18/8/10

TALLER DE CONSTRUCCIÓN NATURAL

TALLER DE CONSTRUCCIÓN NATURAL

14, 15, 16 Y 17 DE OCTUBRE DEL 2010

Sierras de Tandil

Pcia de Buenos Aires

Capacitador: Jorge Belanko

clip_image002 clip_image004 clip_image005 clip_image007 clip_image008 clip_image010 clip_image012 clip_image013 clip_image014

Diagnóstico de la realidad:

Teniendo en cuenta que pocas cosas son más importantes para el crecimiento y el desarrollo humano, que una vivienda sana y confortable, y viendo que la situación actual en nuestro mundo globalizado y la crisis económica imperante en los países sub.-desarrollados o en vías de desarrollo, entre ellos Argentina, hacen cada ves más difícil que numerosas personas puedan acceder a tener una casa propia, y si lo hacen la falta de recursos económicos hacen que esta sea precaria y poco confortable.

Sin embargo, la cantidad de recursos y materiales naturales que existen en el entorno, especialmente en nuestro país, hacen posible, mediante una capacitación, que los pobladores puedan mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo no dañen el medio ambiente donde se desarrollan.

Origen y fundamentación:

A pesar que la construcción natural tiene una antigüedad de más de 10.000 años, en la actualidad se la considera un símbolo de precariedad y marginalidad relacionado con los sistemas modernos imperantes.

La construcción con materiales naturales símbolo de tradición y pasado, mediante la aplicación de tecnologías apropiadas puede hacer una construcción capaz de competir con amplias ventajas de costos y salubridad frente a otros materiales que la industrialización y el consumismo han desarrollado con mucho interés y gran publicidad.

El cambio entre lo antiguo y lo moderno es tan veloz, que muchas culturas y sociedades no tienen tiempo de programarlos, en términos de una transición respetuosa de su historia y su cultura tradicional, ni percibir la gran contaminación que producen muchos materiales modernos, no solamente en su elaboración y utilización, si no también en las personas que habitan estas viviendas.

Ya que no podemos percibir el pasado como algo estático, debería transitarse lo moderno observando el pasado, pese a las brutales destrucciones del entorno tradicional, el pasado tiene una notable facultad de supervivencia y la construcción natural puede seguir respondiendo a los principios culturales que la sustentaron.

Este taller se desarrollará mediante la construcción de un octógono, donde se practicarán diferentes técnicas como quincha, adobe, enramada, paja enrollada, paja encofrada, chorizo, bloque térmico, y otras.

Precio de taller completo: $800 (incluye desayunos, almuerzos, meriendas y cenas naturistas) Reservas con 30% de depósito.

¿Dónde?

El alojamiento será en la chacra dónde se realizará el taller, en carpa.

  El lugar esta situado a unos dos kilómetros de la ciudad de Tandil, rodeado por un bonito paisaje natural y serrano. (De inscribirse te enviaremos datos de cómo llegar)

Cupos limitados

Por consultas e inscripciones:

(02293)15382742 silviaalegomez@hotmail.com

Acerca del capacitador: Jorge Belanko (Desde El Bolsón) :

Desde muy joven ha trabajado por la creación del mundo nuevo.

Miembro por más de 30 años del movimiento humanista. Ha armado muchos grupos de trabajo, juntas vecinales, etc.

Participo en muchos talleres relacionados con el desarrollo de técnicas para el aprovechamiento de energías en el ámbito rural, como por ejemplo construcción de cocinas, termo tanques, y hornos eficientes; también diseños solares y baños secos.

Como anexo a todo este trabajo, se dedicaba a la construcción de viviendas, de oficio albañil.

Buscador insaciable, un día conoció la construcción en barro, y este tema hoy embebe su vida.

En su chacra, entre árboles frutales, bosque nativo, diseños solares, y el hermoso paisaje propio de la Patagonia, se pueden ver varias construcciones en barro moldeadas con diferentes técnicas.

Hoy Jorge continúa aprendiendo y enseñando. Viaja por el país a dar talleres y difunde la película “El Barro, las Manos, la Casa”, documental didáctico, donde él como instructor muestra el mundo de la Construcción Natural.

