16/7/10

Huelga: Complicado inicio de vacaciones de invierno

Complicada llegada de turistas

Paro de choferes y una aerolínea Bariloche. El paro nacional decretado por la Unión de Tranviaria Automotor (UTA) para el transporte de larga distancia y de la compañía aérea LAN, ambos por reclamos salariales de sus operarios, complican la llegada de turistas a Bariloche.

Un vuelo del mediodía de ayer, proveniente de Buenos Aires fue cancelado y lo mismo sucedió en horas de la tarde.

A un día del inicio de las vacaciones de invierno de Buenos Aires y cuando ya se encuentran de receso 17 provincias argentinas, los transportistas de larga distancia decidieron realizar un paro por 24 horas en reclamo la actualización del pago de viáticos a los colectiveros de los servicios de larga distancia.

La medida de fuerza se extenderá por 24 horas y como consecuencia de ello miles de pasajeros se encuentran varados en distintas terminales de ómnibus del país.
En Bariloche sólo ayer por la mañana se mantenían los servicios de mediana distancia uniendo las localidades de la región como El Bolsón, Villa la Angostura y San Martín de los Andes.
El gremio UTA indicó que las empresas de transporte acordaron semanas atrás con el gremio que a partir del 15 de julio los viáticos de los choferes tendrían un incremento de 46 pesos pasando de percibir 164 a 210 pesos diarios, mientras que las empresas aseguran que esa suba estaba condicionada a un subsidio estatal para afrontarla.

En tanto, pilotos de la compañía aérea LAN Argentina comenzaron esta mañana un paro inesperado y por tiempo indeterminado, en reclamo por las "medidas discriminatorias" para la selección de pilotos de esa aerolínea.

La medida de fuerza empezó minutos después de las 10 de la mañana y prometen continuar con el paro "hasta que la compañía deje de aplicar los requisitos para toma de personal que consideran violatorios de los artículos 14 bis y 16 de la Constitución Nacional".

En el aeropuerto internacional de Bariloche la compañía aérea LAN tenía previstos el arribo de 5 vuelos provenientes de Aeroparque, de los cuáles sólo llegaron dos en horas de la mañana, pero al iniciarse el paro se canceló el arribo del vuelo 4M 4346 previsto para las 13:40 y lo mismo sucederá con el vuelo 4M 4350 de las 17: 20. (ADN)