14/12/09

El Bolsón: Rotary dona máquina para hacer leche de Soja

Donan a comedor máquina para procesar porotos

El Bolsón.- El Hogarcito Franciscano y los 120 niños que a diario allí concurren en El Bolsón, recibieron recientemente una importante donación realizada por el Club Rotario Nuevas Generaciones Bariloche. La entrega en manos de los rotarios más jóvenes del Club (ROTARAC), consistió en una maquina procesadora del poroto de soja, llamada “Vaca Mecánica”.

Actualmente el Hogar cuenta con más de 100 niños distribuidos en Jardín Maternal, Jardín Inicial y Pre-escolar. Se dictan además cursos de formación informal en computación, electricidad, artesanías, corte y confección para jóvenes del barrio que ocupan su tiempo en capacitarse para una posible inserción social y laboral.

Asimismo cuenta con una biblioteca barrial donde concurren numerosos chicos y jóvenes para hacer sus tareas escolares y el espacio físico con que cuenta se comparte con el Centro de Salud en el control sanitario de los chicos, organizando charlas para la prevención de drogadicción, alcoholismo, violencia familiar y embarazos prematuros. Al salón de Usos Múltiples concurren diversas instituciones barriales como el teatro para niños, gimnasia para adultos, cooperadora de los jardines, deportes de mesa, entre otros. Aproximadamente 325 familias componen la matrícula barrial.

La Vaca Mecánica les permitirá elaborar complementos alimentarios para los 120 chicos que atiende el Hogar y que se hace extensivo al comedor barrial municipal que atiende abuelos y a otras dos instituciones que dan ayuda alimentaria a adolescentes y jóvenes, ubicados en distintos barrios de El Bolsón.

¿Qué es la Vaca Mecánica?

Es una máquina que fue diseñada como una procesadora de usos múltiples, que en especial provee capacidades para la elaboración de leche y bebidas a base de soja.

Permite procesar 5 kilos de poroto de soja cada 30 minutos, siendo el resultado 50 litros de jugo y 6.5 kilos de Oxara, que es la pasta que se combina para elaborar milanesas, hamburguesas, pasta, panificación, entre otros.

El jugo se saboriza con frutas para acompañar las comidas o bien como leche agregándole chocolate, vainilla, etc.

Su valor estimativo es de U$S 2.800. La técnica es sencilla y de muy bajo costo ya que la máquina funciona a través de la circulación de agua caliente que hace que la bomba del equipo impuse un pequeño molino, esto hace que el agua extraiga los nutrientes de los porotos.

El proceso de elaboración de la bebida dura unos 30 minutos aproximadamente y la capacidad diaria del equipo es de 300 litros.

De esta manera Rotary teje una cadena social unida por eslabones de voluntad, solidaridad y esfuerzo, constituyendo logros concretos que se vuelcan a diario para satisfacer necesidades de los sectores más vulnerables y desprotegidos.

Rotary