SIGA LEYENDO

A rienda Suelta: Curso de doma racional

Culminó exitosamente curso de doma racional desarrollado en Rawson

Publicado el Miércoles 18 de Agosto de 2010

Con un excelente nivel de convocatoria, finalizó días pasados en Rawson el curso de Doma Racional promovido por el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería del Chubut para la formación de personas interesadas en un método nuevo de mansedumbre del caballo.

La propuesta contó con participantes de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Camarones, Telsen, Sierra Grande, Chacay Oeste, meseta de Somuncura, Sarmiento y Paso de Indios quienes asistieron a las clases entre el 9 y el 13 de agosto. Luego de la capacitación el sábado 14 recibieron los respectivos certificados de asistencia con la aprobación del curso y las carpetas con el material informativo alusivo con ilustraciones.

Las clases prácticas fueron proporcionadas por el reconocido profesional en la materia, René Jara, en la Chacra n° 62 Establecimiento La Ruth, sito sobre Ruta 7, Km. 9 de la ciudad capital. En tanto el médico veterinario Walter García brindó toda la información teórica acerca del tipo de alimentación en forrajes y prevención de la salud de los equinos y el herrador Roberto Castillo explicó las técnicas de herrado y corrección.

AMPLIO TEMARIO

En las clases los participantes fueron adquiriendo las técnicas de esta propuesta interesante propiciada por René Jara a través de su Escuela de Doma Racional sin Violencia y que incluyeron actividades que benefician a cada asistente en el área laboral, proyectándolas en sus capacidades individuales de trabajo como amansador domador o adiestrador de caballos, que les permitirán afianzarse en el trabajo rural desde el punto de vista de la mansedumbre del caballo.

El amplio temario abarcó lenguaje, comunicación y educación; relajación, calma y quietud; trabajo de cuerda; primeras montadas; ayudas naturales y trabajo de rienda.

Como corolario de la iniciativa el sábado 14 de agosto culminó el curso con un asado ofrecido por René Jara para agasajar a los concurrentes y a los disertantes, en cuya oportunidad manifestó que “se formó un lindo grupo de trabajo con gente proveniente de muchas zonas de la provincia con ganas de aprender, destacándose la participación asimismo de tres mujeres, y la verdad que siento una enorme satisfacción por el resultado de la convocatoria y una gran alegría de que los mismos hagan de agentes multiplicadores de una técnica ancestral muy valiosa de doma racional de los caballos”.

Jara agradeció finalmente el aporte del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería en la organización y coordinación de esta capacitación garantizando que la misma se lleve a cabo exitosamente.

Cabe resaltar que René Arturo Jara cuenta asimismo con una amplia experiencia en la especialidad de equinoterapia en el ámbito de la zona y sus conocimientos abarcan todo el quehacer de la doma racional, orientado al tratamiento especial de los equinos con el propósito de aprovechar otras potencialidades y por ende ofrecer a la gente la alternativa tendiente a cambiar la cultura ecuestre.

SIGA LEYENDO

Aerosilla del Perito Moreno: Pruebas y aprontes

Prueban la Aerosilla Perito Moreno

En el Cerro Perito Moreno en El Bolsón, se comenzó con la primera etapa de pruebas de rodaje de la aerosilla, que consiste en el funcionamiento ininterrumpido durante 100 horas del sistema, tareas que son  complementadas con pruebas de carga del sistema.

El Ministro de Turismo Omar Contreras estuvo presente el fin de semana  en las instalaciones del Complejo Turístico para inspeccionar los trabajos que se realizan para la habilitación del  nuevo sistema de traslado a la cima del cerro.

La aerosilla  tendrá una capacidad para 100 personas/hora y recorrerá unos mil metros de extensión ladera arriba para llegar hasta la cota 1370, desde donde se accede a la pista principal para realizar esquí en invierno. Este emprendimiento, que se prevé funcionará también en verano, se convierte en un avance importante en el desarrollo turístico de la comarca andina.

