna se presentará el ex nochero Jorge Rojas,  lo que permite suponer que la plaza Próspero Molina estará colmada de gente que podrá disfrutar del trabajo de la delegación de Chubut. 

“Pisar el escenario de Cosquín para un bailarín folclórico es muy importante, es mágico, no por nada es el festival mayor de Argentina, es muy imponente porque el escenario es muy grande, tienen más de cien metros de boca y siempre está lleno”, señaló Valverdi a Diario Patagonico.

VA DAS NEVES  

En esta oportunidad, además, se hará presente el gobernador de la provincia, Mario Das Neves, quien confirmó el miércoles que asistirá para acompañar a la delegación que busca brillar en el escenario más importante del folklore argentino.

“Al recibirlos frente a la Casa de Gobierno se acercó un chico de Yala Laubat, me agradeció y me dijo que sin los certámenes Evita Culturales no hubiéramos tenido esta posibilidad y la semana anterior en Epuyén se acercó otro chico, un poeta que ha sido premiado y que es de Lagunita Salada. Esto demuestra cómo a través de estos eventos se puede lograr una verdadera integración y rescatar chicos que aunque vivan en lugares alejados, pueden trascender, formarse y representar a la provincia”, sostuvo Das Neves al confirmar su presencia en Cosquín.

Además, el gobernador remarcó la importancia de poder difundir la cultura a través del canal del estado, ya que la delegación tendrá 18 minutos de televisión abierta. 

Das Neves también reveló que en Cosquín estará presente simultáneamente el camión “Chubut Experiencia 3D” que acondicionado con un cine en tres dimensiones está recorriendo el país mostrando en los principales centros de turismo las bellezas de Chubut como una herramienta innovadora en materia de turismo.

fuente: El Patagónico