25/1/10

Willhuber: Programa Mejor Vivir para toda la zona cordillerana

En febrero se entregará la primera etapa del plan de 150 viviendas

25/01/2010  | ESTARAN INCLUIDAS UNAS 16 FAMILIAS DEL BARRIO CAÑADON DE BORQUEZ: El Delegado Zonal del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), Ing. Miguel Willhuber, señaló que se espera concretar la entrega de unas 30 viviendas en Esquel durante la primera quincena de Febrero.

image Se trata de la primera etapa del plan de 150 viviendas que se está ejecutando y, dijo que tendrán prioridad en esta entrega alrededor de 16 familias del barrio Cañadón de Bórquez.
El funcionario indicó que para los primeros días de Febrero, «tendríamos terminada la primera etapa del plan de 150 viviendas. Son unas 30 o 40 casas, y en primer lugar se les entregará a familias del barrio Cañadón de Borquez».  Se trata de unas 16 familias a las que en principio se les iba a construir a través del Plan Federal II una casa en el Borquez y que posteriormente el proyecto no pudo concretarse. Finalmente el IPV decidió incluirlas en el plan de 150 viviendas. El resto de las viviendas «será para algunas familias que hoy tienen una necesidad habitacional muy importante».
En la segunda etapa se entregarán 120 casas más, «esto será en el mes de abril. Cabe señalar que el plan de 150 viviendas está siendo construido en cercanías del barrio Los Sauces, y están siendo ejecutadas por la empresa Peña Construcciones.
Willhuber resaltó que pese a la gran cantidad de viviendas entregadas en los últimos años, «tenemos un padrón bastante amplio. De todos modos se han dado muchas soluciones a demandas habitacionales». Por otro lado, «se han gestionado y logrado más programas Mejor Vivir para toda la zona cordillerana». Además de Esquel, localidades como Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, Gualjaina, se han incluido en estos programas».
En Esquel próximamente «se implementará un Mejor Vivir en el barrio Lennart Englund. Ya se está trabajando en los barrios Buenos Aires, Estación, y Bellavista. Además, se están evaluando otros barrios. También se está trabajando en instalación de redes de agua, cloacas, etc, tanto en Esquel como en localidades del interior».
Más allá de estas soluciones, agregó el funcionario, «seguramente siempre queda alguien en espera. En primer lugar se analizan los casos más prioritarios, familias que están viviendo en las peores condiciones».
Resaltó que próximamente se entregarán unas 18 viviendas en Corcovado, «esto sería en 10 días más. También en Cushamen tenemos 32 casas que muy pronto estaremos entregando».

MÁS SOLUCIONES HABITACIONALES

En otro orden Willhuber sostuvo que además del plan de 150 viviendas, también se ejecutarán otros que se han logrado a partir de convenios con distintos sectores como son el caso de la Asociación de Empleados de la Salud y Arco.
En el caso del plan de 74 viviendas de la Asociación de Empleados de la Salud, «la empresa por riesgo propio ha comenzado a hacer la precarga del suelo, seguramente en este primer trimestre se firmará el contrato correspondiente».
Sobre el plan de viviendas de ARCO, dijo Willhuber, en el que en un primer momento se planteo la dificultad en cuanto a la llegada de los servicios, «surgió un nuevo inconveniente. Técnicos contratados por el IPV realizaron un nuevo estudio de suelos. Ahora se está avanzando en el tema de un drenaje muy importante que se debe hacer en la ladera de la montaña».
Esto posiblemente aumentaría el costo de la obra, «hay que cuantificarlo y se va a llamar seguramente a una nueva licitación. Se está trabajando con técnicos para tomar una decisión más adelante sobre la continuidad del proyecto», sostuvo por último.-