28/1/10

Hoy cumpliría años el joven desaparecido en el Cajón del Azul- continua su búsqueda

En su cumpleaños, siguen buscando al desaparecido en El Bolsón

Pese a que dijeron que el rastrillaje se suspendería ayer, la familia de Juan Manuel Ávila, el turista mendocino que desapareció en un río de El Bolsón pidió que se retomara la tarea. Hoy el joven cumple 24 años y sus familiares y amigos quieren recordarlo en una misa en la parroquia Sagrada Familia de Guaymallén.

Con dolor, pero con esperanza, familiares y amigos de Juan Manuel Ávila celebrarán su cumpleaños en una misa que tendrá lugar esta tarde en la parroquia Sagrada Familia, de Guaymallén, departamento donde el joven, desaparecido en El Bolsón, creció. Pese a que los buzos dijeron que el miércoles sería el último día de búsqueda, los rastrillajes se han retomado hoy.

Hoy, Juan Manuel cumpliría 24 años, pero aún su cuerpo no ha sido encontrado. Desde el lunes en la tarde, los buzos tácticos lo están buscando en la zona del Cajón Azul, cuyo río es muy tormentoso y peligroso. Allí se habría caído el joven, tras haber resbalado de una piedra en la que se subió para que su amigo tomara la foto. Esta imagen es la última que hay desde que el mendocino desapareció.

Sin embargo, familiares, amigos y vecinos guardan esperanzas. Todos ellos se reunirán en la parroquia Sagrada Familia -en Villa Nueva-, a las 19.30, para celebrar una misa y recordar al joven que vive en el barrio La Floresta y que en diciembre egresó como Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Cuyo.

La hipótesis y la búsqueda

Aparentemente, como Ávila estaba con ojotas, resbaló de la piedra mojada y cayó a las aguas. Tal como se mostró en el video, tanto de un lado como del otro, el caudal es muy turbulento y también está enmarcado en un lecho de rocas. Ni siquiera su amigo, quien tomó la fotografía, habría alcanzado a ver a Juan Manuel hundirse en el agua. La caída debe haber sido muy estrepitosa y veloz.


Debido a que los buzos tácticos conocen la peligrosidad del Cajón Azul, la búsqueda no se realiza en un lapso mayor de un par de días para no exponer al personal. Sin embargo, la familia pidió que se sumara un día más de tareas, por lo que hoy los rescatistas seguirán trabajando. Sin embargo, buscan más un cadáver que un joven con vida.


Según publica el diario Río Negro, los expertos, enviados por la Prefectura Naval Argentina, con asiento en San Carlos de Bariloche, recién pudieron comenzar ayer al mediodía su tarea ya que los rayos del sol caen en forma perpendicular en el lugar y es posible aprovechar la luz ya que las paredes rocosas y el bosque circundante condicionan el ingreso.


Para realizar las tareas se debe tener en cuenta la complejidad característica del área, al punto que los brigadistas se tienen que descolgar con arneses y sogas para llegar a los pozones encajonados del río Azul, evitando los rápidos donde es imposible hacer pie.
Los trabajos se extendieron hasta las 15.30 cuando las sombras "ya obligaron a salir de los cañadones y por una cuestión de seguridad indispensable para los hombres afectados al operativo”, explicaron.


"Pasadas las 19, los buzos volvieron al cuartel de los bomberos voluntarios de El Bolsón para rediseñar la estrategia de búsqueda y coordinar acciones con especialistas de Defensa Civil que se van a encarar a partir de hoy", señala el diario sureño.

Fuente