26/7/10

Chicos Chubutenses actuaron en Bs.As.

EXITOSA PRESENTACION DEL ESPECTACULO PROTAGONIZADO POR GANADORES DE LOS EVITA CULTURALES

“Chubut, este es mi lugar” brilló en Buenos Aires

Los más de 150 jóvenes ganadores de los Certámenes Culturales Evita y protagonistas del espectáculo multimedial “Chubut, este es mi lugar”, que en febrero actuaron en Mar del Plata, deslumbraron al público porteño con un show inolvidable en la noche del sábado cuando se presentaron en la escuela Presidente Roca, ubicada en la esquina de Libertad y Viamonte.

El espectáculo tuvo una excepcional recepción del público y

contó además con la participación de Choque Urbano

que realizó la apertura de la presentación.

El espectáculo que recorre la identidad y el acervo cultural chubutense y que es protagonizado por jóvenes de toda la provincia tuvo una excepcional recepción del público y contó además con la participación de Choque Urbano que realizó la apertura de la presentación.
En representación de la Provincia acompañando a los jóvenes estuvo la directora General de Acción e Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura del Chubut, Patricia Yliana, y el director de la Casa del Chubut en Buenos Aires, Dámaso Quiroga.

IMPACTANTE


Más allá de la destreza de estos jóvenes valores artísticos, el espectáculo “Chubut, este es mi lugar” es impactante por la utilización de sistemas de proyección en tercera dimensión (mapping), configurando un espectáculo multimedial innovador en Argentina, con un montaje teatral y coreográfico, y de luces, musicalización y video.
Jóvenes artistas de toda la provincia conforman el elenco, en una producción que integra a los cientos de ganadores de los Certámenes Culturales Evita Chubutenses, creando, además de un espectáculo pleno, un punto de encuentro y crecimiento para aquellos que hallaron en las manifestaciones artísticas, canales genuinos de expresión.
Al respecto, Patricia Yliana, directora General de Acción e Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura del Chubut, recordó que la llegada de los jóvenes a los distintos escenarios del país “es un premio que el gobernador prometió en su momento a los ganadores de los Certámenes Culturales Evita”.
“Lo que estamos haciendo es mostrar un programa que para nosotros es muy importante como son los Certámenes Culturales Evita, donde participan más de 8.000 chicos de toda la provincia”, dijo la funcionaria, resaltando que “acá hay chicos de Gan Gan, Gastre, de casi toda la cordillera, Cholila, Epuyén, Esquel, Trelew, Madryn, Comodoro, o sea está representada toda la Provincia”.
Luego destacó el sistema de mapping “que se aplica muchísimo hoy por hoy sobre edificios con proyecciones tridimensionales”, en tanto que sobre el espectáculo coreográfico dijo que los intérpretes “cantan, bailan, hacen teatro”.
Agregó que “los chicos tienen entre 12 y 18 años y han tenido la experiencia en este caso de poder trabajar con artistas de nivel nacional, ya sea por coreógrafos, en este caso Rubén Suárez, ya sea por la gente de Choque Urbano, que ha colaborado también en algunos de los cuadros, los Cazurros que han estado trabajando con los chicos en la parte teatral”.

PRIMERA

VEZ
La funcionaria explicó que “para todos los chicos la experiencia realmente ha sido maravillosa y para algunos un poco más porque hay chicos que por primera vez vienen a Buenos Aires”.
En ese marco indicó que el grupo en su estadía en Buenos Aires también pudo conocer diferentes lugares como ser el Parque de la Costa, además de sitios emblemáticos e históricos de la Capital Federal.
Para concluir, dijo que los jóvenes “han trabajado muchísimo con ensayos de entre 4 y 5 horas” para la presentación del espectáculo. “No sé si todos van a ser artistas, pero sí todos van a tener la posibilidad de enriquecerse más espiritualmente, que es desde donde trabaja el arte”, sostuvo.