18/8/10

A rienda Suelta: Curso de doma racional

Culminó exitosamente curso de doma racional desarrollado en Rawson

Publicado el Miércoles 18 de Agosto de 2010

Con un excelente nivel de convocatoria, finalizó días pasados en Rawson el curso de Doma Racional promovido por el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería del Chubut para la formación de personas interesadas en un método nuevo de mansedumbre del caballo.

La propuesta contó con participantes de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Camarones, Telsen, Sierra Grande, Chacay Oeste, meseta de Somuncura, Sarmiento y Paso de Indios quienes asistieron a las clases entre el 9 y el 13 de agosto. Luego de la capacitación el sábado 14 recibieron los respectivos certificados de asistencia con la aprobación del curso y las carpetas con el material informativo alusivo con ilustraciones.

Las clases prácticas fueron proporcionadas por el reconocido profesional en la materia, René Jara, en la Chacra n° 62 Establecimiento La Ruth, sito sobre Ruta 7, Km. 9 de la ciudad capital. En tanto el médico veterinario Walter García brindó toda la información teórica acerca del tipo de alimentación en forrajes y prevención de la salud de los equinos y el herrador Roberto Castillo explicó las técnicas de herrado y corrección.

AMPLIO TEMARIO

En las clases los participantes fueron adquiriendo las técnicas de esta propuesta interesante propiciada por René Jara a través de su Escuela de Doma Racional sin Violencia y que incluyeron actividades que benefician a cada asistente en el área laboral, proyectándolas en sus capacidades individuales de trabajo como amansador domador o adiestrador de caballos, que les permitirán afianzarse en el trabajo rural desde el punto de vista de la mansedumbre del caballo.

El amplio temario abarcó lenguaje, comunicación y educación; relajación, calma y quietud; trabajo de cuerda; primeras montadas; ayudas naturales y trabajo de rienda.

Como corolario de la iniciativa el sábado 14 de agosto culminó el curso con un asado ofrecido por René Jara para agasajar a los concurrentes y a los disertantes, en cuya oportunidad manifestó que “se formó un lindo grupo de trabajo con gente proveniente de muchas zonas de la provincia con ganas de aprender, destacándose la participación asimismo de tres mujeres, y la verdad que siento una enorme satisfacción por el resultado de la convocatoria y una gran alegría de que los mismos hagan de agentes multiplicadores de una técnica ancestral muy valiosa de doma racional de los caballos”.

Jara agradeció finalmente el aporte del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería en la organización y coordinación de esta capacitación garantizando que la misma se lleve a cabo exitosamente.

Cabe resaltar que René Arturo Jara cuenta asimismo con una amplia experiencia en la especialidad de equinoterapia en el ámbito de la zona y sus conocimientos abarcan todo el quehacer de la doma racional, orientado al tratamiento especial de los equinos con el propósito de aprovechar otras potencialidades y por ende ofrecer a la gente la alternativa tendiente a cambiar la cultura ecuestre.