El Cerro Perito Moreno, se encuentra ubicado a 25 Km. al NO de la localidad de El Bolsón. Aquí también se puede pernoctar en el Refugio Albretch Rudolph que posee capacidad para 60 personas un restaurante-confitería para 100 personas, convirtiéndose en un lugar atractivo para recreación y el desarrollo de la actividad turística.

En el Cerro Perito Moreno en El Bolsón, se comenzó con la primera etapa de pruebas de rodaje de la aerosilla, que consiste en el funcionamiento ininterrumpido durante 100 horas del sistema, tareas que son  complementadas con pruebas de carga del sistema.

El Ministro de Turismo Omar Contreras estuvo presente el fin de semana  en las instalaciones del Complejo Turístico para inspeccionar los trabajos que se realizan para la habilitación del  nuevo sistema de traslado a la cima del cerro.La aerosilla  tendrá una capacidad para 100 personas/hora y recorrerá unos mil metros de extensión ladera arriba para llegar hasta la cota 1370, desde donde se accede a la pista principal para realizar esquí en invierno.

Este emprendimiento, que se prevé funcionará también en verano, se convierte en un avance importante en el desarrollo turístico de la comarca andina. El Cerro Perito Moreno, se encuentra ubicado a 25 Km. al NO de la localidad de El Bolsón. Aquí también se puede pernoctar en el Refugio Albretch Rudolph que posee capacidad para 60 personas un restaurante-confitería para 100 personas, convirtiéndose en un lugar atractivo para recreación y el desarrollo de la actividad turística.

SIGA LEYENDO

Suspenden clases en Bariloche

Por una intensa nevada suspenden las clases en Bariloche

El Consejo Provincial de Educación decidió cerrar todas las escuelas públicas de esta ciudad en el turno mañana a causa del mal tiempo. En algunos barrios se formó unacapa de nieve de 15 centímetros


La suspensión obedeció a un informe de "transitabilidad y accesibilidad por parte de Defensa Civil" y "para garantizar la seguridad del personal docente, no docente, padres y alumnos".
La nieve comenzó a acumularse en la tarde de ayer y continuó con intermitencia hasta las 3 de la madrugada de hoy, cuando la temperatura comenzó a subir desde cero y la capa de nieve empezó a derretirse.

En ese lapso se acumularon entre cinco y quince centímetros de nieve en distintos barrios de la ciudad, lo que generó problemas en el tránsito, demoras en el servicio de transporte público y el corte de cables por caída de ramas y postes.

La Municipalidad informó que durante toda la noche trabajaron las cuadrillas en distintos lugares de Bariloche y solicitó "circular con la máxima precaución".

Gendarmería Nacional informó que es obligatoria la portación de cadenas para cruzar a Chile por el paso Cardenal Samoré, en tanto que recomendó máxima precaución para la Ruta Nacional 40, desde Bariloche a Neuquén y también hacia el sur, a El Bolsón.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que a las 7 la temperatura llegó a 1,5 grados y pronosticó que durante el día habrá nubosidad variable con "probabilidad de nevadas, algunas localmente intensas, y vientos fuertes a regulares del sector oeste".

SIGA LEYENDO

Prensa Legislador Cortes: Comisión 32 Ha.

Se Constituyó la Comisión Investigadora por las 32 Hectáreas del El Bolsón

Se constituyó la Comisión Legislativa especial investigadora y de cooperación material de las actuaciones surgidas con motivo de la adjudicación, por parte de la subsecretaria de tierras, colonias y asesoramiento técnico, de 32 hectáreas ubicadas en el paraje Mallín Ahogado, El Bolsón, con la presencia de casi todos sus integrantes, se acordó que la Presidirá la Legisladora Graciela Di Biassi por el oficialismo y el Legislador Daniel Cortés, autor de la Ley de creación de la Comisión, ocupará la vicepresidencia

En la primer reunión se trató la metodología a seguir y hubo acuerdo en que se solicitará a todos los actores, el municipio de El Bolsón (ejecutivo y Concejo), a la subsecretaría de tierras y colonias y a la presidencia de la legislatura que entreguen toda la documentación que los organismos puedan aportar en relación al Expediente en mención obrante en su poder, con el objeto de contar con la mayor cantidad de elementos que permitan que la comisión pueda evaluar para luego tomar una decisión al respecto, teniendo como objetivo final la transparencia de este acto de gobierno.

