25/1/10

Faltan donantes de sangre en hospitales de la región

Preocupante:

Faltan donantes de sangre en el Hospital Ramón Carrillo

Las autoridades de Hemoterapia advirtieron que “desde mediados de diciembre la situación fue empeorando”. Indicaron que el tipo de sangre que más hace falta es 0 positivo y que tiene que ver con que “es la que más se usa”. Si bien advirtieron que es preciso "lograr un equilibrio" porque la extracción tiene un vencimiento de alrededor de 35 días, precisaron que se requieren al menos cuatro personas dispuestas a donar por día.

“Cada vez que falta sangre, falta vida”, esa es una de las consignas con las cuales desde el Banco de Sangre del Hospital zonal Ramón Carrillo intentan concientizar a la población acerca de la necesidad de ser donantes habituales para disponer de este recurso vital tan importante en cantidad, calidad y de manera oportuna, para evitar riesgos.

Es que, según advirtieron las autoridades a cargo del sector, “falta mucha sangra 0 positiva y desde mediados de diciembre la situación va empeorando cada vez más, probablemente con la coincidencia del período estival y de vacaciones”.

Guillermo Pilheu, técnico en hemoterapia, explicó a ANB que “esta es una actitud de la gente que se agudiza con el tiempo, no sé si tiene que ver con los cambios en la forma de vida, con los temores o la falta de conciencia, pero cada vez menos personas vienen a donar a sangre y la situación es preocupante”.

El Banco de Sangre de Bariloche desde hace poco tiempo fue regionalizado, lo que implica que trabaja en conjunto también con la zona de El Bolsón, Jacobacci y Comayo. Esta nueva situación implica un mayor trabajo, ya que llegan extracciones desde otros lugares y aquí son procesadas. Pero también de inmediato utilizadas por ser éste centro asistencial el de referencia en toda el área.

“En general, los familiares o amigos de la persona afectada son los principales donantes, pero a veces pasa que llega gente que no tiene a nadie, por eso es importante que existan donantes habituales para mantener un equilibrio entre las extracciones y el uso, porque la sangre es también un recurso finito, es decir, que tiene un vencimiento y pasados los 35 o 40 días sus elementos ya no pueden ser usados, entonces tampoco necesitamos que vengan 100 personas un día a donar, tiene que ser algo cuidadoso”, indicó Pilheu.

Y agregó: “Lo más importante es que la gente sepa que no hay riesgos, se toman todos los recaudos, se hacen una serie de preguntas y se cuida tanto al donante como a la persona que va a recibir esa sangre”.

Consultado acerca de quiénes son las personas inhabilitadas para tal actividad, el especialista destacó que “en principio, todo el mundo puede hacerlo, cuando a alguien se le dice que no puede donar, no es un rechazo antojadizo sino que tiene que ver con las condiciones de seguridad necesarias para proteger también al paciente receptor”.

Entre las principales contraindicaciones Pilheu mencionó a las personas con baja presión, que tuvieron algún tipo de Hepatitis, que son conscientes de haber atravesado por una situación de riesgo relacionada con enfermedades venéreas como el SIDA; y, especificó que aquellos que tienen tatuajes o piercings deben esperar al menos cinco años, diez en caso de haber sido transfundidos y uno como mínimo luego de cualquier tipo cirugía.

En el caso de los menores de 18 años, sólo los de 17 pueden acceder con la presencia de sus padres, quienes deberán autorizar la extracción.

Con respecto al tipo de sangre menos habitual, que es la RH negativo, señaló que “la situación no es tan complicada porque las personas que tienen esa sangre son más solidarias ya que saben que escasea”. Además, adelantó que se está preparando una base de datos en este sentido para agilizar las donaciones de este tipo.

Todas las personas que quieran donar puedan hacer su consulta en el segundo subsuelo del Hospital Zonal, en el área de Hemoterapia, donde es preciso presentarse con DNI y aguardar un turno. (ANB)