20/7/09

El Bolsón y otras localidades complicadas para el pago del SAC

Municipios en rojo: varios aún deben el aguinaldo

La crisis se siente en Bariloche, San Antonio y Bolsón. Regina y Sierra Grande no pagaron a sus funcionarios.

Fuente: Río Negro

En El Bolsón, la comuna liquidaría a sus empleados parte del medio aguinaldo la próxima semana, aunque depende del ingreso de la coparticipación del mes de abril, "que aún no fue liquidada por el Estado rionegrino", según voceros. Se necesitan unos 270.000 pesos. En cuanto a la recaudación propia, se indicó que "los niveles estadísticos del último mes reflejan que el pago de las tasas comerciales están en el orden del 62 por ciento, aunque los contribuyentes particulares (Seguridad e Higiene), bajan al 39 por ciento". El Bolsón mantiene actualmente 244 empleados, contando la planta permanente, los contratados y funcionarios, cuyos sueldos implican mensualmente una erogación de unos 388.000 pesos. Se suman otros 130 de planes sociales, que cobran un promedio de 300 pesos por mes.

Así como el gobierno provincial tuvo que pagar los aguinaldos desdoblados, varios municipios rionegrinos debieron ingeniárselas para la cancelación, producto de las dificultades financieras que atraviesan.

En Bariloche por caso, todavía no hay fecha prevista para el depósito de los cerca de 2,5 millones de pesos del SAC, lo mismo que en San Antonio Oeste y El Bolsón. En Sierra Grande solamente cobraron los empleados -quedando excluidos los funcionarios- al igual que en Villa Regina. Roca, Cipolletti, Allen, Viedma, las localidades del Valle Medio y Jacobacci, en cambio, pagaron en tiempo y forma, sueldos de junio y aguinaldos.

En Bariloche el gobierno no tiene todavía una fecha definida para el pago del sueldo anual complementario a los más de 1.500 empleados. El intendente Marcelo Cascón confió a este diario que durante el fin de semana se trabajará junto al secretario de Gobierno y Hacienda, Federico Lutz, en la elaboración de una propuesta que será transmitida mañana a los trabajadores.

En junio, la conducción del SOYEM rechazó las propuestas de pago desdoblado formalizadas por el gobierno, que no puede afrontar ese compromiso con fondos propios. Entre las medidas barajadas para sortear el ahogo financiero el gobierno decidió relegar el pago del aguinaldo a los funcionarios y empleados políticos.

En El Bolsón, la comuna liquidaría a sus empleados parte del medio aguinaldo la próxima semana, aunque depende del ingreso de la coparticipación del mes de abril, "que aún no fue liquidada por el Estado rionegrino", según voceros. Se necesitan unos 270.000 pesos.

En cuanto a la recaudación propia, se indicó que "los niveles estadísticos del último mes reflejan que el pago de las tasas comerciales están en el orden del 62 por ciento, aunque los contribuyentes particulares (Seguridad e Higiene), bajan al 39 por ciento".

El Bolsón mantiene actualmente 244 empleados, contando la planta permanente, los contratados y funcionarios, cuyos sueldos implican mensualmente una erogación de unos 388.000 pesos. Se suman otros 130 de planes sociales, que cobran un promedio de 300 pesos por mes.

En San Antonio, el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Esquivel, informó que se piensa "pagar los aguinaldos a finales de este mes, pero la situación es complicada, porque tenemos destinado para ello un saldo pendiente de la coparticipación (el monto que corresponde a dos quincenas adeudadas de abril) y recién el viernes la provincia nos confirmó que ese dinero llegaría este mes". Actualmente la municipalidad recibe 800.000 pesos de coparticipación, pero debido a descuentos por compromisos crediticios y pago de maquinarias asumidos durante la gestión anterior sólo llegan entre 450 y 500.000 pesos. Por otra parte, el promedio de recaudación propia es de 620.000 pesos, una suma que tiene una fuerte estacionalidad ya que en verano puede triplicarse, aunque sube también el gasto municipal. "De esas cifras el monto neto que se destina a sueldos es de aproximadamente 600.000 pesos y el año pasado cerramos con déficit de 1 millón, pero este año ese índice será menor porque bajamos los gastos en un 50%", expresó Esquivel.

Sierra Grande hizo efectivo el pago total del aguinaldo sólo a los empleados municipales. Los funcionarios recibieron una suma fija de 500 pesos a cada uno y la semana entrante se abonará el resto. Este año el municipio, cuando cancele los SAC, habrá desembolsado 84.000 pesos.

El municipio de Villa Regina, que cuenta con un plantel de 389 agentes -incluyendo funcionarios políticos-, pagó el 9 de julio el sueldo anual complementario al personal y sólo resta el pago del SAC a los funcionarios que dependen del departamento ejecutivo y los concejales.

Para el pago del aguinaldo a la totalidad del personal deben disponer de 450.000 pesos, de ese monto faltan 80.000 pesos para el pago de aguinaldo a funcionarios políticos, es decir que se destinó 370.000 pesos en este concepto.

(AV, AB, AC, ASA, AVR, AEB, AJ, AA, AVM y ASG)