7/8/10

Ya lo adelantamos: Jeremías Salgado galardonado en El Chaco

Plástico chubutense galardonado en la Bienal de Esculturas del Chaco

Publicado el Viernes 6 de Agosto de 2010

Con la obra “Plumas”, Jeremías Salgado obtuvo la distinción OSDE y el premio Efraín Boglietti

La Secretaría de Cultura de la provincia informó que el escultor chubutense Jeremías Salgado fue galardonado con dos importantes premios en la Bienal de Esculturas del Chaco 2010.

Con la obra “Plumas”, el artista radicado en la localidad cordillerana de Lago Puelo fue distinguido con el Primer Premio Osde para artistas nacionales y con la mención especial compartida en Premio de los Escultores “Efraín Boglietti”.

SALGADO

Jeremías Salgado es uno de los referentes de la plástica de nuestra provincia. Hace más de seis años que se encuentra desarrollando plenamente esta actividad. Nacido en el Bolsón y radicado desde su infancia en Lago Puelo, es docente de artística. Él mismo manifestó traer de Chaco “las mejores experiencias” y destacó una “muy buena organización, un ambiente de trabajo y aprendizaje muy rico”.

En este emprendimiento bianual de la Fundación Urunday fueron seleccionados solamente diez escultores argentinos y otros diez de distintas partes del mundo, además de una importante cantidad de talleristas y alumnos avanzados que formaron parte de esta experiencia tan enriquecedora. Catorce escuelas de artes se dieron cita y en 48 horas debieron realizar una obra.

LA OBRA

Jeremías manifiesta que la obra ganadora “Plumas” va a estar expuesta durante sesenta días en el Salón de la Bienal, en la ciudad de Resistencia. Representa un elemento cortante indígena que “abre la tierra, tiene dos plumas que la atraviesan” y explicó que “es una pieza que tiene que ver con los pueblos originarios, es como una especie de herramienta que usaban los Incas, como si estuviera abriendo la tierra”, indicó.

Además dijo que “estaba trabajando con unas imágenes parecidas y por otro lado la idea del impacto sobre la tierra es como verla que está sangrando, buscando las raíces. Esta búsqueda responde a lo que nos está sucediendo, estamos volviendo a ver las cosas de otra manera”, explicó Salgado.