6/8/11

ATE: A un paso de ganar la oposición

La oposición, a un paso de ganar los comicios de ATE

Hompanera lleva más de 100 votos. Pero repetirían dos elecciones.

Feliz. Hompanera desplazó a Navarro de la conducción pero “Pucho” todavía insiste con repetir dos comicios.

Con la lista Verde Celeste, Edgardo Hompanera es casi el nuevo secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado en Chubut. Y es que aunque obtuvo 822 votos sobre los 652 de Omar Navarro -que fue por la reelección con la lista Azul- el actual titular del gremio espera que la otra semana el Ministerio de Trabajo de la Nación ordene repetir las elecciones en las seccionales de Esquel y la Comarca Andina. Es su esperanza de revertir la derrota. Por ahora, se suspendió la asunción de los ganadores en ambas seccionales hasta resolver la “cuestión de fondo”, según reza la notificación.

Según Hompanera, “ganamos tranquilos y Navarro no asume la derrota”. Para el titular de la Verde Celeste, la intención de “Pucho” es “judicializar la elección y embarrar la cancha. Se quejó mucho de Esquel y al final ahí ganó su lista. La diferencia la hicimos en el Valle y en las últimas horas no hablé con él; no me interesa”.

Navarro había cuestionado la creación de la seccional de la Comarca Andina, que a su criterio lo perjudicó ya que no fue notificado y no tuvo tiempo ni de presentar lista. “El Congreso Nacional tiene la facultad de crear seccionales nuevas; sucede que Navarro justamente no concurrió a esa sesión –aclaró Hompanera-. Además en la Comarca Andina el padrón es de 330 afiliados y sólo votaron 80, que si votaran todos por él tampoco le alcanzaría”. No le falta lógica porque en la elección general, de poco más de 5 mil afiliados ayer votaron 1.574. Con tono alegre, el dirigente adelantó que tiene dos fechas probables de asunción: el 6 o el 20 de noviembre. “Lo que me preocupa ahora es la larga transición y el estado financiero del gremio”, avisó, antes de agradecerle a sus votantes.

La segunda versión es la de Navarro, que adjudicó el escenario electoral en la provincia a las complejas internas gremiales a nivel nacional que rebotan en Chubut. “La proclamación de las nuevas autoridades en las seccionales de la Comarca Andina y Esquel se suspendió hasta resolver la cuestión de fondo, y esa cuestión incluye la situación provincial”. Según “Pucho”, en esos dos lugares el padrón es de 1.100 afiliados, suficientes para derrotar a Hompanera ya que “en la Comarca ni siquiera teníamos candidatos y en Esquel nuestra candidata ganó 180 a 40”. La cuestión es mejorar esa cosecha de votos si ambas elecciones se repiten. Por lo pronto, Navarro llama con insistencia a Capital Federal para apurar definiciones. Primero saber si se elige de nuevo; segundo, si los nuevos comicios incluirán la elección del secretario general; tercero, si vuelca las preferencias de los estatales.

DIARIO JORNADA