Al respecto el Legislador Cortés, manifestó que “mas allá de las formas que determinemos para investigar este expediente, lo importante es que lo hagamos lo mas urgente posible, atento a que la comunidad de El Bolsón necesita una definición de esta Comisión a fin de proseguir con las gestiones de conseguir las tierras para construir viviendas de interés social, pero que la rapidez no nos haga cometer errores y podamos mostrar con absoluta transparencia los pasos que se dieron en esta venta por parte del estado provincial a un privado a un precio por demás irrisorio.

Para ello mi compromiso de seguir trabajando en la comisión, sin dejar de analizar ningún aspecto que se considere relevante”.
--
Prensa Bloque Peronista Crecer Con Principios
www.bloquepjcrecerrn.legisrn.gov.ar


SIGA LEYENDO

Comunicados de la Municipalidad de Lago Puelo

La Municipalidad de Lago Puelo cita a las siguientes personas a presentarse en la Dirección de Asuntos Sociales para el re empadronamiento de la Tarjeta Social con du DNI y el de su grupo familiar:

Ibarra Brigida

Inalef Devora Alumine

Inalef Vanesa Noemí

Inostrosa Paola Alejandra

Jara Adelina

Jara Felicia

Jiménez Verónica Kaarina

Kleber Beatriz

Kleber Cintia Elizabeth

Kleber Roxana

Lara Ingrid Ayelen

Loncon Manuela

López Alejandra Noemí

López Elida Mariela

López Laura Cristina

López María Deli

Loreyro Daniel

Igor Ida

EL AREA DE LA MUJER de la Municipalidad de Lago Puelo INFORMA: MIERCOLES 18, DE 9 A 10,30HS. REUNION DE TEJIENDO REDES Y EL VIERNES 20, A LAS 14, (primer turno) Y A LAS 18hs(segundo turno) REUNION PARA MICRO-EMPRENDEDORES.

La Municipalidad de Lago Puelo a través del Departamento de Cultura recuerda que desde este lunes 16 y hasta el viernes 20 se exhibirá en Casa de la Cultura de Lago Puelo, una muestra fotográfica sobre la Asamblea del Pueblo con fotos inéditas del Archivo fotográfico del diario Jornada, curadas por Daniel Feldman. La muestra organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut a través del Archivo Provincial de la Memoria y presentada en la Comarca Andina por la Coordinación de Cultura de Lago Puelo, repasa los hechos sucedidos en plena dictadura del general Lanusse a 50 días de producida la Masacre de Trelew.

Se recuerda a los cursos que finalizan la secundaria que estarán compitiendo en la pre estudiantina que por favor confirmen su asistencia antes del viernes 13 de agosto. Pr más información comunicarse al celular 02944-15626637 o acercarse a las oficinas de Juventud y Deportes en el Gimnasio Municipal.

Del 21 al 26 de septiembre Semana del Estudiante en Lago Puelo. Está planificad la organización de la semana del estudiante, por ello se invita a todos los jóvenes que tengan ideas y propuestas a acercarse al Gimnasio Municipal o comunicarse al teléfono  02944-15626637 o al mail area.juventudmlp@hotmail.com.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Muestra sobre Derechos Humanos

Muestra de Subsecretaría de Derechos Humanos llegó a Lago Puelo

Desde este lunes 16 y hasta el viernes 20 se exhibirá en Casa de la Cultura de Lago Puelo, una muestra fotográfica sobre la Asamblea del Pueblo con fotos inéditas del Archivo fotográfico del diario Jornada, curadas por Daniel Feldman.

