13/12/09

Carta de Delegación Lago Puelo a Ministro de Educación Mirtha Romero

PEDIDO DE AUDIENCIA A LA SRA. MINISTRO

Mirtha Romero ministro educacion chubut

Sra. Ministro
De Educación de la
Provincia del Chubut
Sra. Mirtha Romero:

De mi mayor consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el objeto de solicitarle una entrevista personal de forma de poder conversar algunos temas que someramente paso a resumirle.
Hacia fines del pasado mes de octubre, desde nuestra delegación gremial de Lago Puelo, le enviamos una carta en la cual expresábamos nuestra voluntad de conversar con Ud. En ella mencionábamos nuestro interés, conteste con el suyo de discutir algo más que salarios. Tenemos ganas de discutir políticas educativas, seguimiento de los alumnos una vez que finalizan el ciclo escolar y la integración de aquellos chicos con necesidades especiales. A eso aludíamos en la citada misiva, además de un panegírico sobre nuestro rol como docentes y el de la escuela como institución.


Pero además de esta carta que oportunamente le hiciéramos llegar, no nos hemos quedado quietos. En nuestra seccional hemos organizado un seminario sobre responsabilidad civil de los docentes, directivos y supervisores, de forma de esclarecer el rol de cada uno de los actores de la educación y cuáles son las responsabilidades que alcanzan a cada uno de ellos, así como normas de prevención, análisis del alcance de las distintas responsabilidades personales y del Estado; todo ello en forma coloquial y de taller en el cual los participantes pudieron volcar sus experiencias y aclarar sus dudas. El mismo fue dictado por nuestro asesor letrado, Dr. Rubén Boisserene, que cuenta con diecisiete años de experiencia en el ejercicio de su profesión dedicados de manera especiífica al área educación.


Paralelamente, estamos encarando un plan de viviendas sociales para nuestros afiliados. Para ello hemos tenido reuniones con el titular del Ejecutivo local y ya hemos solicitado un encuentro con el plenario del Legislativo de forma tal de seguir avanzando en nuestras gestiones para que los docentes con una situación económica más endeble y comprometida puedan hacer realidad el sueño de la casa propia, lograda con el fruto de su trabajo y pagada la misma con el esfuerzo que ello implica. Para ello necesitamos de sus buenos oficios para llegar al Sr. Gobernador de forma de poder llevar a buen puerto los trámites necesarios.


Pero también, y ante la ausencia de tal servicio, estamos trabajando para abrir un Jardín Maternal en Lago Puelo abierto a toda la comunidad. Para ello, Sra. Ministro, necesitamos de su colaboración. Necesitamos que mediante un trámite simple y rápido Ud. apruebe la planta funcional de dicha unidad educativa de forma tal que dichos cargos puedan ser cubiertos por docentes para que este Jardín Maternal deje de ser un proyecto para convertirse en una realidad. El sindicato, a través de nuestra delegación, se encuentra en avanzadas gestiones para alquilar un predio en donde pueda funcionar este Jardín Maternal.


Pero nuestros esfuerzos no han sido sólo éstos.  También estamos trabajando, luego de escuchar los reclamos y necesidades de nuestros compañeros, así como de ver las falencias reglamentarias, en materia de legislación educativa. Sí, Sra. Ministro, queremos sentarnos con Ud. y comentarle algunas normativas que hemos detectado; situaciones que es necesario anticipar y prever, inclusive en materia previsional.
Ud. verá, Sra. Ministro, que no nos hemos quedado quietos ni sólo pretendemos discutir salarios.  Pensamos, además, en cómo anticiparnos a alguna de las problemáticas que hoy pareciera, quizás, de laboratorio. Ello nos permite avanzar y no correr detrás de los hechos. Ello nos permite abocarnos mejor y con más tranquilidad a nuestra tarea específica, que es la de educar, la de formar ciudadanos.
Eso es política educativa.  Esa es una discusión superadora y mucho menos acotada que la exclusivamente referida a tópicos salariales.  Tal como Ud. deseaba que fuera.


Con el mayor de los respetos.

Pro.Eduardo A Garcia
Delegado Regional

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