31/12/09

Aumentó venta Corderos faenados en El Maitén en la Cordillera. Controles

Destacan un aumentó en la venta de corderos en comparación con el año 2008

31/12/2009  | En diálogo con EL CHUBUT, desde la carnicería La Victoria Ariel Evans reveló a este medio que la venta de corderos en lo que va de las fiestas superó ya las del año pasado.

«Gracias a Dios desde el miércoles empezamos a trabajar bien y la gente empezó a llevar por lo general cordero y lechones, también asado».
Aclaró que la venta de chivitos no se dio más que nada por el precio, «están muy caros para el público y nuestra política es vender mucho y barato. Pero cordero y asado estamos vendiendo más que nada, ayer vendimos 100 corderos y hoy tenemos previsto vender una cantidad similar». 


Normalmente, confió que en las fiestas se vende desde este comercio ubicado en Roca y 9 de julio un promedio de entre 200 y 250 corderos, «esa es la cantidad que pensamos vender por estos días, en comparación con el 2008, este año estamos vendiendo mucho mejor».


Por otro lado, reconoció que en Esquel también se da, aunque menor medida, el faltante de corderos. «En la cordillera hay muy poco cordero, para traer corderos tenemos que hacer unos 600 kilómetros, tenemos que contratar un camión, que pase a faenar por El Maitén y luego que venga hasta Esquel. Hay muy pocos proveedores en la zona y los pocos que hay venden muy caro los corderos, por eso preferimos hacer unos kilómetros, conseguir buena mercadería y competir con buen precio». 


Sobre los precios, informó que en La Victoria «el cordero lo estamos vendiendo a 21,90 pesos, un cordero se vende entre 180 y 210 pesos. El kilo de asado con hueso esta a 24,90 pesos cuando en otras carnicerías lo ví por encima de los 30 pesos».

Bromatología realiza controles por venta de carne clandestina

31/12/2009  | El Departamento de Bromatología e Hidatidosis de la Municipalidad de Esquel, se encuentra realizando controles a fin de detectar la venta de carne faenada en forma clandestina y sin los controles sanitarios correspondientes.

En dialogo con EL CHUBUT, el médico veterinario Ricardo de Oro dijo que los controles se realizan a lo largo de todo el año «pero se han incrementado en este último mes por la llegada de las fiesta en donde se presume que existe ingreso de carne que viene del campo, faenada en forma clandestina y sin los controles bromatológicos que son necesarios para garantizar que el producto esta apto para su consumo».


En este sentido, De Oro señaló que se han hecho decomisos de carne en la portada de acceso a Esquel e inclusive en el barrio Ceferino, el 23 de diciembre se secuestró cordero en pie que estaba siendo comercializado.


El funcionario dijo que la falta en el momento de un establecimiento matarife en la ciudad trajo algunos problemas de abastecimiento a las carnicerías locales, «ya que en algunos casos no han podido ser abastecidos convenientemente de los mataderos de Gobernador Costa o El Maitén por ejemplo y esto motivó que ingrese carne faenada en el campo sin control bromatológico.  Entendemos esta situación pero en nuestro caso debemos hacer los controles del caso ya que esto apunta a dar seguridad a las personas que compran y consumen carne en la ciudad, de que el producto es apto».


Particularmente el responsable de bromatología de la Municipalidad expresó que existe mayor riesgo con la carne de cerdo.  «Es muy riesgoso consumir carne de cerdo que no tiene el control sanitario correspondiente ya que esta latente la transmisión de la triquinosis y es importante que el público consumidor sepa de este riesgo».
A su vez, aclaró De Oro que para aquellos que compran carne fuera de la ciudad «deben en todos los casos pedir la factura correspondiente, asi de esta manera en caso de ser controlados al ingresar a Esquel no tienen inconvenientes».


Por último, el funcionario reiteró a la población que se abstenga de adquirir productos o alimentos frescos de origen animal sean corderos, chivos, lechones,. Cerdos etc. procedentes de faenas clandestinas, sin inspección higiénico sanitaria, recordando además que está vigente la Ordenanza Municipal Nº. 148/98 de Introducción de Carnes al Ejido Urbano de Esquel y la Ord. 211/99 sobre Prohibición de Venta de animales en pie vivos en la ciudad, indicando que productos de origen clandestino no poseen ningún control sanitario, ni garantizan su aptitud para el consumo humano.