20/5/10

Diario Río Negro: Anuncian paso internacional en Lago Puelo

Anuncian nuevo paso internacional por Lago Puelo

17:37 18/05/2010

El proyecto contempla una ruta destinada al tráfico liviano o de excursiones de aventura. Ubicado a 120 kilómetros de Puerto Montt, estará abierto todo en forma permanente y habilitado para recibir turistas todo el año.

Las obras para la conectividad terrestre de la Comarca Andina con Chile están contempladas en el programa de obras públicas lanzado por el gobernador chubutense Mario Das Neves y a financiar con un fideicomiso de 300 millones de dólares.

La noticia causó expectativas en los sectores empresariales, interesados en inyectar en la región el flujo turístico internacional que anualmente ingresa al sur chileno, previendo incluso la ampliación de circuitos ya consolidados como Bariloche, Villa La Angostura, Puerto Montt y Puerto Varas.

La ruta proyectada será exclusivamente para un tráfico liviano o de excursiones de aventura, ya que se trata de un ambiente permeable en medio de la selva valdiviana.

Luego de sortear el Parque Nacional Lago Puelo, el camino llegará a Los Hitos y seguirá por la vera del lago Inferior y el curso del río Puelo hasta Cochamó y Ensenada, en el seno del Reloncaví.

El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, y el diputado nacional Oscar Currilén viajaron ayer a Cochamó para entrevistarse con el alcalde Carlos Soto y otros funcionarios trasandinos con la consigna de apurar los trabajos del camino que el gobierno de Chile construye entre Llanada Grande y la frontera, cuya finalización está previsto para 2012.

El jefe comunal valoró "la importancia geopolítica del nuevo vínculo, a 120 kilómetros de Puerto Montt, con el anillado turístico y lo que significará económicamente para toda la región".

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Toms Cané, apuntó a "contar con una herramienta válida para romper la estacionalidad turística veraniega, tomando en cuenta que el nuevo paso (a solo 180 metros de altura sobre el nivel del mar) estará abierto en forma permanente y habilitado para recibir visitantes durante todo el año".

No obstante, subrayó que "esto no será la ruta por Cardenal Samoré, se limitará a ser un paso turístico, casi de aventura. A la vez, facilitará la creación de nuevos productos turísticos y un circuito a descubrir para los miles de visitantes extranjeros que cada año llegan a destinos patagónicos". El funcionario potenció además la alternativa "de un paisaje mucho más amable, en un contexto andino patagónico mucho más atractivo".

A su turno, desde Chile se mostraron en "desarrollar rápidamente el concepto de región bioceánica", con un plan de diseño que incluye "un gran circuito que implica la consolidación del turismo como actividad económica y que proyecta a ciudades como Ancud, por ejemplo, hacia una industria turística basada en la ballena como gran atractivo". En concreto, proponen que los visitantes extranjeros "vean la ballena Franca en Puerto Madryn y la ballena Azul en Chiloé, cruzando la frontera necesariamente por el paso Puelo".

Agencia El Bolsón