7/8/10

Sitio Chileno apunta al Paso Puelo para desarrollo de la región

Urge camino para fomentar el turismo

La séptima etapa de ruta internacional entró en su fase más complicada por la presencia de roqueríos.

Esperanzados están algunos pobladores de la localidad fronteriza de Segundo Corral, que desde ya han comenzado a renovarse para ser una real propuesta turística con la llegada de la vía internacional Puelo-Paso El Bolsón.

El camino avanzó poco en las últimas dos décadas. Ante ello, los vecinos creen que ello se justifica ante la presencia de rocas en el lugar.

En estos momentos los trabajos se concentran en el denominado kilómetro 64 de la ruta; es decir que en el último convenio no han avanzado más de cinco kilómetros de acuerdo a los antecedentes que maneja la Dirección Regional de Vialidad, teniendo en cuenta que las obras se iniciaron en el tramo 59,530. En Vialidad aseguran un avance del 17% de los trabajos.

La etapa en construcción tiene una longitud aproximada de 15 kilómetros y corresponde a la fase VII del proyecto, entre los sectores de Primer y Segundo Corral. La vía es una sección transversal de 6 metros de calzada. El diseño fue adaptado para una velocidad entre los 30 y 50 kilómetros por hora.

"El objetivo de este camino es permitir el desarrollo y acceso a un valle de gran potencialidad turística y económica, además de lograr la integración de los habitantes del valle del Río Puelo y sus alrededores con el resto de la región", según el jefe del Departamento de Contratos de Vialidad, Enzo Dellarossa.

INVERSIÓN

El monto de la inversión de esta etapa es de 2 mil 700 millones de pesos, con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre del 2011.

Eleodoro Escobar y Juan Fernández son pequeños campesinos que incorporaron a su actividad programas turísticos para la gente que esporádicamente llegaba a Segundo Corral. Así se hicieron guías de trekking y de pesca.

"Aquí vienen muy pocos turistas, porque no hay camino, es muy difícil para ellos", dijo Escobar, quien rechaza cualquier intención de construir centrales hidroeléctricas en el lugar.

FUENTE