10/7/09

El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón: Sede de Encuentros Buenas Prácticas Turísticas

Río Negro: Programa Buenas Prácticas de Calidad Turística para el Corredor de los Lagos

El Ministerio de Turismo de Río Negro adhiere al Programa Buenas Prácticas en Destinos, organizado por la Secretaria de Turismo de Nación. Está orientado al sector público y privado, de los diferentes sitios turísticos del corredor de los lagos con base en Bariloche y El Bolsón. Se encuentra contemplado en el plan de competitividad turística financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-.


Las Buenas Prácticas de Calidad Turística, son una oportunidad única para consolidar la oferta turística y ofrecer una imagen de destino sólido y consolidado, que contribuye a la profesionalización de los servicios turísticos transmitiendo una visión clara de los beneficios que resultan de la gestión de la calidad.
Esta actividad en en el destino El Bolsón persigue reportar beneficios a las empresas y a su personal, principalmente profesionales responsables de la gestión del establecimiento y de la atención personalizada turistas y visitantes.
Este plan de capacitación se desarrolla en 3 etapas a lo largo de 4 meses, en los que tienen lugar: sesiones formativas para transmitir conocimientos generales de la actividad turísticos y específicos aplicables a cada uno de los sectores relacionados con el turismo.
Propone visitas de asesoramiento técnico a las empresas beneficiarias para comprobar el grado de aplicación de las recomendaciones dadas en las sesiones formativas.
Además se ofrecen talleres colectivos de dudas-soluciones para poner en común y despejar cualquier duda que haya podido surgir entre los participantes en el transcurso del proyecto. Está orientado a seleccionar los rubros representativos de servicios (Agencias de Viaje, Artesanos, Gastronomía, Alojamientos).
Las Fechas y lugares de realización de los encuentros será: La 1era Etapa el 1° de Septiembre ( El Hoyo), la 2da Etapa el 6 de Octubre ( El Bolsón), la 3era Etapa en Noviembre (Lago Puelo) y por último la 4ta etapa en Diciembre ( El Bolsón).
La fecha límite para adherir es el 14 de Agosto y la selección final y notificación será el 20 de Agosto.
Entre los principales beneficios destacan la formación y capacitación de los agentes implicados, la promoción de la cultura de la calidad, la mejora de la satisfacción de los visitantes así como de los índices de idealización hacia el destino y el reconocimiento a la participación tanto de las personas como de las empresas, mediante la obtención de distintivos que acreditarán el valor agregado de implementar las Buenas Prácticas de Calidad.
Las Buenas Prácticas son una metodología de trabajo que forma parte del Modelo Español de Aproximación a la Calidad Turística. A través de un acuerdo suscripto entre la Secretaría General de Turismo de España y la Secretaría de Turismo de Argentina a principios de 2007, en el que se realiza el traspaso de la metodología a la Argentina, las Buenas Prácticas ya se han aplicado exitosamente en distintos destinos de nuestro país, en nuestra región: en S. C. de Bariloche y Esquel.
Este programa es un modelo de aproximación a la Calidad Turística, basado en buenas prácticas de gestión del espacio físico y de la prestación del servicio; dirigido a empresas y prestadores de pequeña y mediana envergadura.
Es un conjunto de estrategias, instrumentos y soluciones que, adaptados a las características de cada prestador, tiene por finalidad mejorar la competitividad del destino a través de la mejora de la calidad de los componentes del producto turístico.
Este programa no es un sistema de certificación o de aseguramiento de la calidad, ya que no se basa en normas específicas de calidad de cada sector. Es un modelo de aproximación que otorga una distinción; un facilitador que ofrece a las empresas y servicios turísticos, una guía para desempeñar su trabajo desde una óptica de satisfacción del cliente.
El Sistema Argentino de Calidad Turística es un conjunto de herramientas operativas vertebradas en una serie de opciones metodológicas y procedimentales destinadas a promover la cultura de la calidad y la mejora continua acorde a todos y cada uno de los actores vinculados con el turismo.
Las Buenas Prácticas contribuyen a generar conciencia de destino turístico, facilitan la detección de problemáticas y fortalezas comunes, fomentan el trabajo en red y el asociativismo. Al finalizar la implantación, Buenas Prácticas, contempla un elemento de reconocimiento al esfuerzo y Se otorga a los participantes que cumplimenten las buenas prácticas, luego de una evaluación basada en una serie de criterios comunes.