28/8/10

El Trochita: “Hay urgencias mayores que comprar locomotoras que no funcionen”

El coordinador de La Trochita puso en duda utilidad de locomotora gestionada por Williams y Sepiurka

28/08/2010  | “HABRIA QUE VER SI FUNCIONA” DIJO AMERICO AUSTIN / En declaraciones a la prensa, el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Americo Austin, expresó sus dudas sobre la utilidad de la locomotora para La Trochita que están gestionando el intendente de Esquel, Rafael Williams y el concejal esquelense por la UCR, Sergio Sepiurka. Para el funcionario provincial “hay cuestiones más urgentes e importantes que agregar una locomotora a las que ya tenemos sin funcionar” y resaltó:


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“por lo que tengo entendido (la locomotora) está sin funcionar igual a las que tenemos en Esquel, Nahuelpan o El Maitén. Locomotoras que no funcionan tenemos unas cuantas, si traen una locomotora que funcione estaría bárbaro”.

Américo Austin lamentó desconocer el viaje del Jefe Comunal, diciendo que “es una pena no haber sabido, yo estoy viajando a Buenos Aires por varios temas urgentes que Nación debe resolver”.  Al ser consultado si conocía sobre las gestiones del intendente Williams y el edil del radicalismo Sepiurka, Austin planteó que “habría que analizar si la locomotora funciona o no.

Nosotros tenemos locomotoras en El Maitén, por suerte hay unas cuantas, sería interesante conseguir fondos de Nación para reparar las que ya se disponen en la zona, no deberíamos agregar alguna más y por otro lado sería bueno ver si podemos tener ayuda de Nación respecto a un curso de maquinista que ya teníamos prácticamente acordado con un capacitador y que se pinchó por acciones de la gente de la C.N.R.T. (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y de algún gremio allegado al Gobierno Nacional.

También hay inversiones para hacer de importancia en el taller que se pueden gestionar, me parece que hay cuestiones más urgentes e importantes que agregar una locomotora a las que ya tenemos sin funcionar, excepto que funcione” dijo Austin.

Al ser consultado sobre la cantidad de locomotoras disponibles en la localidad de El Maitén, lugar donde funcionan los talleres del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin aseveró: “Nosotros tenemos más de 5 locomotoras que están listas para hacer la inversión y echarlas a andar, en la Estación Esquel tenemos una frente al andén y otra en Nahuelpan”. Y añadió: “Tampoco tenemos respuestas de Nación sobre el galpón que se conoce como La Copetona.

En su momento se hizo un arreglo especial con la persona que lo construyó y estamos esperando una respuesta sobre cuándo culmina el convenio que oportunamente se venció y sería importante que quien puede hacer gestiones en Nación nos pueda dar una mano con esos temas e insisto, si la locomotora funciona, a nosotros nos vendría bárbaro también pero por lo que tengo entendido, está sin funcionar igual a las que tenemos en Esquel, Nahuelpan o El Maitén” expresó.

Además, Américo Austin resaltó que en su momento se hicieron gestiones en el ámbito nacional, en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que tampoco prosperaron: “En el I.N.T.I también estuvimos gestionando la intervención de un ingeniero que trabaja allí, que es la persona que más sabe del tema vapor en la Argentina y hay una posibilidad que en algún momento venga. Posiblemente el mes que viene estaré viajando a Buenos Aires a ver si puedo avanzar con unos cuantos temas que dependen bastante de Nación”, concluyó el responsable del Viejo Expreso Patagónico.