29/10/09

Fundación La Nación distingue a alumnos de la 337

Reconocimiento nacional a alumnos de la Zona Andina

Los alumnos y el cuerpo docente de las escuelas N° 337 de El Bolsón y Don Jaime de Nevares de Bariloche, fueron distinguidos por la Fundación La Nación, por la presentación de proyectos escolares orientados abrir nuevos canales de participación ciudadana para esa franja etarea en el marco de una escuela inclusiva.


Ambos reconocimientos resultan de la tercera edición del Premio Comunidad a la Educación, certamen del que participaron 224 proyectos escolares de todo el país, y que tiene por objetivo apoyar el desarrollo de proyectos tendientes a mejorar la calidad educativa y fomentar la participación activa de toda la comunidad educativa.
En tal sentido, la institución educativa de la ciudad lacustre obtuvo el cuarto lugar con el proyecto Audiencia pública juvenil en Bariloche: "Por una mayor participación". El objetivo primordial de la propuesta es instalar en la comunidad un mecanismo de participación ciudadana donde los alumnos puedan ser escuchados acerca de las problemáticas y propuestas que les resultan de interés, y de esa forma se conviertan en protagonistas del desarrollo y el mejoramiento de la ciudad en la que viven.
El proyecto logró instalar el tema de los mecanismos de participación en los alumnos y motivarlos a que protagonicen distintas iniciativas populares, “también logramos un trabajo articulado con otras instituciones de la comunidad”, señalaron los docentes; quienes se refirieron a la propuesta pedagógica como una forma de “incrementar el protagonismo de los jóvenes de los barrios más pobres; favorecer su participación en la construcción de políticas públicas, así como hacer uso del mecanismo de iniciativa popular presente en la Carta Orgánica del Municipio”.
Asimismo, la Escuela primaria N° 337 de El Bolsón, recibió una mención especial por el “Proyecto de escolarización de pre-adolescentes”, cuyo objetivo es crear en el aula un espacio “donde se pueda aprender a pensar, a organizarse, a experimentar, a crear individualmente y trabajar cooperativamente”.