14/12/09

Combatientes de El Bolsón contra incendios jujeños

Preocupación en Jujuy, porque cada año se incrementan los incendios forestales en distintas zonas de la provincia

13 December, 2009 06:00:00

Tamaño de Fuente: Decrease font Enlarge font

image El Director Provincial de Manejo del Fuego, Miguel Vázquez indicó que este año “se quemaron aproximadamente cerca de 3.000 hectáreas de bosque nativo”

Jujuy al día – Nuestro medio entrevistó en exclusiva al titular de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, Miguel Vázquez, quien nos informó acerca de los incendios que se debieron controlar durante el 2009, destacando que “estamos en alrededor de los 290 incendios producidos en esta temporada, que abarca de julio a diciembre”. Señaló que preocupa el incremento anual de este tipo de combustiones forestales, expresando que “los fuegos tienen comportamientos cada vez más extremos, o sea que cada vez son más difíciles de controlar”.

Vázquez manifestó que “estamos en alrededor de los 290 incendios producidos en esta temporada, que abarca de julio a diciembre. Con la llegada de las lluvias se frenaron los incendios, pero esto no quita que, si se interrumpen las lluvias y vuelve a ingresar el viento norte, podamos tener algún otro incendio”.

Más allá de esto, “en principio ya estamos dando por finalizada la campaña, así que entramos en una etapa de balance. Estamos trabajando en todo lo que sería el informe final de la campaña, con las estadísticas, hasta terminar de determinar las superficies quemadas, qué se quemó, dónde se quemó, etc”.

En este sentido, “hay que volcar más de 290 planillas de cada incendio en particular, en algunos casos hay incendios que tienen más de un formulario, entonces hay que compilar toda esa información, y ese es el proceso en el que estamos en este momento”.

En cuanto a las zonas más afectadas, “este año cobraron relevancia los incendios en el ramal, porque tuvimos varios incendios importantes. Se quemaron aproximadamente cerca de 3.000 hectáreas de bosque nativo, y los incendios fueron simultáneos, lo que obligó a trasladar a la Brigada Provincial durante 10 días al ramal, trabajar en conjunto con Ejército, Coordinación de Emergencias y el SAME, e incluso se solicitó la presencia de la Brigada Nacional, que se desplazó desde El Bolsón para venir a darnos una mano, lo que permitió controlar los incendios en esa zona”.

Relativo a la preocupación que surge por el incremento de los incendios, “año a año va aumentando la cantidad de incendios, la superficie también, y las estadísticas nos marcan que estamos entrando en un proceso de una sequía importante, que no se registraba hace más de 30 años”.

Acerca de la participación del hombre como desencadenante de los incendios, “las estadísticas nos dicen que más del 90% de los incendios tienen al hombre detrás, por negligencia, intencionalidad, mal uso, etc. Esto se ve agravado por un período de sequía que se inicia, la realidad es que los fuegos tienen comportamientos cada vez más extremos, o sea que cada vez son más difíciles de controlar, y la vegetación está más predispuesta a encenderse, además de que se va ampliando la época de ocurrencia”.

Al respecto, “nosotros teníamos antes bien marcadas dos temporadas en Jujuy: primero se producían incendios en la zona de los valles, hasta septiembre, y a partir de mediados de septiembre se empezaban a suceder los incendios en el ramal, entonces no teníamos tanto problema de cobertura. Pero acá se prolongó el fuego en la zona de valles, se adelantó el fuego en el ramal, entonces tuvimos una importante superposición, que nos obligó a estar en dos lugares al mismo tiempo, y creo que esto es un anticipo de lo que se viene”.