23/3/10

Prensa Lago Puelo: Medida cautelar contra Huenchupan

EL SUPERIOR TRIBUNAL DISPUSO MEDIDA CAUTELAR EN RELACION A DENUNCIA DE MERCEDES HUENCHUPAN. LA MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO RECURRIO LA RESOLUCION.-

Oportunamente la Concejal Huenchupan fue dejada cesante por inhabilidad para desempeñar el cargo, situación prevista por los artículos 67, 244, 245 y concordantes de la Constitución Provincial. Tal resolución fue adoptada por mayoría absoluta del Concejo Deliberante sin voto alguno en contra, ni siquiera de su compañero de bancada de la UCR.

La Concejal cesanteada interpuso denuncia de conflicto de poderes, rechazada por la Municipalidad. En el juicio -que recién comienza- la denunciante solicitó la cautelar mencionada, a la que se opuso la Municipalidad sosteniendo que no existe conflicto de poderes ya que para haber existido debió haber existido oposición, lo que no ocurrió porque nadie votó contra la cesantía de la Concejal, por lo que no habiendo habido oposición no hubo conflicto y menos de poderes. La disconformidad de Huenchupan a criterio de la Municipalidad, debería canalizarse por la vía ordinaria y no como conflicto de poderes ante el Superior Tribunal. Tal la cuestión planteada en el máximo órgano judicial provincial.

La realidad es que Huenchupan percibía doble ingreso (de la Municipalidad y del Hospital de Lago Puelo), dos organismos que aunque municipal uno y provincial el otro se hallan estrechamente vinculados a través del área social y de salud dentro de la comunidad. Por otro lado Huenchupan, pese al privilegio de percibir dos remuneraciones no ha pagado jamás sus impuestos municipales, requisito constitucionalmente ineludible para el desempeño del cargo y que ha determinado su ejecución fiscal, actualmente en trámite ante los Tribunales Ordinarios de Esquel.