6/8/11

Teresa Hube postulante a intendente de El Bolsón

La doctora Teresa Hube se postula a la intendencia

EL BOLSÓN: La reconocida abogada será una opción para la ciudad cordillerana, bajo el lema “Confluencia para la Emancipación”.

Se conoció oficialmente que la doctora Teresa Hube, integrante de una familia tradicional de El Bolsón, será candidata a intendente por la corriente política Proyecto Sur (conformado por Socialistas y el MST). Hube sostiene que posee una innovadora propuesta política para impulsar en la ciudad, y está terminar con una larga sucesión de gobiernos municipales de casi 28 años, alternando peronistas y radicales.

Entre sus ideas a desarrollar figura la creación de “un Tribunal de Cuentas que cada tres meses informe públicamente a la comunidad sobre cómo está la economía de la localidad, para ello habría que modificar la Carta Orgánica Municipal”, afirmó Hube quien en estos momentos es concejal, “este proyecto ingresó recientemente al Deliberante y en las próximas elecciones del 25 de septiembre la propuesta estaría en marcha en El Bolsón”.

Cabe recordar que Teresa Hube, actual edil, llegó al Concejo Deliberante por el partido local PAyS y luego inició su propia carrera política separándose de este partido. En estos momentos, sus intenciones son postularse como jefa de gobierno municipal y primer concejal en la misma lista. La abogada, una trabajadora incansable por los derechos humanos y los temas sociales buscará ser la nueva cara al frente de la municipalidad de El Bolsón, que renovará autoridades el próximo 25 de septiembre, fecha en que también se concreten las elecciones en la provincia de Río Negro.

De esta manera la candidatura de Hube a la intendencia y como primer concejal, será acompañada por Mirtha Ñancunao, Juan Jofré, Luciano Troglia, Quem Quem Giai, Aurora Ortega y Javier Lamas, mientras que los suplentes son Juan Vargas, Soledad Aguilera, Gastón Cerisola y Norma Iacona.

Una Plataforma con temas profundos

Así, estos candidatos expresan en su plataforma política que “nos presentamos a esta contienda electoral, como una fuerza alternativa al bipartidismo que ha demostrado en nuestra provincia, cómo se reparten cargos en colectoras. Nosotros creemos que la política tiene valores que son los de la sociedad misma. Y que todos pretendemos ser felices. Pero también consideramos que la felicidad se da si se logra además de la satisfacción personal, la del grupo y la felicidad de la comunidad.

Entendemos que es necesario profundizar el Plan Estratégico Municipal volviendo a debatir lo que se hizo en su oportunidad, redimensionar la Carta Ambiental y generar las normas reglamentarias para acordar qué pautas ambientales estamos dispuestos a respetar. Al respecto proponemos la creación de una Defensoría Ambiental Independiente, para que el vecino tenga dónde recurrir para hacer cumplir las normas locales sobre el ambiente”.

Asimismo otros de los puntos relevantes serán “las tierras también que está dentro de los planes de este equipo de trabajo, esto hoy en día constituye una de las grandes problemáticas que deber ser abordada de forma seria y entre todos los involucrados en el tema”.

“Nosotros pensamos en la cuestión de la Tierra, su efectiva administración por parte del Municipio y una adecuada y participativa planificación es materia que tendremos que abordar con todos.

Consideramos de importancia llevar a la práctica un Presupuesto Participativo en el que se reflejen las cuentas municipales con claridad y se gesten las obras desde los vecinos y con el control directo de éstos. Creemos que como comunidad merecemos tener un área dedicada al Presupuesto, a su ejecución y a la Estadística municipal a fin de concentrar datos que nos serán útiles para los diagnósticos, evaluaciones y programas a llevar a cabo”, afirman.

Luego, Proyecto Sur explicó que “es necesario implementar un Plan de Lucha contra la indigencia y la pobreza mediante medidas de emergencia y estrategias a mediano y largo plazo, con generación de fuentes de trabajo y fomento del compre local, revalorizando las capacidades de subsistencia que la comunidad tiene. Uno de los ejes de la gestión sería el ejercicio de la economía social, en directa relación con fábricas recuperadas, el movimiento cooperativo y mercados sociales”.

Producción y Medio Ambiente

En materia de producción la propuesta dice que “la producción debemos incentivarla y apoyarla, buscar con el chacarero canales de comercialización y lograr contar con mataderos rurales de aves y de ganado donde el productor participe de los precios y de las ganancias. Poner ayuda y esfuerzo en la producción que es una importante fuente de ingresos para nuestra localidad” argumentan en su plan de trabajo.

Posteriormente analizaron que “uno de los temas más polémicos en los últimos años en El Bolsón no deja de estar entre los planes de este equipo de trabajo que busca un lugar en la intendencia y el cuerpo legislativo, y es los distintos conflictos que se han generado entre la provincia y el municipio por la venta irregular de tierras”.

Agregando que “es imprescindible obtener la disposición de la totalidad de la superficie que integra el ejido municipal, requiriendo activamente y de ser necesario mediante el accionar de la Justicia, que la Provincia se abstenga de continuar entregando el territorio que es de la comunidad de El Bolsón y en base a la disposición constitucional provincial. Generaremos una Secretaría de Ambiente con subsecretaría de Sanidad Ambiental y subsecretaría de Procedimientos Ambientales.

Somos autoridad de aplicación ambiental y no tenemos personal capacitado a qué requerir ante un emprendimiento mediano.

Esto hay que cambiarlo: darle jerarquía a la Secretaría con fondos suficientes para que el ambiente sea uno de los pivotes de nuestra gestión. Urge conocer cuál es la capacidad de carga de nuestro espacio, y realizar relevamientos del grado de contaminación del aire, del agua y de la tierra, puntos de partida que nos es necesario conocer para una planificación seria, para lo que se gestionará con Nación la realización de los estudios pertinentes. Entendemos que debemos restaurar el valor social de la tierra pública municipal para una distribución equitativa y socialmente justa. Le decimos no a la especulación inmobiliaria, no a la apropiación acumulativa de tierras en pocas manos y si a que las familias accedan a una superficie para su explotación en programas de apoyo que aseguren rentabilidad suficiente al productor”, argumentan.

El tema ambiental y sobre todo lo relacionado con los incendios de interfase que suelen suscitarse en la región parecen estar entre los puntos más importantes del plan de Hube y en tal sentido destaca la importancia de “contar con sitios de almacenamiento de agua de forma preventiva en lugares estratégicos, posibilitando la tarea de los brigadistas ”.

“La prevención de incendios forestales es una prioridad regional y como tal consideramos que debe enfocarse: propiciaremos proyectos de tanques-cisternas o tanques australianos o piletones, según sea la orografía que se trate, para contener agua en sectores estratégicos de la región, con tomas de agua en lugares claves, como podrían ser Loma del Medio, Co. Piltriquitrón, el Guadal”, finalizaron los integrantes de Proyecto Sur.

EL CHUBUT