23/5/10

Solicitud de difusión: Carlos Montovio

El Bolsón, 22 de mayo de 2010

MAYO DE 1810

Viernes 18
El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por Francia.

Sábado 19
Los criollos solicitan realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.
Domingo 20
El virrey se reúne con la autoridad del Cabildo, jefes militares y criollos a tratar la convocatoria al Cabildo Abierto

Lunes 21
El Cabildo convoca a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto.
Martes 22
El Cabildo Abierto, resuelve que el virrey cese en el mando.
Miércoles 23
El Cabildo forma la Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.
Jueves 24

Indignación del pueblo, de que Cisneros continúe en el mando. Renuncian todos los miembros de la Junta creada.
Viernes 25
Los criollos, reunidos en Plaza de Mayo gritan: "el pueblo quiere saber de que se trata". Los cabildantes dan reconocimiento de autoridad a la Junta Revolucionaria surgiendo así el Primer Gobierno Patrio.

CIEN AÑOS DESPUÉS

En 1910 en la Argentina del centenario se inauguran edificios, plazas y exponen logros de la industria, ferrocarriles, transportes terrestres, que asombran a los visitantes. Sin embargo millones de argentinos estaban sumidos en la pobreza, sin cobertura médica ni derechos sociales. Violencia y represión ganaron las calles. Fraude electoral, violación de los más elementales derechos políticos. Los dirigentes conservadores creían ser mentores del progreso nacional, y únicos hacedores del orden institucional desde la supremacía de la clase más pudiente.

Hoy cien años después, en el Bicentenario, el ánimo de ese sector social privilegiado es el mismo, recostado en el fraude de la información, al incomodarle la integración política de las masas.

Integración que tuvo su mayor exponente en el recibimiento, por primera vez en la historia de nuestro país, de la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los argentinos que conforman “Los pueblos originarios”.

Esta integración de ciudadanos nos permite un país con todos los poderes del estado en funcionamiento. Con un rumbo claramente marcado de justicia social, de la plena vigencia de los derechos humanos, de soberanía política, y de independencia económica.

Integración que debemos mantener con todos los sectores sociales y políticos, para que cada pueblo de nuestra Argentina construya su futuro.

Los pueblos forjan sus destinos…”Quién quiera oír que oiga”

Carlos Montovio

El Bolsón, R.N.