La muestra organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut a través del Archivo Provincial de la Memoria y presentada en la Comarca Andina por la Coordinación de Cultura de Lago Puelo, repasa los hechos sucedidos en plena dictadura del general Lanusse a 50 días de producida la Masacre de Trelew.
Durante la madrugada del 11 de octubre de 1972 un operativo represivo de fuerzas conjuntas detienen a 16 vecinos de Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Puerto Pirámide, poniéndolos a disposición del PEN y trasladándolos a la cárcel de Devoto.
La reacción popular es inmediata y por la tarde se concentran en el Teatro Español de Trelew denominándolo “Casa del Pueblo”.En estado de Asamblea exigen la liberación de los vecinos que se van dando gradualmente hasta el 13 de noviembre que Mario Abel Amaya es liberado desde su detención el 18 de agosto.
En oportunidad de esta presentación, se podrán ver en la muestra distintos momentos: en el Teatro Español totalmente colmado, miles de vecinos marchando por las calles, sentadas, reuniones y la recepción que cientos de vecinos le ofrecieran al Dr. Amaya en el aeropuerto.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Justicialismo local dicen que convocarán a los mejores

"Vamos a convocar a los mejores hombres y mujeres"

18/08/2010  | EL JUSTICIALISMO DE CARA AL 2011 en lago puelo / El Presidente el Consejo de Localidad del Partido Justicialista de Lago Puelo, Teodoro Dammer, luego de participar en la ciudad de Trelew del Congreso Partidario, sostuvo que recibió todo el apoyo necesario para empezar a trabajar en una alternativa política local, con miras a las elecciones del 2011.

“Es hora que el Justicialismo de Puelo demuestre que está vigente y con identidad para enfrentar los desafíos de gobernar una ciudad como la nuestra", y añadió “ si tenemos que enfrentarnos en el marco de una interna partidaria, seremos la mejor alternativa para representar el sentir de justicia social que hoy reclaman los compañeros”.
En cuanto al “Modelo Chubut”, impulsado por el actual Gobernador  Mario Das Neves, el PJ de Puelo manifestó: “La Provincia vive hoy una transformación y un crecimiento constante que se puede palpar muy especialmente en las localidades del interior; por eso nuestro apoyo es incondicional. Estas acciones  nos marcan un compromiso de trabajo local permanente, por eso invito los compañeros y simpatizantes a participar dentro de la estructura partidaria”.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Causas del 17/08/10

NUEVAS CAUSAS DEL 17 de agosto de 2010

DAÑO:

Autores ignorados rompieron un vidrio del edificio de LADE. Sucedió entre el 26 de julio y el 13 de agosto en Esquel.

TENTATIVA DE HURTO:

El lunes a las 7:30 hs. un hombre llegaba a su vivienda ubicada en el Barrio Ceferino (Esquel), luego de la fiesta de 15 años de su hija. En la caja traía una valija con los regalos. Mientras que él descendió a buscar la llave del garaje, un sujeto aprovechó a apropiarse de la valija. El dueño lo vio, avisó a la policía y lograron alcanzarlo y recuperar todo lo sustraído.

El lunes a las 12:30 hs. se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación.

ROBO:

Autores ignorados ingresaron el domingo a una vivienda rompiendo los vidrios. Aun no se precisaron los elementos robados. Ocurrió en Epuyén.

HURTO:

Personas no identificadas sustrajeron veinte bolsas de cemento de un predio del municipio de El Maitén. Sucedió el viernes por la tarde.

HURTO:

Un vecino de Almafuerte al 1200, Esquel, denunció que le sustrajeron una bicicleta del patio de su vivienda. Ocurrió el domingo entre las 21 y las 23 hs.

HURTO:

Un hombre denunció que le sustrajeron el autoestereo cuando dejó su vehículo estacionado en Pellegrini al 800, Esquel.

ROBO SIMPLE:

Un vecino de calle Evans al 200 (Esquel), salió el domingo a la noche y al regresar a su casa encontró un vidrio roto. Alguien había ingresado y le sustraje una Play Station, una motosierra y $800.

HURTO:

Autores ignorados sustrajeron un taladro, tres atornilladores y una lijadora de mano de una oficina del Establecimiento Nº 713, Esquel. Sucedió entre el 15 de julio y el 02 de agosto.

HURTO:

Autores ignorados ingresaron por un ventiluz abierto y sustrajeron de una vivienda una notebook Compaq y un celular Samsung.

Sucedió en Lago Puelo entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.

DAÑO:

Un vecino de Las Golondrinas denunció que el domingo le envenenaron su perro.

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO