27/11/10

Cholila: La vuelta al pago del Ministro Castro

Castro en Cholila

El ministro de Gobierno, Miguel Castro, también dejará el cargo, pero en este caso será para dedicarse a la campaña electoral, ya que es candidato a intendente de la localidad de Cholila. En principio se había pensado en reemplazarlo con el senador Marcelo Guinle, si este renunciaba a su banca en la Cámara Alta para ser candidato a gobernador.

Pero nada de ello sucedió. Ahora se menciona a Diego Martínez y Zapata, quien actualmente ocupa la flamante Secretaría de Justicia.

Castro es una pieza clave en el escenario político chubutense. De extracción radical fue uno de los inspiradores del Provech, un espacio que le dio cobertura social, política e institucional al gobierno.

El Provech mostró el costado pluralista del dasnevismo, lo cual lo transformó en una colectora impecable de respaldo popular y de votos. Además puso cinco diputados en la Cámara y habilitó una “mayoría automática” para el oficialismo.

Astilla del mismo palo

En este turno, Castro operó para que el Provech apoye, una vez más, la fórmula propuesta por Das Neves, y para que lleve una lista propia de candidatos a diputados provinciales. No es un dato menor porque ello significará disputarle a la UCR el tercer lugar; el primero y el segundo lo pelearán el dasnevismo y el kirchnerismo.

Aquí se advierte un trazo casi psicoanalítico: La base y la superestructura del Provech es radical de modo que su pelea oficiosa con la UCR será parte de una interna que se eterniza a través de nueva formas. “No hay pero cosa que la astilla del mismo palo”, dicen.

Quizás, sospechan los observadores, sea esta la última presentación del Provech en las contiendas electorales. Para los comicios por venir ya no estará Das Neves en el poder, y Yauhar, el inventor de ese partido, jugará definitivamente en la vereda de enfrente. Castro, en tanto, si logra la reelección en Cholila estará disfrutando del bucólico paisaje cordillerano. Tal vez, entonces, el provechismo pierda vigencia y los radicales vuelvan a ser segunda fuerza.

LEER NOTA COMPLETA