31/3/11

La Luz en la Comarca: Un problema cotidiano

El Hoyo, Lago Puelo y Bolsón tienen problemas con la luz

Una constante: “Antes era sólo en el verano, ahora es en el otoño y todos los días”, la frase se repite en boca de los vecinos.

Después del incendio que tuvo a mal traer  a las localidades de El Hoyo y Lago Puelo, en los primeros días del mes de marzo, muchos aseguraban que los cortes de luz y el servicio eléctrico quedaría normalizado, pero al parecer se equivocaron dado que si bien se renovaron algunos tendidos de alta tensión afectados por las llamas, los cortes persisten y esta vez parece que el origen del problema tiene varias causales afectando a la zona como una constante diaria.

Así la Dirección General de Servicios Públicos de la Provincia de Chubut tiene que estar restableciendo este servicio esencial jornada tras jornada. Situación que genera mucha incertidumbre dado que no se aporta ningún comunicado oficial sobre estos cortes repentinos (que a veces duran varias horas) y que dejan un margen de duda sobre la falta de capacidad de las líneas, escasez de recursos humanos (cuadrillas), falta de materiales para renovar los tendidos obsoletos y por sobre todo, una dinámica estructura de prensa que llegue a la comunidad con mensajes claros e inmediatos sobre el origen real del problema y los trastornos ocasionados. Además, a todo esto se suma que “los teléfonos de la oficina de Guardia de la DGSP casi siempre están ocupados o bien no son atendidos por personas responsables que a uno le brinden información sobre los cortes y cuándo se restablece el servicio”, afirmaban a EL CHUBUT varios vecinos de la zona de Radal, Las Golondrinas, El Hoyo y Lago Puelo.

Pero esta situación se complementa con la triste realidad energética que vive la vecina localidad de El Bolsón, fácil de palpar con sólo cruzar el paralelo 42º. Las diversas situaciones dramáticas e inconvenientes con los cortes de luz se ven en las colas de los bancos, correo, locales comerciales, colegios y demás sectores que tratan de requerir alguna respuesta por parte de Edersa y otra vez, el denominador común es el silencio absoluto. Así los problemas que ocasionan los cortes son diversos, desde la típica rotura de electrodomésticos y todo tipo de motores eléctricos, hasta la pérdida de mercadería o el lucro cesante de no poder trabajar porque no hay luz.

Frente a este panorama, surgen algunas opiniones como la del Presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón, Raúl García quien nos planteaba con preocupación mantener los reclamos a Edersa para terminar con el problema, al que ligaba con una falta de inversión y por otro lado nos decía la necesidad de contar con una Oficina de Defensa del Consumidor a nivel local para atender los infinitos reclamos de la comunidad al respeto.

Así los cortes se reiteran, y los vecinos pierden la cuenta de cuántos se registran por semana. Otro detalle que se puede observar es la falta de tensión, medida que muchas personas registran en los estabilizadores de la computadora (ruidos entrecortados) o bien en la pantalla de los televisores con imágenes que se achican y se pierden repentinamente por el corte.

Por ello los inconvenientes son infinitos, comercios que no pueden trabajar sin luz donde muchos deben mantener sus productos con una cadena de frío en sus heladeras y freezer; consultorios de médicos privados que cambian los turnos para cuando vuelva el servicio y en el otro extremo,… la gran demanda de velas frente a las góndolas de los supermercados para “combatir la oscuridad” de la mejor manera posible.

Funcionarios frente al problema

Hace algunos días atrás, se conocieron los reclamos de los legisladores del Bloque Concertación para el Desarrollo, Adriana Gutiérrez, Daniel Sartor y Jorge Pascual, solicitaron a la Empresa EDERSA, que proceda a brindar en forma urgente, una solución a los constantes problemas de suministro eléctrico que afectan a El Bolsón, El Manso y El Foyel. Por su parte, la respuesta de la Empresa todavía no aparece, signada por un “servicio monopólico estatal deficiente”, deja en un estado de indefensión a los miles de usuarios que dependen de este suministro, es decir la comunidad en su conjunto.

También se argumenta desde otros sectores políticos de la comunidad y funcionarios,  que todo se origina por la “gran demanda que genera la localidad en temporada y el crecimiento demográfico de la ciudad, lo que hace insuficiente la energía recibida a través de la interconexión con la línea proveniente de Chubut, y donde Edersa con inversiones urgentes brinde una solución en el menor tiempo posible, de manera de llevar tranquilidad y previsibilidad al tema”.

Por último, nobleza obliga, pudimos constatar desde este Medio, que el trabajo de los operarios de la Dgsp y de Edersa merece destacarse porque a pesar de la falta de recursos ya mencionados, trabajan contra reloj para subsanar los cortes y restablecer el servicio de energía en el menor tiempo posible.

Lo cierto es que el tema eléctrico al igual que las elecciones en Chubut, tiene hoy por hoy, un “final abierto” en esta zona del Paralelo 42º; desnudando una deficiencia en el servicio que requiere el compromiso del Estado, con inversiones que atiendan estas prioridades sociales.

Fuente: El Chubut