28/10/10

Censo: Parece que somos mucho más que dos

Muchas más viviendas de las esperadas en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Pese al adverso pronóstico climático la lluvia no llegó y el censo junto al Nahuel Huapi transcurrió con normalidad. El mayor obstáculo para los censistas: los perros sueltos. No obstante, no se informaron de mordeduras graves. En Bariloche trabajaron poco más de 2.000 censistas, distribuidos en 19 secciones. El departamento local reunió los datos de El Bolsón y algunas localidades de la Línea Sur. Jorge Lucero, jefe del distrito, aseguró que el trabajo fue normal.

El "departamento Bariloche" tiene la particularidad de ser el ejido municipal más extenso del país y además tener una importante población turística en tránsito, lo que requirió una logística previa especial. Ya en este recorrido las autoridades detectaron mayor cantidad de casas y viviendas que las consignadas en los mapas, por lo que se tuvo que incrementar el número de censistas.

No obstante, ayer varios censistas volvieron a encontrarse con más hogares que los previstos, ya que en varias viviendas conviven diferentes personas o familias. "Es muy común que en el fondo de una casa se emplacen una o más piezas, algunas veces departamentos, con inquilinos", explicó Nora, una de las censistas. Evaluó que la mayor diferencia con el censo pasado radica en la telefonía celular. "Hoy tengo una duda y llamo por teléfono, con lo cual el problema se soluciona al instante. Antes había que volver, caminar y regresar para seguir con el censo".

En El Bolsón. Unos 400 censistas cumplieron ayer con el recorrido por el casco urbano y parajes distantes como El Manso, Río Villegas, El Foyel y Mallín Ahogado, para completar la estadística de la región andina sur de la provincia de Río Negro. Con normalidad también se cumplió el censo en las localidades chubutenses que conforman la Comarca Andina del Paralelo 42°.

Pero sin duda que lo relevante lo representa el censo de las 43 tomas irregulares de tierras que registra El Bolsón. En el barrio Primavera, mientras el censista mapuche Rodolfo pasaba entre carpas y cantoneras de 20 familias que se reconocen como pertenecientes a pueblos originarios, el vocero Juan Carlos Aguilar ironizó que están en "la zona cero: cero ayuda, cero agua, cero electricidad".

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=485478&idcat=9546&tipo=2