27/3/11

Recuento en medio de tensiones en Chubut

Sigue el recuento definitivo de votos en Chubut

El recuento se realizaba en un clima de tensión entre las dirigencias del PJ Modelo Chubut y el FPV por las diferencias entre los votos.

El escrutinio definitivo de votos por los comicios de Chubut se reanudó esta mañana en la Legislatura provincial, en un clima de tensión luego de que la Justicia Electoral dispuso anular una urna en Puerto Madryn y analiza un pedido para realizar allí elecciones complementarias.

La tarea de hoy se concentrará en el conteo de votos en mesas de Esquel, Epuyén, Trevelin y localidades del centro de la Provincia, mientras para mañana está previsto el inicio del recuento de las mesas de Comodoro Rivadavia, una de las ciudades más pobladas de la provincia.

Fuentes legislativas señalaron que anoche concluyó el recuento en localidades como Cholila, El Hoyo, Lago Puelo y Puerto Pirámides.

El recuento se realizaba en un clima de tensión entre las dirigencias del PJ Modelo Chubut y el Frente para la Victoria por las diferencias entre los votos de cada sector y la múltiples denuncias que lanzaron de una y otra parte.

Ayer, según quedó establecido sobre el cierre del escrutinio definitivo en Chubut, un total de 348 electores de Puerto Madryn tendrían que volver a emitir su voto, de acuerdo a un pedido ya elevado por el Frente para la Victoria al Tribunal Electoral Provincial.

Los electores pertenecen a la mesa 174 de esa localidad, que contenía en la planilla revisada por el Tribunal más votos que sobres registrados.

La mesa fue anulada este sábado y, en un fallo dividido, el Tribunal dictaminó rechazar el pedido de la lista dasnevista Modelo Chubut a favor de abrir la urna y realizar el conteo de los votos.

El FpV, en tanto, solicitó una nueva elección en la mesa 174 del barrio Covitre de Madryn, que tras su anulación podría revertir el resultado electoral para la intendencia en esa ciudad -en donde el candidato dasnevista ganó por solo 70 votos- y hasta la provincial a la gobernación en caso de que continúe la tendencia actual del escrutinio definitivo.

El Tribunal informó que resolverá el futuro de esta urna "una vez finalizado el escrutinio definitivo".

La lista Modelo Chubut, que lidera Martín Buzzi, anticipó que apelará la anulación de esta mesa ante el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, con el objetivo de evitar una nueva elección que revierta el resultado en el municipio de Madryn.

En el padrón electoral con el que se votó en la mesa 174 hubo 348 votantes habilitados para emitir su sufragio y votaron 168.
El kirchnerismo espera capturar el voto de los 80 electores que no votaron y con ese número revertir la elección en favor de su candidato a intendente, Ricardo Lázaro.

El Tribunal Electoral accedió a dar una copia del acta de escrutinio de esa mesa a los apoderados de los partidos políticos.
El trabajo del Tribunal Electoral cerró anoche en medio de una polémica debido a una discusión que las dos listas en disputa mantuvieron por un voto recurrido en la localidad de Cholila.

Fuente: La Voz