28/1/10

El Bolsón: Cambiar basura por residuos

La nueva planta integral de residuos

La inauguración es inminente y plantea un desafío. Los vecinos deben cambiar "basura" por "residuos".

El proyecto data de septiembre de 2007. Con el objetivo de sanear basureros a cielo abierto en lugares turísticos cercanos a los parques nacionales, la secretaría de Turismo de la Nación propuso la construcción de lo que llamó "Planta Integral de Residuos Modelo Los Repollos".

El proyecto contemplaba el saneamiento del basurero existente y una segunda etapa de difusión y capacitación comunitaria para que El Bolsón genere residuos en vez de "basura" y así lograr el real funcionamiento del relleno sanitario.

En una visita guiada el ingeniero Ezequiel Stía, a cargo de la obra de la planta, explicó y mostró el trabajo realizado.

La obra que realizó la empresa Desler SA consistió en remediar el basural existente, construir una cabina de vigilancia, una cabina de báscula, una báscula para camiones, un cerco perimetral de 900 metros lineales, un galpón de 601 metros cuadrados para las tareas de separación de los residuos secundarias, oficinas, vestuarios y la celda para el relleno sanitario. Todo esto está emplazado en solo 2 hectáreas de las 35 que tiene el total del predio.

Agregó que la celda consiste en una excavación a la cual se le colocó una membrana de polietileno soldada, luego capas de ripio para evitar que se rompa y arriba se depositará la "basura" por ahora. El objetivo de la membrana es hacer de barrera entre el suelo y los líquidos lixiviados despedidos por la basura y de esta manera no contaminar el suelo.

Hoy se deposita toda la basura allí, la idea es que con una buena gestión de separación de residuos se deposite sólo el 10%, que corresponde a los residuos rechazo, es decir, aquellos que no se pueden reciclar ni comportar.

El Bolsón genera 15.000 metros cúbicos de basura al año, en números gruesos este relleno sanitario tendrá capacidad para depositar allí la basura de ocho años aproximadamente. En cambio, si la basura se convierte en residuos, la celda durará más de veinte.

Cumpliendo con lo que el pliego indica a rajatabla se ultiman detalles para que se pueda inaugurar oficialmente alrededor del 10 de febrero. El monto de la inversión es de 8.740.567 pesos. "Era una gran montaña de basura y ahora les dejamos un centro ambiental", expresó Stía.

Lo que antes se llamaba recolección domiciliaria de residuos pasó a llamarse gestión integral de los residuos sólidos, explicó Juan Carlos Angelomé, responsable de la segunda etapa del proyecto: capacitación comunitaria y fortalecimiento institucional. Esta modificación en el nombre significa un cambio de hábitos, de lógica y de tecnología. La tarea es dar a conocer a todos el esfuerzo realizado para que El Bolsón tome conciencia de la magnitud de la obra y que la planta cumpla el objetivo. Para lograrlo se están armando los cronogramas de trabajo para realizar campañas de difusión para los chicos apenas comiencen las clases, para los funcionarios (así lo incorporan a su agenda), campañas con las organizaciones no gubernamentales para llegar a los adultos y que la comunidad toda se comprometa con el tratamiento de los residuos. El trabajo llevará seis meses e involucra directa e indirectamente a doce personas que viajarán hasta El Bolsón periódicamente.

Técnicamente esta segunda etapa está pautada para comenzar en la mitad de la ejecución de la obra, en esta oportunidad por cuestiones burocráticas no se pudo llegar a tiempo aunque estiman poder recuperar el tiempo perdido.

En líneas generales el circuito sería: cada uno en su casa deberá separar la basura que básicamente se clasificaría en orgánico e inorgánico y, con una segregación más fina, se podrán separar cartones, vidrios, plástico, etc. Con esta separación la "basura" quedará convertida en "residuos". El recolector de los mismos llevará hasta el predio de la planta, todo. En el galpón, se hará la separación secundaria acopiando todo material reciclable y el resto, lo que no se pueda reciclar, se enterrará en el relleno.

Para que se pueda cerrar el circuito, faltaría disponer de algunas máquinas para equipar el galpón y poder tratar el material reciclable como prensas, empaquetadoras, moledoras y conseguir un destino para esa materia prima.

Se sabe que la basura que se genera en la zona es muy "rica", esto quiere decir que existe mucho cartón y plástico, a diferencia de otros lugares en donde el cartoneo, por ejemplo, filtra ese tipo de residuos y que vender ese material no es rentable debido a la distancia que separa El Bolsón de los centros de reciclado, entonces buscar un destino dentro de la localidad sería lo óptimo.

fuente: Diario de Río Negro