27/3/11

Lago Puelo: Bomberos de la Comarca recibirán entrenamiento virtual

Entrenamiento virtual para los bomberos

Noventa servidores públicos recibirán adiestramiento.

El equipamiento reproduce situaciones de emergencia en dimensiones reales.

El Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios, un ámbito de adiestramiento adquirido el año pasado para todos los bomberos del país, se instalará en Rawson a fines del corriente mes para brindar capacitación a noventa servidores públicos de la Regional 1 de la Federación de Bomberos Voluntarios del Chubut.
Se trata de un simulador montado en un camión con un “trailer” de más de 16 metros de largo –único en Latinoamérica por sus características – que permite incorporar experiencia y conocimientos técnicos de altísimo valor a los bomberos voluntarios por la gran dosis de realismo que alcanzan las prácticas en su interior.
Las instalaciones están dotadas de equipamiento que reproducen las situaciones de emergencias a que se ven expuestos los integrantes de los cuerpos activos, permitiendo apreciar la peligrosidad de esos hechos en su completa dimensión con, incluso, los sonidos ambientales que los distinguen por su dramatismo.
Jornadas
El Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios se instalará en el Hotel Deportivo de Rawson donde permanecerá durante tres jornadas para brindar adiestramiento a 90 bomberos voluntarios de los cuarteles de la Regional 1 del Chubut, con una estimación de 30 en cada día.
Rawson será sede de una gira que se extenderá también por el resto de la Provincia del Chubut. En la ciudad capital la presencia se prolongará entre los días 29 de marzo y 1° de abril.
El simulador fue adquirido el año pasado por el Consejo Nacional de la Federación Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina con el apoyo del Ministerio del Interior de la Nación para fortalecer las actividades de la Academia Nacional de Bomberos y llegar con sus propuestas de capacitación a todos los cuerpos activos del país. Al concluir su recorrida por todo el país habrá servido para mejorar la preparación general de cerca de 40.000 bomberos argentinos.
El objetivo del adiestramiento es capacitar al personal de los distintos cuarteles de todo el país en la extinción de incendios estructurales, dirigiendo las acciones en función de las necesidades jurisdiccionales de cada Federación. Los destinatarios serán Bomberos, Suboficiales y Oficiales Bomberos.

Fuente: Diario Jornada