20/5/10

Odarda quiere prohibir venta de agua a granel a extranjeros

Odarda quiere prohibir la venta de agua a granel y denunció que se está vendiendo “tierras sin control con presencia de acuíferos”

20/05/2010 | Viedma.- (APP) La legisladora Magdalena Odarda (ARI) anunció que presentó un proyecto de ley “para prohibir la venta de agua a granel, la exportación de agua a granel, salvo en casos humanitarios”, señalando que así como “hoy en el río Paraná se están llevando el agua en buques cisternas, tengo entendido que en Río Negro se está haciendo”. “Estaría saliendo por el puerto de San Antonio Este, agua no sólo para el consumo de los buques, sino agua para la venta en Europa y países del Medio Oriente”, consignó. Dijo que esta problemática tiene una fuerte vinculación con la temática de venta de tierras fiscales, así como “extranjerización y privatización de los espacios públicos”, especialmente en áreas de seguridad de frontera. Indicó a la agencia APP que “hay proteger nuestros recursos naturales pensando en el mañana”, ya que “estamos vendiendo tierras sin control con presencia de acuíferos”.

Señaló Odarda que “no puede ser que la provincia venda tierra fiscal valiosísima a 27 mil pesos”, aludiendo a las 32 hectáreas de El Bolsón que ahora investigará una comisión legislativa. Mencionó que ahora el Estado para recuperarla tendría que pagar a valor de mercado “un millón de pesos”. Consideró además que “esto es la punta del iceberg” porque hay denuncias y cuestionamientos “por muchos casos”.

Dijo a la agencia APP que “a mí me gustaría saber qué está pasando con las tierras fiscales en Bahía Creek., con el reclamo de las comunidades indígenas, qué está pasando en Comallo con el caso Loncon, donde a pesar de la ley ya se los desalojó, qué está pasando con tierras fiscales sobre el río Azul, en El Bolsón, qué pasa con las tierras que están ahora lindando con el camino de ingreso a Lago Escondido, cómo se han manejado, cómo se ha distribuído”. Indicó que una comisión no sólo debería limitarse al caso de las 32 hectáreas en El Bolsón “sino avanzar sobre todos estos temas”.

Mencionó además que “cuando se habla de tierras fiscales, hablamos de extranjerización y privatización de los espacios públicos”, especialmente en áreas de seguridad de frontera.
Expresó que no sólo esto se da en la Zona Andina, sino “sobre la costa atlántica”, como es el caso “del aeropuerto construído por la misma empresa de Lewis”.
Denunció además a la agencia APP que hay “grupos de inversión chinos en Valle Medio y árabes cerca de la naciente de El Joyel y los casos de “compra de tierras a productores” e “italianos y franceses” en la Meseta de Somuncura.

Indicó que “hay proteger nuestros recursos naturales pensando en el mañana”, ya que “estamos vendiendo tierras sin control con presencia de acuíferos”.

En este marco anunció que presentó un proyecto de ley “para prohibir la venta de agua a granel, la exportación de agua a granel, salvo en casos humanitarios”, señalando que así como “hoy en el río Paraná se están llevando el agua en buques cisternas, tengo entendido que en Río Negro se está haciendo”. “Estaría saliendo por el puerto de San Antonio Este, agua no sólo para el consumo de los buques, sino agua para la venta en Europa y países del Medio Oriente”, consignó a la agencia APP.

Explicó que se trata de agua “que a lo mejor acá se paga a un precio irrisorio, pero que en el extranjero se paga en euros y cien veces más”.

Fundamentó que “se dice que dentro de unos años las guerras ya no van a ser más por el petróleo, sino por el agua, pero además ya tenemos problemas de agua hoy en la Argentina, pueblos completos en el norte que no tienen agua”. (APP)