10/7/09

Lago Puelo y municipios de la Comarca firma adhesión a BUENAS PRACTICAS EN DESTINOS

DAS NEVES, AUTORIDADES DE TURISMO DE LA NACION Y MUNICIPIOS DE LA COMARCA ANDINA DEL PARALELO 42 FIRMAN ADHESION PARA IMPLEMENTAR EN ESA ZONA EL PROGRAMA “BUENAS PRACTICAS EN DESTINOS”
Chubut mejora la calidad de los servicios turísticos
Presidido por el gobernador, Mario Das Neves, hoy en Esquel el gobierno de la provincia, junto a la Secretaría de Turismo de la Nación y municipios de la Comarca Andina del Paralelo 42, firmarán la adhesión para la implementación en dicha zona del Modelo de Aproximación a la Calidad Turística: Buenas Prácticas.

Das Neves encabezará el acto que se hará hoy en Esquel.

“Buenas Prácticas” es una metodología de trabajo que contribuye a la profesionalización de los servicios turísticos, transmitiendo una visión clara de los beneficios que resultan de la gestión de la calidad mediante acciones de capacitación a pequeños y medianos prestadores para hacerlos más competitivos.
El Programa “Modelo de Aproximación a la Calidad Turística: Buenas Prácticas” en la Comarca Andina del Paralelo 42 está contemplado en el Plan de Competitividad Turística del Corredor de los Lagos financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Asimismo, en el acto que se desarrollará a partir de las 16 de hoy en el Salón “Melipal” también se entregarán los certificados de participación a los prestadores que adhirieron al Programa en el destino Comarca Los Alerces (Esquel-Trevelin), entre los que se destacan agencias de viaje, hoteleros, transportes turísticos, restaurantes, cabañas, áreas protegidas, comercios y el Centro de Actividades de Montaña La Hoya.
Es importante señalar que Chubut a fin de año será la única provincia del país que tendrá tres comarcas donde se implementarán estas prácticas, dado que exitosamente ya se implementó en la Comarca VIRCh-Valdés, siendo este el primer destino del país en ejecutarlo, sumándose luego la Comarca Los Alerces (Esquel-Trevelin) y ahora la de Los Andes del Paralelo 42. 
En el acto de hoy, junto al gobernador estarán el director Nacional de Gestión de Calidad Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación, Gonzalo Casanova Ferro; los intendentes de los Parques Nacionales Los Alerces, Ricardo Pereyra y de Lago Puelo, Augusto Sánchez, además de los intendentes municipales de Esquel, Trevelin, Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo, Epuyén, Cholila y de El Bolsón.

QUE SON LAS BUENAS PRACTICAS
Las Buenas Prácticas de Calidad Turística son una oportunidad única para consolidar la oferta turística y ofrecer una imagen de destino sólido y consolidado. Son además una metodología de trabajo que forma parte del Modelo Español de Aproximación a la Calidad Turística Español, gracias a un acuerdo suscripto entre la Secretaría General de Turismo de España y la Secretaría de Turismo de Argentina a principios de 2007, en el que se realiza el traspaso de tecnología a la Argentina.
Las Buenas Prácticas se desarrollan en tres etapas a lo largo de cuatro meses, en los que tienen lugar sesiones formativas para transmitir conocimientos generales de la actividad turística y específicos aplicables a cada uno de los sectores relacionados con el turismo; visitas de asesoramiento técnico a las empresas beneficiarias para comprobar el grado de aplicación de las recomendaciones dadas en las sesiones formativas; talleres colectivos de dudas-soluciones para poner en común y despejar cualquier duda que haya podido surgir entre los participantes en el transcurso del proyecto.
Las Buenas Prácticas tienen como propósito aumentar la competitividad del destino, mediante la mejora de la profesionalización de las empresas y servicios turísticos y la iniciación en la gestión de la calidad.
Además, busca capacitar los recursos humanos del sector turístico, fomentar en ellos la cultura de la calidad, facilitar la identificación de los mecanismos de relación mutua y las sinergias existentes entre ellos, incrementar la satisfacción de los turistas y, por ende, el índice de fidelización.
Persiguen reportar beneficios a las empresas y a su personal, principalmente profesionales responsables de la gestión del establecimiento y de la atención personalizada a turistas y visitantes.
Entre los principales beneficios se destacan la formación y capacitación de los agentes implicados, la promoción de la cultura de la calidad, la mejora de la satisfacción de los visitantes, así como de los índices de fidelización hacia el destino y el reconocimiento a la participación, tanto de las personas como de las empresas, mediante la obtención de distintivos que acreditarán el valor agregado de implementar las Buenas Prácticas de Calidad.