27/11/10

Odarda en El Bolsón abogó por El Trochita

En Jacobacci, Magdalena Odarda pidió por la Trochita

SÁBADO 27 DE NOVIEMBRE DE 2010 06:56

También estuvo en El Bolsón, donde visitó barrios y estuvo en la Escuela de Bellas Artes, según el informe que envía Juan Carlos Altamirano. En Jacobacci, en tanto, se comprometió a gestionar y trabajar el tema de la Trochita.

 
  


La legisladora Magdalena Odarda, durante la semana pasada se reunió con el jefe de estación de SE FE PA en Ingeniero Jacobacci. En esa localidad se interiorizó sobre el estado del ramal de la TROCHITA y las frecuencias que hoy existen para cubrir la demanda turística, pero fundamentalmente las necesidades de los pobladores de los parajes y localidades que están demandando su puesta en funcionamiento total.

En ese sentido, el Jefe de Estación manifestó que hasta enero no habrá viajes de LA TROCHITA, y que desde SEFEPA se está trabajando en un servicio para la intercomunicación de las comunidades por donde pasa el tren de trocha angosta.

Por su parte, la diputada de la CC-ARI, se comprometió a dialogar con las autoridades de la empresa provincial Servicios Ferroviarios Patagónicos, y trabajar conjuntamente para recuperar el tren, orgullo de los rionegrinos y patagónicos.

La diputada arista detalló: “Desde mi banca en la Legislatura de Río Negro impulsé en los últimos tiempos varias iniciativas legislativas tendientes a solicitar al Parlamento Patagónico, que se celebren convenios entre las Provincias de Río Negro y Chubut, con el fin de poner en funcionamiento total, el servicio de pasajeros conocido como “La Trochita”, con un fin absolutamente social y como recurso turístico de ambas provincias y de la Región Patagónica. Una de las iniciativas que impulsé en este sentido fue aprobada en la sesión del 02 de Septiembre del corriente año”.

Para la parlamentaria, “el rescate del tren, volverlo a la vida, simboliza para todos los argentinos y rionegrinos, la recuperación de una parte de nuestra identidad perdida, reconstruir uno de los momentos más importantes en la vida social, económica e industrial. Darle vida para la gente, para el trabajo, para la comunicación. En fin devolverle su destino social.”

La diputada provincial de la CC-ARI también fundamentó que :“La Trochita”, es el nombre que le dieron los pobladores. Su nombre oficial es “Viejo Expreso Patagónico”, es la línea de ferrocarril que une las provincias de Río Negro y Chubut. Fue diagramado como parte de una red ferroviaria más amplia que uniría gran parte del sur argentino. Administrativamente pertenece a la traza del Ferrocarril General Roca y la red ferroviaria argentina”.

"Hace escasos meses, durante una visita a la localidad de Ñorquinco, pude constatar el inmenso valor que tiene para los pobladores de pequeñas comunidades y parajes de la zona la puesta en marcha de LA TROCHITA, no sólo como recurso turístico, como lo es en la vecina provincia del Chubut, sino sobre todo, por ser un medio de transporte imprescindible para recorrer la zona en épocas con mucha nieve, con caminos anegados por lluvias y unir las grandes distancias” agregó la parlamentaria arista.

“La puesta en marcha nuevamente de LA TROCHITA, significará para miles de rionegrinos, la única posibilidad de romper con el aislamiento. En los tramos en que aún funciona como es en la Provincia del Chubut, o en formal incipiente en la Provincia de Río Negro, ésta hoy constituye un verdadero museo andante, ya que su estructura y vías sobre las que circula son ya una reliquia”, consignó Magdalena Odarda.

En El Bolsón

Intensa actividad desarrolló la Legisladora del ARI Magdalena Odarda en Bolsón.

Se entrevistó con autoridades de la mesa local, donde le solicitó a las autoridades un pormenorizado detalle de todas las necesidades que tiene El Bolsón.

En lo turístico, en planificación, en educación y salud.

Recorrió distintos barrios del Bolsón intercambiando puntos de vista con los vecinos del lugar.

Por último realizó una visita a la Escuela de Bellas Artes, visitó la instalación de la nueva carpa , intercambió ideas y opiniones con artistas locales, donde se debatieron temas de interés para la comunidad, preparando una nutrida agenda de trabajo para realizar desde Viedma.

Por último le dejó a las autoridades del ARI local, distintas tareas de importancia para que éstos vayan desarrollando acrividades que tengan que ver con el bien común.