Partidos políticos gastaron un millón de pesos en la última campaña
Viedma (ADN). Un millón de pesos fue destinado por los partidos políticos para la campaña electoral del 28 de junio en Río Negro. El ARI y la Concertación se asimilan en gastos, mientras que el PJ -que finalmente ganó la compulsa- casi los duplicó. ADN preparó este informe especial para que usted sepa que declararon los partidos respecto de cómo gastaron en la campaña, cuánto se destinó a propaganda y a gastos operativos.
En algunas ciudades todavía quedan paredes pintadas con los candidatos de alguna que otra fuerza, o afiches a medio arrancar que fueron parte de los miles de cientos de pesos que cada partido gastó: En total según declararon ante la Justicia Electoral Nacional seis de las siete fuerzas que compulsaron en Río Negro se gastaron 1.019.166 pesos.
La campaña electoral por Ley se extiende por 60 días y según la presentación oficial -a la que accedió ADN- el Partido Justicialista gastó 476.046 pesos, casi duplicando a la Alianza Concertación para el Desarrollo que entre todas fuerzas que la integraban declararon 275.756 pesos, mientras que el ARI trepó los 200.794 pesos en gastos.
El resto de los partidos entre todos alcanzan los 60.000 pesos, con una rendición de gasto de 34.886 pesos del Partido Socialista; 22.398 pesos del Partido Obrero; y 9.286 pesos el Partido Comunista, mientras que el Partido Humanista no presentó su informe aún.
Los ingresos para la campaña corresponden a fondos aportados por particulares (generalmente dirigentes), aportes públicos que corresponde según el porcentaje de electores que tuvo en la última elección, transferencia de otras jurisdicciones como puede ser el destino de dinero desde la central de los partidos, entre otros.
Escasos detalles
Cada gasto debe ser contabilizado para luego presentar la rendición con facturas recibidas y conceptos de inversión a la Justicia Electoral Nacional, aunque no todos brindan detalles.
Por caso, el ARI que presentó gastos por 200.794 pesos concentró la distribución del dinero para propaganda (180.734 pesos) principalmente por medio de Eva María Blázquez, directiva de la productora "2 A" de General Roca. A su nombre fueron presentadas 5 facturas por un total de 155.533 pesos.
Esta productora se habría encargado de la distribución de la publicidad y propaganda de campaña de la fórmula Magdalena Odarda-Fabián Gatti y por esto no hay especificaciones respecto de qué medios fueron contratados para difundir el spot de campaña.
El resto de los fondos para propaganda fueron utilizados para el pago de otras facturas de medios como Radio del Comahue (9.600), La Costa SRLla Costa, 6.000) y otras de menor valor. (diario Noticias de
En tanto, se entregó otro detalle del reparto de los fondos para propaganda que consta de 19.882 pesos en concepto de "agencia de publicidad y profesionales", mientras que la propaganda televisiva insumió 84.448 pesos, en radios 63.803 pesos, en gráfica 11.100 y en multimedia sólo 1.500 pesos.
PJ con el mayor gasto
El Partido Justicialista fue la fuerza que declaró mayor cantidad de gastos de campaña para posicionar la fórmula Oscar Albrieu-María Eugenia Martini, con 476.046 pesos, de los cuáles el 89 % (425.388 pesos) fue destinado a la propaganda en medios. Los gastos en TV fueron de 193.488 pesos, en gráfica 114.939 pesos, en radios se invirtió 85.799 pesos, y otros gastos de folletería y vía pública.
El PJ presentó 55 facturas de medios de comunicación de toda provincia que recibieron publicidad. El medio en el que más invirtió fue Radio Televisión Río Negro Sociedad del Estado (Canal 10) que presentó 3 boletas por un total 108.552 pesos, seguido por la Editorial Río Negro, del diario homónimo, por 86.790 pesos y Bariloche TV (Canal 6, perteneciente al Grupo Clarín) con 6 facturas por 73.015 pesos.
Entre las emisoras radiales, Radios del Comahue fue el medio elegido para una mayor inversión con 12.000 pesos y Radio Nacional (cuenta con emisoras en Viedma, Bariloche, Jacobacci y El Bolsón) por 7.452 pesos. Los diarios zonales también tuvieron publicidad del PJ con 11.575 pesos facturados por El Cordillerano (Bariloche), 7.692 pesos facturados por La Costa (Diario Noticias de la Costa, Viedma), El Ciudadano (Bariloche) por 4.637 pesos, La Comuna (Roca) con facturas por 2.253 pesos y La Mañana de Neuquén que presentó boletas por 1.989 pesos.
Concertación apuntó a la gráfica
En tanto, la Concertación para el Desarrollo, sólo rindió gastos a través de la propia alianza, la UCR y el MPP, los registros en cero fueron del PI, la Democracia Cristiana, el Partido Demócrata Progresista. En total presentó gastos por 275.756 pesos, con un 82 % (227.657 pesos) destinado a propaganda de la fórmula Hugo Castañón-Norma Mancini.
La diversidad de medios alcanza los 23 con facturas presentadas. Consta que 78.290 pesos fueron destinados a propaganda en TV, unos 88.935 pesos a publicidad gráfica, otros 35.900 pesos en radios, y casi 18.000 para folletería y vía pública.
La alianza destinó 14.640 pesos en una agencia creativa de General Roca (Versión Sur SRL) según indica el detalle para "pantalla digital publicidad", mientras que la Editorial Río Negro facturó 66.935 pesos, Bariloche TV (Canal 6) con 33.650 pesos y Radio Televisión Río Negro Sociedad del Estado facturó 30.000 pesos. El resto fue facturado por diversas radios con montos inferiores a los 5.000 pesos, dos diarios (La Mañana de Neuquén y El Cordillerano) y afiches y folletería.
Más austeros
El Partido Socialista que llevaba a Omar Lehner al frente, informó 34.886 pesos de gasto de campaña de los cuáles poco más de la mitad (18.642 pesos) fue destinado a propaganda. La publicidad en la vía pública fue la mayor inversión con 10.100 pesos, y el resto se divide en 14 facturas de medios con montos mínimos entre 100 y 500 pesos, exceptuando Canal 8 que facturó 1.000 pesos.
Finalmente el Partido Obrero declaró gastos de campaña por 22.398 pesos de los cuáles 17.898 fueron destinados a propaganda y el Partido Comunista gastó 9.286 pesos y llamativamente fue el único partido que declaró haberle sobrado dinero de sus ingresos.
Boletas
La impresión de boletas para el día de la elección fue un ítems declarado por todos los partidos pero con importantes diferencias de costos entre uno y otro. Mientras el PJ gastó 40.000 pesos, la Concertación gastó 31.496 pesos y el ARI unos 18.500 pesos. Las fuerzas más pequeñas tuvieron un gasto menor en este ítems con 6.000 pesos el PC, 4.500 pesos el PO y 4.420 pesos el PS.(ADN)
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