25/1/10

Lago Puelo:La gente se casa menos y los que si, son extravagantes

Por la crisis, la gente se casó menos en 2009


Domingo, 24 de Enero de 2010 19:16

Falta plata o falta amor. Por lo que sea, en 2009 hubo 718 casamientos menos que en 2008 en Chubut, de acuerdo a datos oficiales de la Dirección General del Registro Civil, del cual dependen los juzgados de Paz. Según esos números, el año pasado se registraron 1.097 matrimonios, mientras que la misma cifra el anteaño había trepado a 1.815 felices parejas. La disminución en la cantidad de casamientos es de casi el 40 por ciento. Además, en lo que va de 2010 ya hubo 42 uniones civiles.


Según explicó la titular del área, Magali Escudero, los números corresponden “tanto a los casamientos que se efectúan dentro de las oficinas como aquellos que se efectúan fuera”. En este sentido aseguró que suele “no haber ningún problema” para elegir lugares alternativos para un momento clave en la vida de cualquiera. “Mientras sea dentro de los límites de la provincia, nosotros tenemos la posibilidad de hacerlo fuera de la oficina, siempre y cuando corresponda el oficial público (el Juez de Paz) al domicilio en donde se efectuará”. De ser necesario, se solicita y se otorga una autorización especial de la Dirección para que un oficial concurra a la localidad donde se debe hacer el trámite de casamiento.
Afuerita

Escudero reveló que cada vez se extiende más la costumbre de no casarse en una oficina pública. “Se estila mucho hacerlo en casas o en campos, y en la zona de la Cordillera hubo algunos cerca de catamaranes”. Como ejemplo, en Lago Puelo una pareja eligió unirse legalmente a bordo de catamarán. Eso sí: “Siempre y cuando sea dentro de la costa. Esta precaución es por los libros; los jueces de paz tienen mucho cuidado en esto. Pero lo practican seguido porque con el pasaje que tienen es muy lindo”. Hace pocos días la propia Maria Victoria, hija del gobernador Mario Das Neves, eligió una chacra para su momento.

Entre 100 y 300 pesos


En los últimos tiempos los trámites para el casamiento casi no cambiaron. “El contrayente tiene que acercarse a solicitar su turno y luego completar los requisitos legales: ser mayores de edad y de diferente sexo; presentar la documentación correspondiente a la fecha del casamiento con los análisis prenupciales; partida de nacimiento, que generalmente se saca directamente del registro; fotocopia del DNI y abonar la tasa correspondiente”. El pago dependerá de la fecha del casamiento, si es fuera o dentro de la oficina, o si es horario hábil o horario inhábil, entre otras elecciones. Casarse en Chubut cuesta entre 100 a 300 pesos.

Duele el bolsillo


Si fuese por promedio, en 2008 se casaron en la provincia 5 parejas por días; en 2009 la cifra bajó a 3. En cuanto a los motivos para esta disminución, la funcionaria deslizó que la cantidad depende de la época. “Yo asumí en octubre de 2008 pero he tenido de todo. Lo que pasa es que además, hoy en día, los casamientos si se hacen con fiesta y todo lo que eso implica, son bastante costosos y la gente también piensa en esas situaciones”.

De a tres ceros


En rigor, cualquier pareja que haya elegido este camino sabe que para costear un evento que incluya lo tradicional, como salón, cena, fiesta, disc-jockey, fotógrafo y otros detalles, el costo final difícilmente baje de los 15 mil pesos. Números así hacen repensar el trámite, incluso más allá de los beneficios sociales que incluye. Por eso muchas parejas, especialmente jóvenes, eligen esperar, limitarse a firmar el libro o invertir ese dinero en su futuro, llámese terrenos o inversiones. Pese a que en otros lugares del país la alternativas se generan al ritmo de la crisis, en nuestra provincia aún no corren otras opciones no tradicionales, como el pedir que los invitados paguen por una tarjeta a modo de colaboración, o abrir una cuenta bancaria para que los más íntimos den una mano y ayuden a la pareja a cumplir el sueño de su vida.