25/1/10

Comarca Andina: 50% menos producción de Cereza, pero más rica y más cara

Año “regular” para la cereza por la caída en los volúmenes de producción

Productores y técnicos del INTA indican que la producción cayó un 50% este año, pero destacan que el precio subió. Algunos califican como “regular” esta zafra. El cambio climático, con un “invierno tardío”, es una de las causas de la baja en la productividad.

Preocupación por la caída de la producción de la fruta por excelencia de Los Antiguos.

La zafra de la cereza cierra este año con un saldo “regular”, aseguran desde Los Antiguos, zona productora en Santa Cruz. La caída de los volúmenes de producción que llegan al 50% y mejora en la calidad y en el precio, hicieron que esta temporada sea mediocre para los productores.
“La primavera fue muy fría, lo que atrasó la maduración de la fruta. Esto provocó que nuestra cooperativa haya terminado de empacar este fin de semana”, explicó el Ing. agrónomo Federico Gueren-diain el viernes a la emisora Magna FM. 
“Los precios están buenos por haber poca fruta, pero es una cuestión de mercado de oferta y demanda”, indicó Guerendiain que es productor y miembro del consejo de administración de Cooperativa “El Oasis”.

Caída generalizada


Productores aseguran que fue un año “malo” por el volumen comparado con el año pasado, en coincidencia con la evaluación que se realiza desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
A comparación de otras temporadas, este año sólo se exportó a España y se vendieron  los calibres más grandes de la fruta. 
No sólo en Santa Cruz hubo inconvenientes en esta zafra, sino que Chubut tuvo una caída del 40 % según los datos de la cooperativa de Gaiman. En Río Negro hubo heladas tardías y Mendoza también tuvo afectada su producción.
“Un año regular en volúmenes, pero bueno, en cuanto a los precios que estuvieron en un 20% más que en otros años”, señaló el miembro de la Cooperativa “El Oasis”.

Zafra “tardía”


Desde las oficinas del INTA de Los Antiguos también señalan que fue una zafra “tardía” la de esta temporada, y que el cambio climático tuvo mucho que ver con la tardanza en la cosecha de la delicada fruta.

El Ing. agrónomo Diego Bértoli, de la Agencia de Extensión Rural de la entidad agropecuaria en la comarca andina, explicó que en la presente zafra hubo mayor calidad y precios, pero lo negativo estuvo en volúmenes, que llegan a un 50% menos que en otras temporadas.


El técnico informó que esta zafra comenzó como “nunca”, con un atraso de dos semanas y que se registro una caída en la mitad de las toneladas cosechadas, siempre en comparación con otros años.
En comunicación telefónica con Prensa Libre, el técnico del Instituto indicó que un gran porcentaje de la cosecha fue destinado a la exportación, tanto por la calidad de la fruta y como consecuencia de las pérdidas de los volúmenes de producción a causa del frío y los vientos que influyeron en esta temporada.

Temporada “extraordinaria”


El INTA realiza tareas de verificación en todos los puntos de la cadena de la producción de la cereza, que van desde la plantación hasta la cosecha. Se destaca que este año hubo pasantes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) que colaboraron con los técnicos en los análisis de la fruta por excelencia de la provincia. 
El ingeniero Bértoli hace ocho años que presta servicios para el INTA en Los Antiguos, y asegura que “nunca se vio una cosecha tardía como la este año y con menos volumen”, pero destaca que fue “extraordinaria” en los precios que ha alcanzado en el exterior y la calidad de la fruta que se obtuvo.
Un kilo de cereza se vende en Europa entre los 12 y 13 euros.