12/10/09

Volverán las espigas la Comarca Andina?

Se lanza programa de producción de maíz y sorgo en los valles irrigados de la provincia del Chubut

Publicado el Lunes 12 de Octubre de 2009

Puesta en marcha de la propuesta promovida por el Ministerio de Industria

Este martes 13 de octubre tendrá lugar en Dolavon el lanzamiento oficial del Programa de Producción de Maíz y Sorgo en los Valles Irrigados de la Provincia del Chubut, que estará presidido por el gobernador Mario Das Neves junto con el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti.

El acto a efectuarse en la confitería del Gimnasio Municipal de la localidad a las 10 horas, contará con la presencia de autoridades provinciales, municipales, del INTA y representantes del sector productivo agropecuario de la provincia.

El programa es impulsado en la provincia del Chubut a través del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería que buscó unificar criterios con municipios e instituciones como el INTA, la Asociación Maíz y Sorgo Argentino, conocida como MAIZAR S.A., y las empresas que forman parte de la cadena productiva, con el fin de

generar recursos propios para la alimentación y engorde de ganado, motivo por el cual se avanza en el fomento de la producción de maíz y sorgo.

Es así que, junto al sector, se pretende generar y mostrar los beneficios que trae la incorporación de nuevas tecnologías.

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICA-PRODUCTIVA

La provincia del Chubut concentra su producción agrícola en las áreas bajo riego en aproximadamente unas 40.000 hectáreas ubicadas en los distintos valles: Inferior del Río Chubut, Valle de Sarmiento, Valle 16 de Octubre, Valle de El Maitén, Valle Medio del Río Chubut, Valle del Genoa, Valle de Telsen y en la Comarca Andina (El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén) con distintos sistemas de riego, en los que, el riego por manto es el predominante,

Más del 90 % de esta superficie se destina a la producción forrajera dirigida a la alimentación de ganado ovino y bovino con pasturas implantadas, pasturas naturales y en pequeña escala con granos de producción propia.

Cada vez es más importante generar recursos propios para la alimentación y engorde de ganado motivo por el cual se avanza en el fomento de la producción de maíz y sorgo, complementando los campos ganaderos de secano con chacras bajo riego, cubriendo baches de abastecimiento en la alimentación, durante épocas invernales en la que la producción de pasto es prácticamente nula.

“De esta forma aportamos a la dieta, un alimento voluminoso y de calidad, ideal como complemento para abaratar costos, que junto al heno de alfalfa nos permite asegurar engordes sin empleo de recursos externos (como el grano y el balanceado), que puedan modificar la ecuación económica con disponibilidad y precio exógenos a nuestra producción”, explica un informe del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería.

FOMENTO DEL ASOCIATIVISMO EN LA PRODUCCIÓN

El Programa de Producción de Maíz y Sorgo en los Valles Irrigados del Chubut tiene como objetivo superar las restricciones locales que impiden el desarrollo de cultivos anuales, esenciales para complementar la producción de forraje actual e incrementar la producción de carne por hectárea.

Estas problemáticas son abordadas por el Estado para dar solución, pautando al mismo tiempo los roles del sector privado y de otras instituciones para lograr objetivos comunes y fomentar el asociativismo en la producción.

CONVENIOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA

Como primera acción, se han logrado convenios de colaboración técnica, MIAG – INTA – MAIZAR, Semilleros, en la que cada organismo contribuye al desarrollo productivo con insumos y recursos humanos a fin de desarrollar un sistema de colaboración mutua a través de asesoramiento, cursos, seminarios y conferencias

Se conformaron grupos de trabajos con las distintas asociaciones de productores, (Cooperativa 3 Sauces, GrupoCarnes Trelew, Grupo Ganadero Comarca, Cooperativa de productores Gaiman, COPALFA), para brindar un asesoramiento técnico personalizado, y lograr superar la falta de escala individual, como así también a través del asociativismo, permitir consolidar el objetivo central para intensificar la producción de carne.

Se incorpora maquinaria de siembra de primera tecnología, para acompañar al sector privado y darle sustentabilidad a un punto crítico.

El programa prevé el asesoramiento técnico personalizado de un plan de manejo con los productores, donde mediante un Cuaderno de campo se llevan registros que van desde análisis de suelos, fecha de siembra, control de plagas, plan de fertilización y riego de cada parcela, de manera de contar con registros de producción de cada híbrido a implantar. Asimismo la realización de Capacitaciones y Jornadas técnicas con la participación de profesionales locales, referentes técnicos de las distintas empresas, productores y escuelas agrotécnicas.

RED DE ENSAYOS

En determinados lugares de la provincia existen registros para el cultivo del maíz, aunque en menor grado para el sorgo. Y es aquí que, los nuevos híbridos merecen ser estudiados con mayor jerarquía estadística con ensayos comparativos de rendimiento (VIRCH, Valle de Sarmiento, El Maitén). Sin embargo, en aquellas localidades de la Provincia donde no se registran antecedentes del cultivo, ya sea por condiciones climáticas o simplemente, por carecer de historia agrícola, se plantean ensayos de tipo exploratorios (Telsen, Las Plumas, Gualjaina, Trevelin, Tecka, Gobernador Costa).

Todo este trabajo que realizara en conjunto, personal del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería; Estaciones Experimentales del INTA y profesionales de los distintos semilleros, evaluarán adaptabilidad y capacidad productiva del cultivo de maíz y sorgo a lo largo de toda la cuenca del río Chubut y demás valles.

CRÉDITO

Para compra de maquinaria de uso asociativo se prevé un crédito de hasta $ 20.000 pesos con 2 años de gracia, a un 4 % de interés anual por productor, siempre que participe de un grupo de al menos 4 integrantes y se adquiera maquinaria especifica para la siembra y cosecha de estos cultivos (sembradora, cortapicadora, carros forrajeros, embutidoras).

INSUMOS EN SEMILLA Y FERTILIZANTE

A través del convenio entre el Ministerio Industria Agricultura y Ganadería y los distintos Semilleros se han logrado beneficios para los productores que adhieran al programa, ya sea con servicios y asesoramiento técnico como así también con un beneficio económico que permitirá acceder a semillas de maíz y sorgo a la mitad de su valor comercial.

Asimismo el MIAyG realizará un aporte para cada hectárea incluida dentro del programa con 50 kilos de fertilizante, que representa el 50 % que debería tener el cultivo para expresar su rendimiento potencial, correspondiendo la parte restante al productor.

NUEVA GENÉTICA

Todas estas acciones realizadas en conjunto, entre equipo técnico y productor, permitirá analizar los beneficios de incorporar genética de avanzada en la producción y dar un marco, para la regulación y el control de las actividades a fin de alcanzar el éxito esperado por todos.

Teniendo en cuenta que la superficie destinada a estos cultivos no supera las 40 hectáreas por año, se aspira con este proyecto aumentar gradualmente las hectáreas cultivadas, y para esta próxima temporada superar las 300 hectáreas con más de 70 productores y seguir potenciando la producción en todos los valles de nuestra provincia.