12/1/10

El Bolsón: A poco de tener un Vertedero Modelo

El Bolsón a un paso de tener un vertedero modelo

Image

Impermeabilizan predio para el sitio de disposición

El Bolsón (ADN). La planta de tratamiento y el sitio de disposición final de residuos domiciliarios de la Comarca Andina financiada por Nación resolverá la problemática de la basura por 20 años. En la provincia es el primer Municipio en desarrollar un basural modelo donde se tratarán los residuos y reciclará.

El intendente Oscar Romera recorrió las instalaciones situadas a 20 kilómetros de la ciudad en el paraje Los Repollos, donde en poco tiempo estará culminada la nueva planta de tratamiento y sitio de disposición final de residuos financiada por un programa de la Secretaría de Turismo de la Nación.

El vertedero será “modelo latinoamericano” y se emplaza en un predio de 35 hectáreas que cedió el Gobierno provincial donde se construyen los galpones para la planta de tratamiento que tendrá además tareas de lombricultura y un enorme sitio impermeabilizado donde serán depositados los residuos secos.

La gestión a cargo de la titular de Medio Ambiente local, Irene Rubilar, tiene una inversión cercana a los 10 millones de pesos en esta primera que comprende el saneamiento del basural existente, la construcción de un relleno sanitario, un galpón de importantes dimensiones para la futura planta de separación de elementos, la provisión de servicios básico, la construcción de un edificio para el personal, caminos de acceso y generadores de energía.

El Bolsón produce diariamente alrededor de 30.000 kilos de basura, cifra que puede llegar a triplicarse en verano por el impacto turístico, buena parte se puede reciclar y comercializar como los cartones, vidrios, plásticos y metales.  Para esto existen contactos con la Asociación de Recicladores Bariloche a fin de aplicar sus conocimientos y experiencia.

El desafío de esta nueva etapa, según expresa Romera, es la concientización de la población y su indispensable colaboración en la separación de los elementos  en origen, ya que en la medida que los residuos no recuperables disminuyan en peso y volumen aumenta la capacidad de las celdas de disposición final y la vida útil de planta.(ADN)